Ramsar Tota

Sin contar esfuerzos separados antes de 2011 (aunque no tenemos aún registro de ellos), esta causa que inició ese año ha buscado desde siempre la designación del Lago de Tota como sitio Ramsar (http://ramsar.org), porque lo consideramos una herramienta de conservación y sostenibilidad de valor importante para una buena gestión en la cuenca del Lago de Tota.

Decimos herramienta, porque al mismo tiempo reconocemos que por si sola no representa cambios o mejoras, esto ha de ser reflejo del uso que se otorgue a su potencial.

Referencias:
[2011 - a la fecha]
Las múltiples referencias al respecto, dentro de esta causa, pueden apreciarse en las publicaciones hechas bajo las etiqueta RamsarRamsar Lago de Tota, y Protección Ambiental, así:

Petición pública:
[2012/13, y subsecuente recordación]
En el año 2012, y siguiendo las motivaciones previas de causa (en particular, la exposición de una verdad incómoda pero real, a través del galardón Globo Gris de humedales, 2012), se gestó una petición pública (en línea, y mediante recolección física de firmas).

La misma condujo a una exigencia al Gobierno Nacional al respecto, respaldada por más de 6.000 personas.

Como resultado de ello, el Gobierno Nacional en articulación con Corpoboyacá, acordaron crear un cronograma y una Mesa Permanente de Trabajo para el Lago de Tota. Al interior de esta, posteriormente se coordinó y gestó un Conpes para el lago (Conpes 3801) que incluyó dineros provenientes de una cooperación internacional Europea, canalizada a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD). De esto, pueden conocerse detalles así:

Articulación público-privada:
[2017/18]
Articulación PP
Ramsar Tota
Solo hasta finales del año 2017, y comienzos de 2018, se ha podido comenzar a armonizar el diálogo y propósitos sobre el tema, para que aquel objetivo de causa, sea compartido también por la institucionalidad.

Y esto, ha podido ser en gran medida al reconocimiento internacional logrado para el Lago de Tota por gestión de esta misma causa de sociedad civil, como un Destino Verde en el marco del Turismo Sostenible, en mérito a los esfuerzos y progresos hacia la sostenibilidad (detalles completos de esto aquí: http://bit.ly/lt-dv). Reconocimientos que se han concretado con el ingreso al Top100 Green Destinations (Sep, 2017) y como #3 Best-in-Americas del Top100 en la feria ITB de Berlin, Alemania (Mar, 2018).

Grupo reunión articulada, 27.4.2018
Y es así como, se viene construyendo un esfuerzo conjunto al respecto, dentro del cual se incluyen reuniones articuladas, y preparación de agendas de trabajo grupal a desarrollar.

• Comunicado a la opinión pública (23.4.2018)
    Detalles: Ver PDF.
  • Actas de ésta articulación: Ver.

Ficha FIR Ramsar-Tota, enviada a MinAmbiente:
[18/feb, 2022]

Desde la Subdirección de Planeación de Corpoboyacá, y luego de un trabajo conjunto entre esta autoridad y algunos actores locales que voluntariamente mantienen su contribución en este proceso, se concluyó la Ficha Informativa de Ramsar (FIR) y se ha enviado oficialmente a MinAmbiente, con lo cual se da inicio oficial a la solicitud de designación del Lago de Tota (y la mayoría de su cuenca), como nuevo sitio Ramsar en Colombia.

Nota al pie:
La construcción de consenso y trabajo armónico hacia el objetivo ha tomado varios años, y ha pasado por diversos escenarios y muchos momentos de debate y tensión. En buena medida porque del tema, (casi) nada se conocía en la región, y la iniciativa ha provenido desde la sociedad civil con innumerables limitaciones para poder llevar estos asuntos al conocimiento y apropiación de todos los actores, y de la sociedad, reuniendo el necesario interés del Gobierno (la designación Ramsar en Colombia es, en últimas, una medida administrativa estatal que concluye con un Decreto presidencial).

Prensa local (B7D) - Abr, 2018
Pero se avanza, y desde esta causa anhelamos un positivo desenlace para el objetivo, que busca beneficios sustanciales a este gran humedal, en sintonía con lo que busca una designación Ramsar: Uso racional del humedal, sostenibilidad en el territorio, y conservación (con mejoramiento, cuando sea posible) de las valiosas características ecológicas del mismo y de los invaluables servicios que presta.

La designación Ramsar y el uso de todos sus potenciales en el Lago de Tota, equivale a aquello de pensar global y actuar local. Es una medida de índole y respaldo internacional (con adopción nacional - Ley 357 de 1997), pero con íntimas repercusiones y propósitos aterrizados a lo local, de beneficio general a sus comunidades como también al cúmulo de biodiversidad y servicios asociados a los humedales.

--
Si tiene inquietudes, comentarios o sugerencias sobre el tema, por favor no dude contactarnos.