martes, 16 de octubre de 2012

"Cuando se introducen truchas, desaparece la mayoría de las aves" (min. 16:51).

Aves Argentinas
Esa contundente afirmación proviene del documental "El Ocaso del Macá Tobiano" (Podiceps gallardoi) - ver documental completo 33:24 aquí (o ver aquí 03:22 un avance). (Fuente: Aves Argentinas/AOP - Asociación Ornitológica del Plata).

Reseña completa de la situación - ver aquí.
Aves amenazadas - Macá Tobiano Hooded Grebe (Podiceps gallardoi)

El tema resulta especialmente relevante y preocupante para el Lago de Tota, tanto por la trucha (aún más crítico en Tota, pues mientras en esos humedales de Argentina el reporte cita un impacto de 20 años por introducción de trucha, en Tota ésta introducción fue en los años 40's es decir hace más de 70 años), como por el parentesco del ave en cuestión: en Tota se trata del extinto Zambullidor Colombiano - Colombian Grebe (Podiceps andinus), y el Macá de pico grueso - Pied-billed Grebe (Podilymbus podiceps).

Cría en Jaulones Flotantes, L.Tota
Ni qué decir de los riesgos* que involucra la cría industrial de trucha en jaulones flotantes (decenas de miles de truchas confinadas, separadas del Lago de Tota por una malla de nylon amarrada a los jaulones, y en algunos casos una malla externa de seguridad sostenida de unos flotadores).

*Riesgos para las aves, según la nota citada; en adición a los riesgos eutróficos puntuales por concentración de descarga orgánica en el humedal.

Enlace relacionado, tema ornitológico:
  • Aves de Colombia y del Lago de Tota - aquí.