martes, 19 de junio de 2018

Este año No buscaremos confirmación como Destino Verde. No hay mérito.

En septiembre de 2017, como segundo intento luego de haberlo buscado el año previo, finalmente logramos que se reconociera al Lago de Tota como Destino Verde, dentro de los Top100 Sustainable Destinations y esto en el marco de un concurso internacional liderado por la organización Green Destinations de Holanda. Se ganó en mérito a la demostración de "esfuerzos y progresos hacia la sostenibilidad", criterio fundamental de revisión, luego de pasar los filtros respectivos de evaluación y calificación en el proceso y formularios de postulación remitidos (abctota.org/gd).

Y en marzo pasado (2018), se obtuvo algo aún mayor, al haber logrado posicionar a nuestro lago como el #3 Best-in-Americas en la Feria ITB de Berlin (Alemania), luego de una evaluación llevada a cabo al interior de los Top100.

De uno y otro proceso, se reunió información completa en un sitio web dedicado al efecto, que incluye detalles y enlaces a todo lo concerniente, de manera abierta, pública y transparente: bit.ly/lt-dv

A su vez, temprano este año se abrió el proceso para postular nuevamente destinos a competición dentro del Top100 global, cuya premiación se llevará a cabo en Alemania, durante la Feria ITB del próximo año (2019). El lema de énfasis esta vez se ha denominado: Turismo al beneficio de comunidades locales (detalles aquí: http://greendestinations.org/2018-top100/). Y en desarrollo de esta expectativa, se trabajaron algunas reuniones de grupo al interior del llamado Grupo LTDV (Lago de Tota Destino Verde), con sus respectivas Actas en lo acordado - (ver: Actas y Reuniones).

Mientras todo ello sucede, y en paralelo se tienen las recientes expectativas de que el Viceministerio de Turismo inicie un proceso para certificar al Lago de Tota como Destino Sostenible (norma NTS-TS-001-1), y de otra parte se logre avanzar en un esfuerzo público-privado para la designación Ramsar del Lago de Tota (http://ctb.fundacionmontecito.org/p/ramsar-tota.html); el pasado mes de mayo (2018) se hicieron públicos una tesis doctoral y sus hallazgos -conocidos por nosotros a comienzos de junio-, relacionados con el impacto y riesgos del tema agrotóxico de los cultivos de cebolla, en la cuenca del Lago de Tota: http://ctb.fundacionmontecito.org/2018/06/salud-en-riesgo-la-salud-ambiental-del.html

El pasado 17 de junio incluso, se publicó el audio de una entrevista realizada a la investigadora que condujo dicho estudio (ver enlace anterior), y en ella se refuerza el contexto tan delicado para la salud ambiental y pública, al cual está expuesto nuestro Lago de Tota, como consecuencia de la magnitud de esas malas prácticas. Algo de lo cual había vox-populi, pero no se tenía o conocía una documentación científica que lo soportara y evidenciara.

Hoy, ante el contexto descrito y en particular la reciente situación de alerta agrotóxica en nuestro destino, quienes hemos estado en la coordinación de este proceso llamado Destino Verde para el Lago de Tota, adoptamos la decisión de No participar en la nueva convocatoria del Top100, y por tanto No buscar confirmación alguna de los importantes galardones obtenidos en 2017 (Top100, Portugal) y 2018 (#3 Best-in-Americas, Alemania), porque sencillamente, a cambio de tener nuevos méritos para demostrar avances o progresos hacia la sostenibilidad, lo que ésta investigación sobre agrotóxicos demuestra es un claro retroceso, y una alerta muy seria que no puede pasar desapercibida.

Uso intenso de plaguicidas en cultivos
de cebolla larga / junca, Lago de Tota
Los hallazgos de esa investigación citada no son cosa menor. Puesto en palabras de fácil comprensión, se trata de una alerta de toxicidad agroquímica (posible envenenamiento) del agua del Lago de Tota por cuenta del uso intenso de agrotóxicos en el cultivo de la cebolla, que estaría exponiendo la salud pública de todos sus beneficiarios, de formas que aún están por verse e investigarse. Es un riesgo muy serio a la salud pública y a toda la salud ambiental del sistema, sobre lo cual se nos exige como sociedad actuar con la mayor responsabilidad, en procura del bienestar general (inocuidad en el consumo de agua, y cebolla) y, muy en particular, de todos aquellos en contacto más directo con dichas prácticas y procedimientos: Nuestros laboriosos campesinos en el territorio.

Felipe Andrés Velasco - Director, Fundación Montecito
Oscar Romel Rojas - Director, Reserva Natural Pueblito Antiguo

En condición de Embajadores de Destinos Verdes, así registrados ante la organización Green Destinations, de Holanda.

Sogamoso, 19 de junio, 2018