Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

miércoles, 30 de julio de 2014

Playa Blanca, endurecida

Observaciones del día de hoy (lamentable):



Lo observado no demerita en lo absoluto la buena gestión que haya podido existir frente al sitio en cualquier época (Playa Blanca), el municipio o la región. Pero es un impacto altamente sensible, que de ninguna manera puede pasar desapercibido, y por el cual las autoridades deben ofrecer explicación, y debida atención.

Señalamos lo sucedido, no obstante la buena intención que haya rodeado el hecho; pues lamentablemente se habría cometido un grave error, que debe subsanarse. Playa Blanca (en especial, dentro del lago) no es un lugar cualquiera, que pueda ser gestionado o manejado sin alta precaución, y los hechos demuestran que en esto se falló. Haber introducido arena de peña, sin lavar, y visiblemente con contenido de arcilla, demuestra a las claras deficiencia de control a todo nivel, que ha impactado y puesto en riesgo ese patrimonio. Enmendarlo es posible, pero cuesta e implica seguramente recursos públicos, por lo cual doble vigilancia al episodio.

La existencia de una categoría importante de protección para toda la cuenca (ej. Ramsar, como reiteradamente lo hemos predicado desde la Causa Tota), habría aportado elementos de precaución, educación, comunicación y participación, que podían haberlo evitado, sin dejar de lado los objetivos de desarrollo municipal o regional.

Imágenes tomadas el día de hoy:



sábado, 26 de julio de 2014

Derecho y protección ambiental, visita de experto italiano

Dr. Luca Mezzetti
Importante visita al Lago de Tota, del Dr. Luca Mezzetti, decano de la facultad de derecho en la Universidad de Bologna (Italia), especialista en derecho ambiental... ver más.

viernes, 25 de julio de 2014

La "familia Yepes"

La "familia Yepes"
La familia Yepes, es una expresión que resume bien uno de los resultados (en la dimensión humana, sin miramientos a más), de la misión de Mr. Thijs Jippes (de su apellido viene el asocio con Yepes), experto holandés del programa PUM, que duró 2 semanas y culminó ayer. La empatía permitió construir lazos de amistad y afecto mutuos, en todos aquellos participantes de la experiencia; es decir, el experto, Asoparcela, la Alcaldía de Aquitania, la traductora, y la comunidad vinculada, todos ellos... la familia Yepes.

De esa manera, Gustavo Vargas (director de la Unidad de Servicios Públicos de Aquitania), participó de forma coloquial a los asistentes al evento realizado ayer en Duitama, esa conclusión sobre el aspecto humano del trabajo realizado.

Evento titulado AgroTota2014
Algunos resultados compartidos por la experiencia, e información adicional (sobre técnicas de cromatografía para medir o diagnosticar la salud de un suelo para fines agrícolas), que fueron socializados ayer; son:

Programa PUM:
- Juan Alfonso Contreras, su representante para la zona central en Colombia, comunicó las bondades del programa PUM, a todos los asistentes.


Mr. Thijs Jippes, exponiendo
De Mr. Thijs Jippes, experto agricultor holandés, integrante del programa PUM:
- Los procesos de cambio tienen un componente generacional.
- Hace 50 años, en su parcela también se cultivaba sin BPA, manualmente, y con apoyos rudimentarios.
- El cambio hacia las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) fue gradual, motivado por los consumidores de alimento, y los supermercados.
- Los supermercados son altamente conscientes de la Seguridad Alimentaria, apoyan de modo justo a los agricultores que utilizan BPA, y mantienen cercana relación comercial, y personal.
- Pasar de las actuales BPA de Asoparcela, hacia un modelo de Global GAP (sello internacional a las BPA), es posible. Van bien.
- El gobierno holandés apoya a la juventud agricultora, de diversas maneras.
- Es indispensable mantener una gestión integral de los territorios agrícolas, para sostener buenas relaciones de beneficio común, entre los actores.


Lucila Barrera, de Asoparcela,
exponiendo
De Asoparcela (Lucila Barrera, Secretaria de la Asociación):
- Expuso el esfuerzo y compromiso de Asoparcela durante 8 años, convencidos de la necesidad de cultivar cebolla con BPA.
- Expresó su agradecimiento muy sentido a la misión, y a todos los que hicieron eso posible.
- Comunicó su intención grupal, de comenzar proceso encaminado a conseguir un sello Global GAP, que les permita exportar de manera sostenida.
- Dejó en claro que las BPA no son nada raro... "es hacer lo mismo que sabemos, pero hacerlo bien", dijo.

De Gustavo Vargas (director Unidad de Servicios Públicos, Aquitania):
- Precisó cifras de contexto regional, sobre la agricultura de cebolla larga en la cuenca del Lago de Tota.
- Expresó su agradecimiento al programa holandés PUM, y dejó ver cómo un esfuerzo económico moderado de la Alcaldía de Aquitania ($3.5 millones, para solventar costos locales de la misión), permitió apalancar la llegada del experto, con los altos costos que ello supone.
- No podemos seguir hablando de productos, sino de alimentos. Es decir, la inocuidad debe entrar al juego agrícola necesariamente; afirmó.
- Llamó su atención la relación de supermercados con agricultores, en Holanda.

De Jair Naranjo (Fundación Semillas de Los Andes, y grupo agro-ecológico del OBSA Colegio Salesiano):
- El suelo es un cuerpo vivo, y como tal debe dársele un trato adecuado.
- La cromatografía permite diagnosticar su estado de salud, y necesidades para llegar a un punto óptimo para la determinada agricultura escogida.
- Los métodos de cromatografía en papel expuestos, han adaptado a las circunstancias propias del trópico, otros sistemas usados en países no-tropicales.
- Son métodos de valoración que están al alcance del agricultor, y contribuyen de modo acertado en la búsqueda de fórmulas adecuadas para ofrecer un suelo propicio a la producción, dentro de los principios de las BPA.


Más "familia Yepes"
En el cierre, se resolvieron algunas preguntas de los asistentes.

Y en la despedida de Mr. Thijs Jippes fueron muy claros los lazos creados. El experto, ahora amigo y asesor de Asoparcela e integrante de la familia Yepes, prometió regresar.

Todas las fotos, en éste enlace.

lunes, 14 de julio de 2014

Experto PUM de Holanda, llega al apoyo de Asoparcela, en Aquitania

Programa holandés PUM,
de asesoramiento experto
Un holandés experto en agricultura, Mr.Thijs Jippes, llegó ayer a la cuenca del Lago de Tota, para apoyar los procesos agrícolas de cebolla larga que maneja ASOPARCELA, con la misión de hacerlos más competitivos y sostenibles, en beneficio del sector, sus productores y familias, y naturalmente el ambiente y el lago.

Éste apoyo hace parte del programa holandés PUM de voluntarios expertos (senior experts), programa fundado en Holanda en 1978, actualmente con más de 4,000 voluntarios prestando servicios en todo el planeta, en lo cual Colombia se ha venido favoreciendo gracias a la labor de sus representantes y las personas promotoras del mismo; el cual se financia por el gobierno holandés, la Unión Europea y la Confederación de Industrias y Empleadores Holandeses (VNO-NCW, por sus siglas en holandés).

La misión que comienza hoy en Aquitania, durará 2 semanas, tiempo durante el cual el experto mantendrá estrecho vínculo con la asociación beneficiada y sus integrantes, conociendo lo que hacen, y exponiendo sus recomendaciones para mejorar. Se prevé que los aportes del experto estén dirigidos principalmente a contribuir con la planta de coprocesamiento de ASOPARCELA, el manejo de fertilizantes, mejoramiento general de prácticas agrícolas, e iniciativas que mejoren la comercialización y el valor agregado de los productos. Asimismo, se espera que el experto pueda compartir con toda la comunidad y actores de cuenca, algunas temáticas pertinentes a su conocimiento, con el fin de transmitir más ampliamente el mensaje de buenas prácticas y estrategias productivas, en la comunidad de Aquitania.

PUM en Sugamuxi
Ha sido posible gracias a la voluntad de ASOPARCELA, que atendió el llamado hecho desde el pasado 10 de abril en evento organizado por la Cámara de Comercio de Sogamoso; al apoyo de la Alcaldía de Aquitania quienes generosamente contribuirán con solventar los costos de alojamiento, alimentación, y traducción requeridos durante la misión; y naturalmente gracias a la voluntad propia del programa PUM, que recibió y atendió con amplitud la solicitud e inquietudes de ASOPARCELA, y los apoyó durante el proceso hasta lograr aprobación de ésta importante misión.

No está de más señalar que, el costo equivalente de todos los beneficios que recibirá ASOPARCELA con ésta misión, representados en los variados honorarios equivalentes de los profesionales involucrados (el propio experto, sus apoyos dentro del programa, e incluso la traducción técnica), costos de viaje internacional, transportes, costos locales y demás, corresponden a una cifra cercana a los $30 millones (aprx. US$15,000). Con el plus adicional, difícil de estimar pero cuantioso, y dependiente del adecuado enlace que pueda generarse durante la misión; consistente en el vínculo y la asesoría internacional frecuentes que logre generar ésta Asociación con el experto, en lo sucesivo.

Se espera que ésta misión no solamente logre su objetivo directo en beneficio de ASOPARCELA, sino que de modo indirecto estimule a todo el sector agrícola y productivo de Aquitania y la cuenca, en la adecuación y alineamiento de sus procesos con las buenas prácticas y la sostenibilidad, aspectos que fueron determinantes para que PUM fijara sus ojos en la Asociación beneficiada y resolviera brindar éste primer apoyo a la cuenca (no obstante ASOPARCELA representar una fracción muy pequeña de toda la producción de cebolla larga en la cuenca).

Asoparcela
Para ASOPARCELA, éste apoyo experto tiene el potencial no solamente de hacerlos crecer y prosperar siendo sostenibles con el territorio, sino de fortalecer su credibilidad dentro de la comunidad de actores de cuenca, y con ello mejorar el buen nombre abriendo de manera muy importante sus posibilidades en el mercado. Todo dependerá del adecuado aprovechamiento a éste apoyo brindado.

lunes, 7 de julio de 2014

Palabras al lago

Abanico de tiempo
Luz de la montaña
Templo del ancestro
Lago de la vida
En ti extiendo mis raíces de hombre viejo
A ti me doy como semilla en pagamento
Para darte gracias por el cauce de tu vientre
Vientre originario, madre de mi pueblo.

- Por: Pablo Nausa, 07.2014