Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

sábado, 27 de octubre de 2012

Influencia de Cambio Climático y Actividades Antropogénicas en Balance Hídrico del Lago de Tota (Dic, 2011)

JWARP Vol. 03 Num. 12
December 2011
Estudio (aceptado el 28 de nov/11) compartido generosamente por uno de sus autores el investigador Julio Cañón (Universidad de Antioquia, Grupo GAIA, Medellín, Colombia), en su título en inglés, publicado en el Journal of Water Report and Pretection (JWARP) Volume 03, Number 12 (December 2011).

"Assessing the Influence of Global Climate and Anthropogenic Activities on the Water Balance of an Andean Lake" (Lago de Tota); 28 de nov/2011, Scientific Research.

Journal of Water Resource and Protection, 2011, 3, 883-891
doi:10.4236/jwarp.2011.312098 Published Online December 2011 (http://www.SciRP.org/journal/jwarp)

Descagar archivo PDF - aquí.

---
Del mismo investigador, se aprobó por parte de USAID y la U. de Arizona (USA); el adelanto de un estudio sobre efectos de cambio climático de manera conjunta a 3 humedales, que incluyen a Lago de Tota y Laguna de La Cocha, según noticia de agosto pasado.
[U. de Antioquia, Boletín 'Ingeniemos' Fac. Ingeniería No. 118, agosto/2012]

Bienvenida la investigación continuada, y la socialización de la información al alcance del público y las autoridades. ¡Bien por el Lago de Tota!

viernes, 26 de octubre de 2012

Monstruo [diabloballena] en Lago de Tota (¿?)

Monstruo acuático | Por: Gustave Doré
Toma vida el reporte histórico de ese importante, pero olvidado tema (el [diabloballena] del Lago de Tota), de la memoria que acompaña al Lago de Tota y su cuenca; al menos desde 1652 cuando "doña Andrea de Vargas" reportó "haberlo visto" (Piedrahíta, 1676).

Detalles completos - aquí.



---
Para explorar un poco más del tema, están las explicaciones de Adrian Shine sobre 'Nessie' (el llamado Monstruo del Lago Ness, en Escocia); quien lleva estudiando el Lago Ness (y a 'Nessie') desde 1973 - ver aquí.

Y el siguiente video (2010), de la cadena STV (Scotland TV), sobre un avistamiento que causó especial impacto, acerca de 'Nessie':

"Si mojara mis manos en el lago, me quedarían azules para siempre"

Del poema al Lago de Tota:
Apuntes coloridos, por Carlos Pellicer (México; 1897 - 1977)
[Circa 1950].
n.- Se presume escrito cerca de 1950, de acuerdo a relato de Germán Arciniegas sobre la visita del poeta Carlos Pellicer al Lago de Tota, en 1946 (ver: ElTiempo1 - ElTiempo2).

Tomado del libro:
Yo que de Tabasco voy (p. 106-107)
Carlos Pellicer, Poesía

Ver en la web aquí.

jueves, 25 de octubre de 2012

Valioso aporte académico - "Claridad y Soluciones"

Enlace directo a la página del CEAMDER, organizadores del Foro: aquí, y enlace directo a las MEMORIAS publicadas por el CEAMDER: ver Memorias.

MEMORIAS - Foro Lago de Tota, "Claridad y Soluciones"

El día de hoy se han compartido las MEMORIAS del evento "FORO Lago de Tota: claridad y soluciones sostenibles para su conservación", desarrollado por el CEAMDER de la Universidad Santo Tomás de Tunja, el pasado viernes 21 de septiembre, en Cuitiva.

Un valioso aporte académico, en la dirección planteada: Claridad, y Soluciones.

Ver/Descargar documento - aquí.

---
De éste importante Foro se anunciaba en el boletín del MOCILATO circulado ayer (ver boletín aquí).


martes, 23 de octubre de 2012

Copépodo: Metacyclops leptopus Totaensis, subespecie del plancton en Lago de Tota

Metacyclops leptopus
Totaensis
Por generosa contribución del biólogo investigador en indicadores hidrobiológicos y costra biológica del suelo (CBS) Dr. Javier A. Molina Arévalo (director de la organización Biofines), presentamos aquí memorias del Metacyclops leptopus Totaensis y Boeckella gracilis Daday en un artículo publicado por el Instuto Smithsonian de Washington, D.C; del cual es su autor e investigador, fechado 25 de sep/1990.

Se trata de una nueva subespecie (CRUSTACEA: COPEPODA) conocida en el Lago de Tota.


Ver la presentación en su navegador, aquí.

Colombia, muy pobre ante el mundo RAMSAR

RAMSAR en el mundo
La Convención RAMSAR sobre humedales (http://ramsar.org/) acaba de publicar un mapa interactivo que muestra a nivel mundial la posición de cada país o Parte Contratante, en todo el planeta.

Colombia muy pobre!, al final de la lista, demostrando descuido y falta de compromiso en manejo de humedales ante el mundo. No en vano nuestro deseo de mejorar, con RAMSAR Tota - apoye aquí: chn.ge/PGSfqa

Ver mapa: http://ramsar.wetlands.org/Portals/15/Statplanet/web/StatPlanet.swf

sábado, 20 de octubre de 2012

Informe Final Tota

INFORME FINAL TOTA - Directrices Ordenamiento Pesquero y Acuícola - Julio/2012
Se comparte a continuación el documento final recibido de INCODER, resultado del contrato de ésta entidad desarrollado por la firma contratista Hidrósfera Ltda., titulado "DIRECTRICES PARA EL ORDENAMIENTO PESQUERO Y ACUÍCOLA DE LA LAGUNA DE TOTA (Boyacá)" - Informe Final.
Informe Final Tota
Verlo aquí (favor contáctenos).
---
Corresponde al contrato estatal No.:
171300 15 033 11
 ---
Nota (15.7.2013):
A raíz de la mortalidad de trucha en criaderos de jaulones en el lago de Tota recientemente ocurrida (ver publicaciones, episodio de mortandad ocurrido en Julio/2013), y el hecho de haber recibido aquel "Informe Final Tota" directamente del contratante (INCODER); publicamos ésta nota que se mantuvo en suspenso hasta ahora, pidiendo a la persona interesada en conocer el informe que por favor nos contacte para podérselo compartir.

martes, 16 de octubre de 2012

"Cuando se introducen truchas, desaparece la mayoría de las aves" (min. 16:51).

Aves Argentinas
Esa contundente afirmación proviene del documental "El Ocaso del Macá Tobiano" (Podiceps gallardoi) - ver documental completo 33:24 aquí (o ver aquí 03:22 un avance). (Fuente: Aves Argentinas/AOP - Asociación Ornitológica del Plata).

Reseña completa de la situación - ver aquí.
Aves amenazadas - Macá Tobiano Hooded Grebe (Podiceps gallardoi)

---
El tema resulta especialmente relevante y preocupante para el Lago de Tota, tanto por la trucha (aún más crítico en Tota, pues mientras en esos humedales de Argentina el reporte cita un impacto de 20 años por introducción de trucha, en Tota ésta introducción fue en los años 40's es decir hace más de 70 años), como por el parentesco del ave en cuestión: en Tota se trata del extinto Zambullidor Colombiano - Colombian Grebe (Podiceps andinus), y el Macá de pico grueso - Pied-billed Grebe (Podilymbus podiceps).

Cría en Jaulones Flotantes, L.Tota
Ni qué decir de los riesgos* que involucra la cría industrial de trucha en jaulones flotantes (decenas de miles de truchas confinadas, separadas del Lago de Tota por una malla de nylon amarrada a los jaulones, y en algunos casos una malla externa de seguridad sostenida de unos flotadores). 

*Riesgos para las aves, según la nota citada; en adición a los riesgos eutróficos puntuales por concentración de descarga orgánica en el humedal.

---
Enlace relacionado, tema ornitológico:
  • Aves de Colombia y del Lago de Tota - aquí.

Dos antecedentes históricos

Lucas F. de Piedrahíta
Dos documentos históricos, que hacen referencia al Lago de Tota:

  • Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada (Santa Marta, 12.8.1676), por: Lucas Fernández de Piedrahíta (1624 - 1688) - ver aquí.

    Capítulo Primero:
    "Tan deleitoso sitio es el del Nuevo Reino, que apénas se imaginará deleite á los sentidos que falte en la amenidad de sus países. Hay eminencias limpias y descolladas, vegas apacibles en los rios, arroyos y fuentes en abundancia, lagunas de aguas y pocos muy saludables. La de Tota, puesta en lo más levantado de un páramo, tiene seis leguas en contorno, formada en circulo perfecto, tan profunda que apénas puede sondarla el arte; sus aguas claras y suaves son de color verde-mar en el centro, inquiétanse á la manera de un golfo, y de continuo hacen en las orillas la batería ruidosa que el Océano en las arenas. Refiérese de ella que á tiempos descubre un pez negro con la cabeza á manera de buey y mayor que una ballena. Quesada dice que en sus tiempos lo afirmaban personas de gran crédito y los indios decían que era el demonio; y por el año de seiscientos y cincuenta y dos, estando yo en aquel sitio, me refirió haberlo visto doña Andrea de Várgas, señora de aquel país. Otra de Fúquene de más de diez leguas de longitud y tres de latitud, abundante de peces y origen del gran rio Sarabita. La de Guatavita, tan celebrada por los tesoros que los antiguos Caciques depositaron en sus aguas en ofrendas que le hacian como á Dios que adoraban, aunque al presente muy menoscabada la riqueza por la violencia con que la tiene despojada la industria."
     
  • Peregrinación de Alpha: por las provincias del norte de la Nueva Granada en 1850|51 (1852), por: Manuel Ancízar (1812 - 1882) - ver aquí.

    Capítulo XXIV:
    Manuel Ancízar, (1812 - 1882)

    "Juan de San Martín fue el primer español que avistó el lago de Tota, en 1537, guiado por indios de Iza, anhelosos por desorientarlo del valle de Sugamuxi, adonde quería que lo llevaran. "Desta laguna refieren, dice Piedrahíta, que a tiempos descubre un pez negro, con la cabeza a manera de buey, mayor que una ballena. Quesada dice que en su tiempo lo afirmaban personas de gran crédito, y los indios decían que era el demonio; y por el año de seiscientos cincuenta y dos, estando yo en aquel sitio, me refirió haberlo visto doña Andrea de Vargas, señora de aquel país". Tan autorizada quedó esta patraña del demonio de agua dulce, que nadie se hallaba con valor para explorar el lago, del cual y de sus islas contaban lindezas peores que las de Piedrahíta, hasta que recientemente llegó por allí un inglés poco temeroso del diablo, y fabricando una balsa de juncos, abordé a la isla mayor, donde sostuvo una sangrienta batalla con... los tímidos venados, que pacíficamente la poseían. A ejemplo del inglés entraron otros navegantes, en balsas y canoas, ocuparon las islas y desencantaron el lago, que hoy no tiene otros peligros sino los causados por las borrascas del páramo de Toquilla, cuando agitan las tres leguas cuadradas de superficie que ofrecen las aguas a la acción de los ventarrones. Frente a Pueblovíejo se ha extendido, por más de media legua de ancho, una llanura formada por los aluviones del río Tobal y tres grandes arroyos afluentes al lago y a expensas de éste, que en otro tiempo debió subir 25 metros más arriba de su actual nivel, como lo indican los lechos horizontales de guijarros y arenas, visibles en algunos derrubios de las próximas colinas. Al extremo 8. tiene un desagüe natural, origen del Upía, susceptible de ser ahondado con poco trabajo, para dejar en seco mucha parte de las márgenes, de que podrían aprovecharse los estancieros ya situados en contornos. Proyectos descabellados se han tenido sobre esto, sin hacerse cargo de las nivelaciones necesarias, ni de lo inservible del fondo de la laguna, que debajo de los 80 metros de agua contiene por lo menos 8 de cieno incapaz de adquirir consistencia en muchas decenas de años. Los desagües parciales, ahondando periódicamente el cauce del Upía, es lo único practicable y que promete buen éxito a los que busquen tierra para trabajar, no tesoros, que allí son tan ciertos como el diabloballena de Piedrahíta."

sábado, 13 de octubre de 2012

Modelo a tener en cuenta

Estrategia - Paul Ekins, hablando de Economía Verde
Un modelo a tener en cuenta para la sostenibilidad de cuenca en Lago de Tota; para RAMSAR y CONPES, así como para ajuste POMCA.

Cuando se refiere a viviendas, igual aplicaría para hoteles, actividades agropecuarias, transportes, etc.
Y en las "innovaciones, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías"... todo un mundo a explorar... de nuevo el CENTRO DE HUMEDALES refuerza soporte.

Ver: http://bit.ly/RF3mTj

viernes, 12 de octubre de 2012

Puentes entre Alturas - publicación de páramos

Puentes entre Alturas
Recientemente se ha publicado "Puentes entre Alturas", bienvenidos a su lectura.
> Disponible aquí.

Siendo nuestra cuenca del Lago de Tota, una paramuna; más que pertinente conocer en detalle sobre su identidad eco-sistémica.

---
Ficha bibliográfica:
Información
ISBN: 
978-9942-11-373-3
Año de edicion: 
2012
Editorial: 
CONDESAN
Lugar de Edición: 
Quito
Idioma original: 
español (o castellano)

Introducción a su contenido (tomado del sitio:  http://www.condesan.org/portal/publicaciones/puentes-entre-alturas):
>  Jue, 13/09/2012
Los páramos, en el mapa de ecosistemas, son como islas de vegetación que cuelgan en las alturas andinas. Por encima de los bosques y –en algunos sitios– por debajo de la nieve, los páramos se presentan como un archipiélago de una belleza apasionante.
Este libro lleva por título “Puentes entre Alturas”, precisamente porque la experiencia del Proyecto Páramo Andino (PPA) entrelazó a las comunidades y a los beneficiarios de los páramos, a los técnicos institucionales y a las organizaciones que trabajan en y por este ecosistema en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. También vinculó al sector académico con los actores del desarrollo, así como a los niveles de gobierno que tienen competencias sobre la conservación, relacionando diversos temas y sus problemáticas: el agua, la biodiversidad, el carbono, la dimensión cultural y la socioeconómica. Más que un proyecto, fue un tejido multicolor que a manera de manta andina, abrigó a los enamorados del páramo por casi una década.
Puentes entre Alturas es el resultado de un paciente trabajo de reflexión emprendido por el Proyecto Páramo Andino durante su último año de ejecución. Los diversos actores involucrados, acompañados por los equipos técnicos de sistematización, tanto nacionales como el regional, pensaron la experiencia, la debatieron, la confrontaron, valoraron lo aprendido y observaron sus limitaciones. Y, en ese proceso de comprensión de lo realizado, de entender por qué y cómo se hizo lo que se hizo, surgieron múltiples y ricas enseñanzas. La publicación está dirigida a un público amplio, pero ha sido especialmente pensada para quienes quieran emprender en el futuro nuevas actividades de conservación de los páramos andinos, desde un enfoque de la gestión social del ecosistema. Hacerlo es indispensable y la experiencia de este proyecto ofrece un camino recorrido, un punto de llegada que es, al mismo tiempo, un punto de partida para otros emprendimientos regionales, nacionales, y locales.
El texto aborda la sistematización desde una perspectiva regional, a través de cuatro capítulos. El primero hace una explicación descriptiva del proyecto, con énfasis en sus componentes y su estructura. El segundo es una narración sintética acerca de su historia. Luego, se encuentra el análisis sobre los elementos clave de la experiencia que permiten clarificar el aporte o el legado del Proyecto Páramo Andino. Y, por último, se exponen algunos elementos de la sostenibilidad y de las perspectivas futuras en torno a la gestión de los páramos andinos.

---
Ésta contribución bibliográfica gracias a su encuentro y difusión por parte de: Pedro Reyes Zambrano, gran paramero nacional.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Nota periodística de la agencia de noticias Xinhua, de la China

Xinhua, agencia China
En referencia a la gestión de la sociedad civil, el trabajo y pensamiento del grupo Defensa y Salvación del Lago de Tota (Aquitania), el Globo Gris y Globo Azul, y la campaña de exigencia para obtener designación 'Ramsar' para nuestro gran humedal.

---
Titulado - ESPECIAL: Colombianos luchan por salvar Lago de Tota.
Verlo en: http://spanish.news.cn/tec/2012-10/10/c_131896307.htm

martes, 9 de octubre de 2012

RAMSAR - Humedales en las Américas

Publicación de especial relevancia para el proceso Ramsar-Tota. Se exponen ejemplos latinos, y locales (La Cocha, Chingaza; pgs. 87 y 92 del documento).

Haga click en la imagen, o en éste enlace.
Ver publicación aquí.
RAMSAR - Humedales en las Américas, publicado en español (Nov/2011)

---
Compartido generosamente vía correo-e por la Delegada Ramsar para las Américas, M.Rivera, co-editora.

lunes, 8 de octubre de 2012

Uso de la fauna del Lago de Tota

Uso de la fauna silvestre del Lago de Tota.
Peces, herpetos, aves y mamíferos*
[2009]
Ver artículo - aquí.
Ángela Margarita Moncaleano-Niño**
Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana,
Bogotá, Colombia.
Byron Alonso Calvachi- Zambrano***

* Este articulo hace parte del proyecto de investigación: Formulación del plan de ordenación y manejo de la cuenca del Lago de Tota- POMCA, desarrollado por el Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo-IDEADE de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Boyacá- CORPOBOYACA.
AGRADECIMIENTOS: Agradecemos a los pobladores locales y los funcionarios de CORPOBOYACÁ quienes aportaron valiosas sugerencias para la ubicación de los sitios de muestreo y para la identificación de las especies de fauna de la región. A la Pontificia Universidad Javeriana y a CORPOBOYACÁ por facilitar los recursos físicos y económicos para el desarrollo de la investigación.
** Bióloga. Especializada en Administración Ambiental de Zonas Costeras. Profesora Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.
Correo electrónico: amoncaleano@ javeriana.edu.co
*** Biólogo. Investigador experto en ecosistemas de humedales. Actualemnte vinculado a la Unidad
Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales de Colombia.
Correo electrónico: byroncz@yahoo.com.mx


El artículo anterior nos ha sido compartido generosamente por Carlos Montenegro, desde La Cocha en Nariño.

15 de Febrero/2015:
Adicionalmente, hoy hemos recibido también generosamente dicho artículo por parte de Erika Triana, y hemos aprovechado para reforzar nuestro archivo subiéndolo [aquí].
---
Más acerca de Aves de Colombia y del Lago de Tota - aquí.