Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

domingo, 24 de agosto de 2014

Playa Blanca, ahora enrarecida

Playa Blanca, 23.8.2014
Cada cual juzgue por las imágenes de ayer sábado, 23 de agosto (ver álbum).

Lo cierto es que, poco después de la publicación "Playa Blanca, endurecida" (30 de julio) y su respectivo video, hoy se está apreciando una nueva intervención, con despliegue de maquinaria y mano de obra -evidencias, y testimonio de lugareños-, que llevan a evaluar muchos escenarios o posibilidades, pero que, lamentablemente comprueban un grave error cometido, y una presunta utilización indebida de presupuesto municipal para todo lo sucedido en Playa Blanca en julio y agosto del presente año.



Lo observado y la información recibida en el sitio indican que, al parecer, se está haciendo un esfuerzo por recuperar la condición previa de Playa Blanca, retirando la arena arcillosa erradamente introducida semanas atrás, y esparciendo arena lavada y suelta (extraída de la orilla del lago, con maquinaria y mano de obra). Lo cual, comprueba fácilmente que lo previo habría sido un error nefasto, que ahora se quiere enmendar. Pero... ¿bien enmendado?, o estaremos ante un remedio dudoso, ¿habrá respaldo técnico en éste intento por 'desembarrarla'?; y ¿con qué presupuesto se hace todo esto?, tanto el error como la enmendadura; ¿conocen de esto la comunidad y las autoridades?

Hay una petición en curso ante el Municipio de Tota, y otra ante CORPOBOYACÁ, de las cuales se espera claridad y elementos con los cuales la comunidad y autoridades de control, puedan determinar un procedimiento, que defina acciones correctivas, preventivas y de protección no solamente a Playa Blanca, sino a toda la cuenca, que evite nuevas y lamentables fallas de ese tenor, en el futuro.

Nuestra cuenca del Lago de Tota, el lago mismo, y todos sus componentes de valor que tanta admiración reciben a nivel nacional e internacional (Playa Blanca, las aves, los páramos de cuenca, sus paisajes, el volumen hídrico, la navegabilidad, sus mitos y leyendas, etcétera) son dignos de cuidado, protección y respeto; no de lo contrario como tristemente ha ocurrido en Playa Blanca.

Que éste lamentable hecho nos haga reflexionar y reaccionar en positivo (a todos, instituciones, entidades, empresas, comunidad y actores de cuenca), para lograr lo que sigue esquivo para nuestra cuenca (declaratorias de protección nacional e internacional, escenarios constantes de educación ambiental integral e investigación continuada, conformación del Consejo de Cuenca para ejercer gobernanza de manera adecuada, justicia económica por todos los servicios ecológicos que presta, adecuados niveles de control y autoridad, y una mirada abierta a sus cadenas ecológicas y productivas), y así asegurar su sostenibilidad.

De nada servirán CONPES, apoyos europeos, declaraciones políticas, o manifestaciones de buena intención; si no se aseguran niveles de protección estrictos, que permitan una gestión respetuosa y culta de nuestro valioso patrimonio.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre le pregunto, ud sabe si el origen de la playa es natural o artificial, siempre me lo he preguntado.

Sobre todo porque el grano de arena de una playa natural es redondeado, la arena que es sacada de las canteras es angular lo que lo hace cortante e incomodo para una playa turistica.
Es increible la falta de planeación y las improvisaciones que comete la administración.

FMontecito dijo...

Gustavo, en éste momento no disponemos de información precisa y sustentada de ello (pero posiblemente la haya... simplemente no la conocemos), no obstante, los comentarios de algunos profesionales conocedores (Geólogos, Arquitectos, Biólogos, Ingenieros) permiten inferir claramente su origen natural, con cientos y cientos de años en el proceso, de erodación y lavado... recordando para ello que, el Lago de Tota tuvo niveles bastante más altos en al pasado, de ello hay reporte, allí posiblemente haya pistas: http://www.defensalagodetota.info/2012/10/dos-antecedentes-historicos.html

Unknown dijo...

Gracias por la información. Yo espero poder trabajar en la conservación de esta cuenca, bueno cuando me gradue. Pero espero aprender lo sufiente en mi carrera de hidrologia y cuencas para aplicarlo en mi tierra.

ecoan1994@gmail.com dijo...

Lo sucedido en esta playa es parte de una cadena interminable de mal logradas intervenciones de las autoridades territoriales y ambientales a lo largo de los últimos 50 años por poner un a fecha....desde la CAR en su momento con la siembra de pinos, la introducción de la trucha, la extensión de la cebolla, la permisividad con el uso de la pollinaza y fungicidas, insecticidas y pesticidas..etc ahora con el daño en las arenas de la playa. Bien me decia el amigo y distinguido profesor Joaquín Molano Borrero: " Pedro, no hablemos ya más de conservación, que ese es el discurso institucional para seguir conservando sus malas prácticas de manejo, hablemos de DEFENSA del lago Tota y de sus cuenca,..... es nuestra real tarea, ya que no tenemos en ellos socios para trabajar, todo lo contrario, más dificultades para avanzar..." y tiene toda la razón. NOS CORRESPONDE DEFENDERLO y PROTEGERLO ....esto es lo que pasa en Colombia.

Unknown dijo...

YA ES HORA QUE EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL ACLARE EL MAEJO DE PLAYA BLANCA Y ERRADIQUE DE ALLI ACTIVIDADES QUE ATENTAN CONTRA LA TRANQUILIDAD Y ESPARSIMIENTO D E DICHO LUGAR COMO LO ES LA PROHIBICION DE PISTAS DE CUATRIMOTOS EN DICHO LUGAR ACTIVIDADES QUE CNTAMINAN Y VAN EN CONTRAVIA DE LA PAZ DE DICHO LUGAR ALUARTE PARA EL TURISMO LOCAL Y NACIONAL

Publicar un comentario