Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

viernes, 31 de agosto de 2012

Titular no cierto

Recientemente, la influyente revista SEMANA en Semana.com publicó (17 de agosto) un artículo titulado: "El lago de Tota, el más contaminado del mundo, ahora amenazado por el petróleo".
Semana.com, foto de pantalla 30.8.2012, nota publicada el 17.8.2012.
La afirmación "el más contaminado del mundo" no solamente no es cierta para el Lago de Tota, sino que genera efectos contraproducentes en todo sentido pues sobredimensiona la realidad y exacerba los ánimos; no obstante el conocido y real estado de amenaza y mal manejo del humedal, producto de múltiples impactos y descuidos.
Por ello, se ha pedido a la prestigiosa revista que rectifique; reproducimos aquí uno de los mensajes en dicho sentido, enviado el 30.8.2012 a los correos: correo@semana.com, servicioalcliente@semana.com
---
Respecto a nota en su revista SEMANA, originada por reporte de la BBC Mundo, copio aquí mensaje ya enviado a través del formulario de su portal en "contáctenos":

"Cordial saludo,
Figura publicado el 17.8.2012 en su Revista (ver: http://bit.ly/QG8RUO), noticia sobre el lago de Tota con el titular: "El lago de Tota, el más contaminado del mundo, ahora amenazado por el petróleo".
Comedidamente les pido rectificar dicho titular, por doble motivo:
1. La nota de origen en BBC Mundo no tiene ese titular (ver: http://bbc.in/Sw4FTF).
2. No es cierto que el lago de Tota sea "el más contaminado del mundo", ni tampoco que semejante afirmación haya sido parte del galardón Globo Gris que se otorgó al lago de Tota por parte de la Red Mundial de Humedales.
---
Resulta, por tanto, de autoría de Semana (y no de BBC Mundo) pero desafortudado y desmedido el haber puesto la expresión "el más contaminado del mundo" para el Lago de Tota. Esto desdibuja lo que rodea el Globo Gris, sobredimensiona la situación del lago de Tota, y perjudica innecesariamente por su exceso a las diversas actividades que se desarrollan en la cuenca y al gestionar social con que trabajamos para solucionar su problemática, pues indispone equivocadamente a la gente y despierta rumores infundados; no obstante los impactos que llevaron al lago a ser catalogado un humedal de importancia internacional bajo amenaza y mal manejado.
---
Los invito a dar repaso a la información completa que rodea el citado Globo Gris, en: http://ggt.fundacionmontecito.org/
---
Comedidamente les pido hacerme saber su determinación sobre el particular.
Cordialmente,
Felipe Andrés Velasco
Director - Fundación Montecito
http://fundacionmontecito.org/"


---
Actualización, 08.10.2012
El día de hoy se remitió QUEJA ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) contra Revista Semana y/o Semana.com, por su silencio en torno al tema, y los perjuicios generalizados que de allí se derivan. Verla aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario