viernes, 25 de julio de 2014

La "familia Yepes"

La familia Yepes, es una expresión que resume bien uno de los resultados (en la dimensión humana, sin miramientos a más), de la misión de Mr. Thijs Jippes (de su apellido viene el asocio con Yepes), experto holandés del programa PUM, que duró 2 semanas y culminó ayer. La empatía permitió construir lazos de amistad y afecto mutuos, en todos aquellos participantes de la experiencia; es decir, el experto, Asoparcela, la Alcaldía de Aquitania, la traductora, y la comunidad vinculada, todos ellos... la familia Yepes.

De esa manera, Gustavo Vargas (director de la Unidad de Servicios Públicos de Aquitania), participó de forma coloquial a los asistentes al evento realizado ayer en Duitama, esa conclusión sobre el aspecto humano del trabajo realizado.

Evento titulado AgroTota2014
Algunos resultados compartidos por la experiencia, e información adicional (sobre técnicas de cromatografía para medir o diagnosticar la salud de un suelo para fines agrícolas), que fueron socializados ayer; son:

Programa PUM:
- Juan Alfonso Contreras, su representante para la zona central en Colombia, comunicó las bondades del programa PUM, a todos los asistentes.

Mr. Thijs Jippes, exponiendo
De Mr. Thijs Jippes, experto agricultor holandés, integrante del programa PUM:
- Los procesos de cambio tienen un componente generacional.
- Hace 50 años, en su parcela también se cultivaba sin BPA, manualmente, y con apoyos rudimentarios.
- El cambio hacia las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) fue gradual, motivado por los consumidores de alimento, y los supermercados.
- Los supermercados son altamente conscientes de la Seguridad Alimentaria, apoyan de modo justo a los agricultores que utilizan BPA, y mantienen cercana relación comercial, y personal.
- Pasar de las actuales BPA de Asoparcela, hacia un modelo de Global GAP (sello internacional a las BPA), es posible. Van bien.
- El gobierno holandés apoya a la juventud agricultora, de diversas maneras.
- Es indispensable mantener una gestión integral de los territorios agrícolas, para sostener buenas relaciones de beneficio común, entre los actores.

Lucila Barrera, de Asoparcela,
exponiendo
De Asoparcela (Lucila Barrera, Secretaria de la Asociación):
- Expuso el esfuerzo y compromiso de Asoparcela durante 8 años, convencidos de la necesidad de cultivar cebolla con BPA.
- Expresó su agradecimiento muy sentido a la misión, y a todos los que hicieron eso posible.
- Comunicó su intención grupal, de comenzar proceso encaminado a conseguir un sello Global GAP, que les permita exportar de manera sostenida.
- Dejó en claro que las BPA no son nada raro... "es hacer lo mismo que sabemos, pero hacerlo bien", dijo.

De Gustavo Vargas (director Unidad de Servicios Públicos, Aquitania):
- Precisó cifras de contexto regional, sobre la agricultura de cebolla larga en la cuenca del Lago de Tota.
- Expresó su agradecimiento al programa holandés PUM, y dejó ver cómo un esfuerzo económico moderado de la Alcaldía de Aquitania ($3.5 millones, para solventar costos locales de la misión), permitió apalancar la llegada del experto, con los altos costos que ello supone.
- No podemos seguir hablando de productos, sino de alimentos. Es decir, la inocuidad debe entrar al juego agrícola necesariamente; afirmó.
- Llamó su atención la relación de supermercados con agricultores, en Holanda.

De Jair Naranjo (Fundación Semillas de Los Andes, y grupo agro-ecológico del OBSA Colegio Salesiano):
- El suelo es un cuerpo vivo, y como tal debe dársele un trato adecuado.
- La cromatografía permite diagnosticar su estado de salud, y necesidades para llegar a un punto óptimo para la determinada agricultura escogida.
- Los métodos de cromatografía en papel expuestos, han adaptado a las circunstancias propias del trópico, otros sistemas usados en países no-tropicales.
- Son métodos de valoración que están al alcance del agricultor, y contribuyen de modo acertado en la búsqueda de fórmulas adecuadas para ofrecer un suelo propicio a la producción, dentro de los principios de las BPA.

Más "familia Yepes"
En el cierre, se resolvieron algunas preguntas de los asistentes.

Y en la despedida de Mr. Thijs Jippes fueron muy claros los lazos creados. El experto, ahora amigo y asesor de Asoparcela e integrante de la familia Yepes, prometió regresar.

Todas las fotos, en éste enlace.