viernes, 12 de octubre de 2012

Puentes entre Alturas - publicación de páramos

Puentes entre Alturas
Recientemente se ha publicado "Puentes entre Alturas", bienvenidos a su lectura.
> Disponible aquí.

Siendo nuestra cuenca del Lago de Tota, una paramuna; más que pertinente conocer en detalle sobre su identidad eco-sistémica.

Ficha bibliográfica:
ISBN:
978-9942-11-373-3
Año de edicion:
Editorial:
CONDESAN
Lugar de Edición:
Quito
Idioma original:
español (o castellano)

Introducción a su contenido (tomado del sitio:  http://www.condesan.org/portal/publicaciones/puentes-entre-alturas):
>  Jue, 13/09/2012
Los páramos, en el mapa de ecosistemas, son como islas de vegetación que cuelgan en las alturas andinas. Por encima de los bosques y –en algunos sitios– por debajo de la nieve, los páramos se presentan como un archipiélago de una belleza apasionante.
Este libro lleva por título “Puentes entre Alturas”, precisamente porque la experiencia del Proyecto Páramo Andino (PPA) entrelazó a las comunidades y a los beneficiarios de los páramos, a los técnicos institucionales y a las organizaciones que trabajan en y por este ecosistema en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. También vinculó al sector académico con los actores del desarrollo, así como a los niveles de gobierno que tienen competencias sobre la conservación, relacionando diversos temas y sus problemáticas: el agua, la biodiversidad, el carbono, la dimensión cultural y la socioeconómica. Más que un proyecto, fue un tejido multicolor que a manera de manta andina, abrigó a los enamorados del páramo por casi una década.
Puentes entre Alturas es el resultado de un paciente trabajo de reflexión emprendido por el Proyecto Páramo Andino durante su último año de ejecución. Los diversos actores involucrados, acompañados por los equipos técnicos de sistematización, tanto nacionales como el regional, pensaron la experiencia, la debatieron, la confrontaron, valoraron lo aprendido y observaron sus limitaciones. Y, en ese proceso de comprensión de lo realizado, de entender por qué y cómo se hizo lo que se hizo, surgieron múltiples y ricas enseñanzas. La publicación está dirigida a un público amplio, pero ha sido especialmente pensada para quienes quieran emprender en el futuro nuevas actividades de conservación de los páramos andinos, desde un enfoque de la gestión social del ecosistema. Hacerlo es indispensable y la experiencia de este proyecto ofrece un camino recorrido, un punto de llegada que es, al mismo tiempo, un punto de partida para otros emprendimientos regionales, nacionales, y locales.
El texto aborda la sistematización desde una perspectiva regional, a través de cuatro capítulos. El primero hace una explicación descriptiva del proyecto, con énfasis en sus componentes y su estructura. El segundo es una narración sintética acerca de su historia. Luego, se encuentra el análisis sobre los elementos clave de la experiencia que permiten clarificar el aporte o el legado del Proyecto Páramo Andino. Y, por último, se exponen algunos elementos de la sostenibilidad y de las perspectivas futuras en torno a la gestión de los páramos andinos.

Ésta contribución bibliográfica gracias a su encuentro y difusión por parte de: Pedro Reyes Zambrano, gran paramero nacional.