Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

martes, 10 de enero de 2012

¿Cómo puedo ayudar?

Para unirte y ayudar a la Causa-Tota, explora diversas opciones - aquí.

---
Enseguida un recuento hecho al inicio de ésta causa (la causa inició el 21.12.2011).


Sogamoso, 10.1.2012

Conocedores de la situación actual del Lago de Tota, y de los graves y diversos impactos que recibe, la causa "Defensa del Lago de Tota" emprendida por la Fundación Montecito tiene múltiples necesidades y requiere de apreciables recursos (de todo orden, humanos y tangibles), a fin de poder garantizar resultados importantes y perdurables, con prontitud.

Lo principal, nos parece, es comprender que nuestro papel es de impulso en éste emprendimiento, pero la causa debe ser tarea colectiva, en la cual todos podamos aportar, de preferencia bajo una estructura operativa que ofrezca claridad funcional y facilite la participación de los actores más interesados y comprometidos.

Abajo, al final, dejamos expuesto el por qué estamos figurando en ésta causa.

¿Cómo puedo ayudar?

El tamaño de la ayuda cuenta pero no es el objetivo (por supuesto a mayor ayuda, ¡mejor!), lo fundamental es lograr generar una dinámica social importante, desarrollar pertenencia por la causa, que ésta misma dinámica se encargará de ir supliendo lo necesario y mostrando el camino a seguir.

Personas:
  • Firmando vía web la Carta Abierta (vence el 31 de ene/12), y animando a otros a lo mismo. Es muy fácil.
  • Votando a favor del Lago de Tota en el premio Globo Gris de la WWN (World Wetland Network o Red Mundial de Humedales), plazo vence el 31 de mar/12, y animando a otros a hacer lo mismo. Es sencillo.
  • Haciendo parte activa -y proactiva- en el grupo de correo Yahoo! dispuesto para ésta causa.
  • Participando activamente en alguno de los grupos de red social Facebook dispuestos para apoyar la defensa del Lago de Tota.
  • Contribuyendo a que la información y el conocimiento fluyan. Aportando material documental útil al enriquecimiento del tema y la causa; p.ej. fotos (impactos, soluciones), mapas, datos técnicos (cuenca, y lago), escritos relacionados, enlace a informes científicos de libre consulta -o compartir estudios, para divulgar-. No compartir es un grave error, incluso una irresponsabilidad al estar de por medio una causa vital como ésta.
  • Ampliando la red de contactos clave, refiriendo nombres de personas que por su especial conocimiento o experiencia en el tema, puedan aportar.
  • Contribuyendo a revisar los diversos contenidos del Blog "Defensa del Lago de Tota" que es el espacio web de información y encuentro; y comentando lo pertinente de forma constructiva.
  • Impulsando la notoriedad de ésta causa, con amigos, por medio de internet (correos, redes sociales), tomando iniciativa y generando medios de difusión (campañas, camisetas, marchas, espacios web de apoyo). Queda a su imaginación.
  • Sugiriendo todo lo que considere -no quedarse en silencio-, procurando que sea de manera constructiva y benéfica al propósito de "Salvar el Lago de Tota".
  • Generando iniciativas, nuevas causas que suplan vacíos.
  • Generando y/o impulsando eventos, de integración y sensibilización, asociados a la causa de salvar o defender el Lago de Tota. Por medio del deporte, artes, concursos y demás, que en el marco de los mismos haya 'algo' (creatividad) previsto para impulsar compromisos y fortalecimiento de la causa. Para ello se creó espacio web especial: http://eventosprolagodetota.blogspot.com
  • Convirtiéndose en aliado(a) formal de ésta causa y/o de la Fundación Montecito, para lo cual se han esteblecido unas pautas esenciales de vinculación -ver aquí detalles, y formulario-.
  • Eventualmente, apoyando económicamente éste trabajo (contactar).

Instituciones:
  • Procurando que cada uno de sus integrantes se sensibilice y ayude de alguna manera, según listado de sugerencias anterior (Personas). Y animando a otras instituciones, a hacer lo mismo.
  • Adoptando como causa propia alguna línea de trabajo, dentro de todo lo necesario; particularmente, la necesidad de desarrollar -con todos sus elementos necesarios- 'proyectos' específicos dentro del listado de soluciones sugeridas. Financiar y apoyar estos proyectos, para garantizar su implementación y perdurabilidad.
  • Estableciendo convenios o alianzas puntuales, frente a determinadas líneas de trabajo según corresponda al interés de apoyo, a fin de llevar a cabo objetivos precisos, dentro de la causa.
  • Ofreciendo líneas de apoyo económico generalizado, a los diversos frentes de trabajo, bajo premisas de total claridad y transparencia, y en los términos que corresponda según acuerdo contractual que satiafaga plenamente a las partes.
  • Procurando visibilidad y notoriedad del tema en medios de comunicación (prensa, radio, internet).
  • Generando nuevas causas o frentes de apoyo, en desarrollo del principio de responsabilidad social y ecológica que corresponde a toda persona o institución.

Medios:
  • Los medios de comunicación y difusión (prensa, radio, internet) pueden ser aliados de excepción, y lo han demostrado generosamente con la causa; de hecho son -en gran medida- los que han permitido el gran impulso nacional (e internacional ante organismos como WWN y Ramsar) de éste trabajo. La ayuda reposa en continuar el acompañamiento de forma permanente, sin olvido, hasta hacer efectiva la implementación de soluciones perdurables.
  • La notoriedad de la problemática ante el Gobierno Nacional, y del trabajo emprendido con ésta causa, pueden permitir elevar los niveles de compromiso estatales, al nivel necesario.
  • Una forma de ayuda es implementando campañas propias, por su propia iniciativa, que apoyen algunas de las causas concretas por las que se trabaja, para adquirir notoriedad internacional de la problemática; p.ej. el premio Globo Gris por el cual se compite con el Lago de Tota, que organiza la WWN o Red Mundial de Humedales (vence el 31 de mar/12); o la Carta Abierta -de fácil firma vía web- que contiene peticiones concretas al Gobierno Nacional (recaudo de firmas vence el 31 de ene/12) y que está recibiendo apoyo generalizado de Colombianos (y extranjeros) en diversas latitudes.
  • Difundiar amplia y permanentemente, la existencia de ésta página web (Blog) creada para la causa, porque es el punto de encuentro e información: http://defensalagodetota.blogspot.com
  • En medio de la notoriedad pública que adquiera el tema, buscar que el Gobierno Nacional se comprometa a dos designaciones ambientales internacionales muy importantes y necesarias, para asegurar perdurabilidad de la defensa del Lago de Tota; estas son:
  1. Designación del Lago de Tota como sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional, ante la Convención Ramsar (sede en Suiza), que se reúne próximamente (julio/2012) en Rumania, y de la cual Colombia es parte.
  2. Designación en Lista Tentativa como sitio Patrimonio Mundial Natural de Colombia ante UNESCO, al Páramo de Siscunsí-Ocetá (unidad biogeográfica de 50,000 hectáreas, alimentador hídrico importante del Lago de Tota), porque reúne los 4 criterios de elegibilidad previstos por dicho organismo.

---
¿Por qué la Fundación Montecito figura en ésta causa?

La motivación tiene un origen, y es producto de un proceso. Un mismo hecho no necesariamente genera la misma motivación en diversas personas, y la decisión de actuar se desata también de manera distinta. Al final, es tema de la complejidad humana y es difícil para nosotros aquí tratar de plasmar por qué o cómo suceden las cosas (se ha dicho que el aleteo de una mariposa en América, puede desatar un tsunami en Japón); pero, nos atrevemos a imaginar la motivación como una copa que se va llenando con el tiempo, y la acción como el resultado de la gota que la rebosa -que nos excusen los que saben, si esto es equivocado-.

En respuesta a un proceso de madurez en la indignación ante tanto deterioro ambiental en el Lago de Tota, que en lo personal tuvo un ingrediente que rebosó la copa y nos hizo dolientes por un impacto de la industria truchícola de jaulones flotantes en un predio familiar -que nosotros mismos arrendamos en 2007, ignorantes de lo ambiental y del error que cometíamos por el impacto que vendría-; ya como organización ambientalista simplemente decidimos tomar la iniciativa y actuar, convencidos de la necesidad y seguros de poder hacerlo, se desató la acción comenzando por defender al lago del impacto de la industria acuícola en jaulones por ser ésta la que pudimos conocer mejor y entender de sus daños y riesgos (y para esto hemos estudiado bastante del tema, sin que seamos expertos ni cosa parecida), pero rápidamente esto evolucionó a la causa de enfrentar la problemática completa del Lago de Tota y su cuenca, por la evidencia irrefutable de su mal estado de salud, y de las múltiples causas que lo aquejan. Es resultado de un trabajo de construcción colectiva y con amigos durante los últimos dos años, y una apreciable dedicación individual en el estudio y análisis de los temas -indagando y aprendiendo de los que saben-, reconociendo de antemano que no somos los portadores del conocimiento... tan solo, y apenas tal vez -porque corresponde juzgarlo a los demás-, de algo de iniciativa y carácter en la decisión de actuar.

Y nos hemos querido apersonar de ésta causa, no porque sea solo nuestra -es causa de todos-, es para salir a buscar sin más espera lo que no ha llegado en muchos años (¡soluciones verdaderas!, que logren cambiar el mal destino que se tiene), porque se habla mucho entre nosotros pero se hace poco, porque lo poco o mucho hecho en favor del Lago de Tota ha resultado insuficiente (basta verificar su estado actual), porque queremos romper esa inercia dañina que está conduciendo el Lago de Tota a niveles insanos de no retorno -y de su salud dependemos miles y miles de personas-, porque creemos en la sensatez y no creemos en paradigmas de que las soluciones son imposibles o requieren de elementos demasiado complejos o inalcanzables, y porque deseamos poder marcar un impulso y un derrotero a seguir, que impriman una dinámica propia al proceso y en breve pueda ser relevado por un colectivo coordinado de actores comprometidos, en los diversos frentes de trabajo necesarios.

Y en lo personal (la pareja que dimos origen a la Fundación Montecito), porque nuestro hijo es la razón de ser de nuestro objetivo fundacional, pues queremos para él y su generación un territorio mejor que el actual, y un mayor y/o verdadero bienestar... con una reconsideración sensata de lo que significa "bienestar".

Sin embargo, consideramos que no estamos solos en ésta lucha, nos acompañan diversas personas, amigos y organizaciones, es -y debe ser- claro que esta causa no es de algunos sino de todos en Colombia, porque el Lago de Tota es un humedal patrimonio natural de la Nación, y es un deber colectivo su protección. En lo formal, nos anima creer que ésta tarea refleja el espíritu constitucional de nuestra Carta, en su artículo 8: "Es obligación... de las personas proteger las riquezas... naturales de la nación", y que, lo nuestro como actores de la sociedad civil pretende enaltecer el también principio básico superior, del artículo 3 ibídem, que nos otorga el amplio derecho de actuar y procurar que el poder público atienda los intereses de la sociedad:  "La soberanía reside exclusivamente en el pueblo...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario