Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

sábado, 30 de agosto de 2014

Playa Blanca, aclaraciones

El pasado jueves 28/agosto, por convocatoria del señor Alcalde de Tota, Yury Neil Díaz, estuvimos en Playa Blanca unas pocas personas de comunidad de cuenca, preocupadas por los hechos recientes de éste lugar (ver boletines respectivos, con texto, imágenes y video: endurecida 30.7.2014 - enrarecida 24.8.2014); para verificar la situación de playa en la fecha, y tener con el Alcalde un diálogo abierto y franco que permitiera claridades sobre lo ocurrido.

Playa Blanca, a la fecha (28.8.2014)
Por espacio de 2 horas, se llevó a cabo dicho diálogo caminando la playa en varios puntos, y comentando sobre la situación. En esencia, al señor Alcalde se le hicieron cinco llamados concretos de inconformidad e inquietud sobre lo sucedido, y obtuvimos de él sus respuestas y aclaraciones. Lo relacionamos de forma resumida así:

  1. Inquietud - Salida de arena: Que en días previos al evento de voley-playa (mediados de julio/2014), hay testimonios que afirman haber visto viajes de volqueta de arena de Playa Blanca, saliendo del lugar, con destino determinado (al menos a dos fincas), y los comentarios apuntan a que de ello se hace negocio.

    Zona de acumulación,
    arena mezclada
    El señor Alcalde aclara: No es cierto, de Playa Blanca no se ha sacado su arena. Lo que sí se ha sacado, es el acumulado de arena de orilla mezclada con residuos orgánicos que permanentemente acerca el oleaje y deposita en su orilla, y se hace como medida de limpieza. En algún momento se intentó cernir esa mezcla, para recuperar la arena, pero el resultado era una arena oscura, mezclada con orgánicos. Para la limpieza, una persona diariamente está acercando y acumulando ese material detrás de la roca situada al norte de playa, y de allí se saca esa mezcla, para dejar limpio el lugar.

  2. Inquietud - Respaldo técnico y autorizaciones: Que se intervino Playa Blanca introduciendo arena de peña sin lavar (con contenido de arcilla y limos, ver: endurecida), se preguntó si ello tuvo algún respaldo técnico, una recomendación profesional o similar, además alguna autorización ambiental, que así lo justificara.

    El señor Alcalde aclara: Desde el comienzo del mandato en ésta Alcaldía (2012), se han venido haciendo varias intervenciones para favorecer la playa, en cantidad de arena y presentación estética al visitante. Ese movimiento de arena citado, se hizo sin estudios técnicos de respaldo, ni permisos especiales (pues aclara que el comodato que tiene el municipio de Tota con Corpoboyacá, le indica que debe acometer labores para conservación y mejoramiento de la playa, por tanto le permite actuar al respecto), movido básicamente por la buena intención de actuar por encima de los discursos y mostrar hechos positivos que favorezcan el lugar y todas las personas (94 familias) que tienen economías basadas en actividades en Playa Blanca. Se hizo con la confianza de que, en otra oportunidad previa ya se había hecho, y había funcionado bien. Pero ésta vez no funcionó. Señala que la arena introducida corresponde a canteras ofrecidas por la propia comunidad que se beneficia de Playa Blanca, que lo ha aportado.

    El señor Alcalde reconoce que éste movimiento de arena efectuado fue una equivocación, y por ello ha reaccionado en las semanas previas rápidamente para enmendarlo. Recalcó que hace un mes indicó que tardaría justamente un mes en remediarlo, y que hoy lo demuestra.

    Asimismo, reclamó que desde la Causa Tota y el Mocilato se hubieran apresurado unos boletines a la comunidad y en redes sociales, evidenciando lo que sucedía en Playa Blanca, sin haber dado oportunidad a que el tema fuera enmendado o solucionado como él ofreció hacerlo en plazo de un mes. Y señaló cómo, a partir de esas publicaciones, algunas personas han optado por opinar en redes sociales de modo exagerado, poniendo en duda su honestidad, y afectando incluso su tranquilidad personal y familiar. Y reclamó también, que del tema pudo haberse dado un trato de mayor diálogo previo, antes de salir con publicaciones.

  3. Inquietud - Nueva intervención: Que se ha vuelto a intervenir Playa Blanca con varios movimientos de material y maquinaria (ver: enrarecida), de ello se pregunta en qué consiste y si eso tiene o no respaldo técnico y autorizaciones.

    El señor Alcalde aclara: El movimiento visto corresponde a que se tuvo que sacar toda la arena previamente introducida (la arena de peña con contenido de arcilla), y se regresó a la zona donde se extrajo. Se pensó que raspando un poco sería suficiente, pero que al final se decidió extraerla toda. Se ha efectuado esa labor sin estudio técnico especial ni autorización particular, con la misma motivación ya antes mencionada (requerimientos del comodato, buena intención, y deseo de actuar por encima de los discursos).

  4. Inquietud - Movimiento de arena orilla: Que para recuperar el volumen de arena extraída o retirada (la que previamente se había introducido por equivocación), se ha venido sacando con maquinaria arena del borde de lago allí mismo en Playa Blanca, y se pregunta nuevamente si esto tiene respaldo o autorización, pues Playa Blanca ha tardado cientos de años en formarse, y se está interviniendo de un modo importante.

    Visual de norte a sur, Playa Blanca
    El señor Alcalde aclara: Efectivamente se está recuperando el volumen de arena removida, mediante extracción de arena del borde del lago, que el lago mismo regenera con prontitud. Y de ésta misma fuente, se está aprovechando para procurar un mayor nivel del manto de arena en zona seca, para nivelar y mejorar la zona que frecuentan los turistas. Al respecto, señala lo mismo del tema de respaldo técnico y autorizaciones.

  5. Inquietud - Presupuesto: En el tema presupuestal, se pregunta si para todo esto se está usando presupuesto municipal, cómo se justifica.

    El señor Alcalde aclara: Esto se hace con algún apoyo de maquinaria, por ejemplo de Gobernación, y en dinero con fondos propios del Alcalde, mediante pagos directos de maquinaria según indique el horómetro, a su propietaria. Señala que en ello dispone buena parte de su sueldo, y que lo hace por el amor que tiene no solamente hacia Playa Blanca, sino en general por su deseo de ver hechos positivos concretos en su municipio.
---
Se ha tratado de exponer un resumen, de casi 2 horas de conversación. Quedan por tanto, seguramente, muchos detalles sin mencionar, y posiblemente algunas imprecisiones resultantes de la memoria a lo conversado.

Se le aconsejó o sugirió al señor Alcalde que, todo lo allí conversado, lo pudiera él decir y en sus palabras, en la manera que considere, mediante una Carta Abierta a la comunidad del municipio de Tota o población interesada en el tema, pues representaría la forma más idónea de conocer su posición o aclaraciones sobre los temas de inquietud. Asimismo se le pidió respuesta a la petición remitida días atrás y en curso, de lo cual manifestó que es su deber legal responderlo.

Desde aquí, reconocemos que el señor Alcalde de Tota ha sido una persona y un gestor público de notable emprendimiento, que ha obtenido logros visibles de beneficio a su comunidad, y que ha sido generoso y amplio frente a las propuestas de la Causa Tota o sus iniciativas varias, desde que inició su mandato, y así lo hemos resaltado siempre que podemos. Baste al efecto revisar diversos boletines agrupados por temas o etiquetas en éste blog, que así lo evidencian - ver por ejemplo: Alcaldía de Tota - Tota (municipio) - Alcalde - Alcaldes - Voluntariado - Escuela de Voluntariado EVAgua.

Y ante ello, es importante reconocer que al gestor público que demuestra ese tipo de acciones y ese talante como persona y administrador, es preciso reconocerlo abiertamente para bien de la relación mandatario - comunidad, para bien de la región, y en éste caso para bien de la cuenca del Lago de Tota. Es de humanos errar, lo hacemos todos a diario, pero es de personas correctas reconocerlo y enmendarlo.

Lo sucedido en Playa Blanca prendió alertas de una manera particular, por la gravedad de lo observado cuando se endureció. Se nos reclamó el apresuramiento en haberlo evidenciado, sin atender a la espera que ofreció el Alcalde. Puede ser verdad, como también lo es que quisimos dialogarlo más ampliamente y en persona en sus inicios, en su momento estuvimos en la Alcaldía de Tota queriendo hablarlo personalmente con el Alcalde, pero no sucedió. El caso deja lecciones, que ojalá nos permitan madurar en colectivo para una mejor gestión de cuenca.

En lo que a nosotros respecta, esperamos que éste boletín de aclaraciones permita dejar las cosas en un punto justo, y completo (ambas artes de la controversia), para que el lector tenga al respecto elementos suficientes para comprender los hechos, y sacar conclusiones objetivas del caso.

Encuentro en Playa Blanca, 28.8.2014
Y reconocemos igualmente en Yury Neil Díaz como Alcalde de Tota, una persona franca, sana y noble, que ante los hechos de Playa Blanca descritos, ha reconocido la equivocación con facilidad, y ha reaccionado con sensatez, con prontitud, y con decisión para corregir las afectaciones, y regresar a Playa Blanca su condición anterior o incluso mejor. Una persona que no rehuyó al tema, por el contrario lo enfrentó prontamente para corregirlo, e incluso ha tenido la cortesía de convocarnos para dialogarlo con claridad. Solo el tiempo nos permitirá evidenciar si todos estos movimientos con Playa Blanca, realmente la mejoren, pero al menos se aprecia una voluntad del Alcalde porque así sea.

Yury Neil Díaz (izq),
Felipe A. Velasco
El caso queda así expuesto a plenitud, para los análisis o seguimientos de control que correspondan. Solo restaría más adelante publicar, lo que el señor Alcalde de Tota manifieste por escrito y públicamente sobre el tema, o su respuesta a la petición en curso.

Le agradecemos a Yury Neil, su detalle de nobleza y serenidad con los cuales atendió la convocatoria que nos hizo, la cortesía con que nos atendió no obstante la controversia del caso, pues con ello se logran construir escenarios de entendimiento y superación de conflictos.

Boletín preparado por:
Felipe Andrés Velasco, administrador de éste blog.
Integrante Mocilato y Causa Tota, y Veedor (Veeduría Lago de Tota)

PS1.- [11.Sep/14 - Respuesta recibida del señor Alcalde de Tota, Yury Neil Díaz] - ver: http://bit.ly/alctota-pb
PS2.- [07.Nov/14 - Respuesta recibida de Corpoboyacá] - ver: http://ctb.fundacionmontecito.org/2014/11/playa-blanca-respuesta-corpoboyaca.html 

1 comentario:

ecoan1994@gmail.com dijo...

Nuestro saludo para Felipe por la prontitud en ofrecer no sólo el relato de este encuentro franco y sano como El lo denomina, sino especialmente CONVENIENTE y por muchas razones. La principal, tener la seguridad de contar en el Lago de Tota con un mandatario que pone la cara con dignidad y prontitud a la resolución de los problemas que se suscitan en la gestión pública por su propia dinámica y naturaleza, no exentos de ligerezas si bien marcados de buenas intenciones. Estas actuaciones cuando se enmiendan de la manera como se ha procedido se validan sin duda con las excelentes iniciativas que acompañan su actual gestión pública. Bien por el Señor Alcalde, reconocemos su liderazgo, pero sobre todo su calidad humana. Segunda razón: vemos en el escenario dos personajes que han marcado la historia reciente del lago por sus posiciones desde que se inicio la CAUSA TOTA como un proceso en el que se requiere constancia, acción, iniciativas, capacidad y ante todo mucha personalidad para enfrentar la posición contraria de tantos actores de cuenca que evolucionaban o vegetaban, beneficiándose de esta, sin que su conciencia les demandará por sus negativos e impactantes resultados, posiblemente de manera INOCENTE hasta ese momento, pero de ahí en adelante ya cada quien asumió posición y obran en consecuencia. Por ello vemos que la definición y posición de los actores sociales de la cuenca es ya un hecho verificable del cual no podemos sustraernos para obrar en consecuencia. Es por ello que contar en el escenario con personajes como el Alcalde y Felipe brindan mucha tranquilidad para el buen desarrollo de la CAUSA TOTA que a todos nos incumbe. La tercera razón, el SILENCIO de la autoridad ambiental..........están en deuda todos: Ministerio, Ideam, Humboldt pero sobre todo la Corporación de Boyacá. Pasan los hechos y no se comentan, menos se comunican, se hacen en escenarios cerrados, como ocultando a quienes si conocemos lo que acontece la verdadera realidad de los hechos.....y lo decimos porque se nos ha cerrado el paso a estos encuentros y porque en los comentarios a conocidos comunes se les salen sus calificativos de molestia y fastidio por nuestras actuaciones o posiciones. Eso somos los amigos del MOCILATO, molestia y fastidio para la institucionalidad.....hasta cuando dejaran de obrar con superficialidad e insensatez? Tres razones que nos llevan a pensar que no todo está perdido y que la CALIDAD HUMANA transforma todos los fenómenos, por adversos que sean, siempre y cuando haya voluntad, claridad, sinceridad y entereza al asumirlos....soplan mejores vientos, al menos en playa blanca y Tota.

Publicar un comentario