Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

lunes, 14 de julio de 2014

Experto PUM de Holanda, llega al apoyo de Asoparcela, en Aquitania

Programa holandés PUM,
de asesoramiento experto
Un holandés experto en agricultura, Mr.Thijs Jippes, llegó ayer a la cuenca del Lago de Tota, para apoyar los procesos agrícolas de cebolla larga que maneja ASOPARCELA, con la misión de hacerlos más competitivos y sostenibles, en beneficio del sector, sus productores y familias, y naturalmente el ambiente y el lago.

Éste apoyo hace parte del programa holandés PUM de voluntarios expertos (senior experts), programa fundado en Holanda en 1978, actualmente con más de 4,000 voluntarios prestando servicios en todo el planeta, en lo cual Colombia se ha venido favoreciendo gracias a la labor de sus representantes y las personas promotoras del mismo; el cual se financia por el gobierno holandés, la Unión Europea y la Confederación de Industrias y Empleadores Holandeses (VNO-NCW, por sus siglas en holandés).

La misión que comienza hoy en Aquitania, durará 2 semanas, tiempo durante el cual el experto mantendrá estrecho vínculo con la asociación beneficiada y sus integrantes, conociendo lo que hacen, y exponiendo sus recomendaciones para mejorar. Se prevé que los aportes del experto estén dirigidos principalmente a contribuir con la planta de coprocesamiento de ASOPARCELA, el manejo de fertilizantes, mejoramiento general de prácticas agrícolas, e iniciativas que mejoren la comercialización y el valor agregado de los productos. Asimismo, se espera que el experto pueda compartir con toda la comunidad y actores de cuenca, algunas temáticas pertinentes a su conocimiento, con el fin de transmitir más ampliamente el mensaje de buenas prácticas y estrategias productivas, en la comunidad de Aquitania.

PUM en Sugamuxi
Ha sido posible gracias a la voluntad de ASOPARCELA, que atendió el llamado hecho desde el pasado 10 de abril en evento organizado por la Cámara de Comercio de Sogamoso; al apoyo de la Alcaldía de Aquitania quienes generosamente contribuirán con solventar los costos de alojamiento, alimentación, y traducción requeridos durante la misión; y naturalmente gracias a la voluntad propia del programa PUM, que recibió y atendió con amplitud la solicitud e inquietudes de ASOPARCELA, y los apoyó durante el proceso hasta lograr aprobación de ésta importante misión.

No está de más señalar que, el costo equivalente de todos los beneficios que recibirá ASOPARCELA con ésta misión, representados en los variados honorarios equivalentes de los profesionales involucrados (el propio experto, sus apoyos dentro del programa, e incluso la traducción técnica), costos de viaje internacional, transportes, costos locales y demás, corresponden a una cifra cercana a los $30 millones (aprx. US$15,000). Con el plus adicional, difícil de estimar pero cuantioso, y dependiente del adecuado enlace que pueda generarse durante la misión; consistente en el vínculo y la asesoría internacional frecuentes que logre generar ésta Asociación con el experto, en lo sucesivo.

Se espera que ésta misión no solamente logre su objetivo directo en beneficio de ASOPARCELA, sino que de modo indirecto estimule a todo el sector agrícola y productivo de Aquitania y la cuenca, en la adecuación y alineamiento de sus procesos con las buenas prácticas y la sostenibilidad, aspectos que fueron determinantes para que PUM fijara sus ojos en la Asociación beneficiada y resolviera brindar éste primer apoyo a la cuenca (no obstante ASOPARCELA representar una fracción muy pequeña de toda la producción de cebolla larga en la cuenca).

Asoparcela
Para ASOPARCELA, éste apoyo experto tiene el potencial no solamente de hacerlos crecer y prosperar siendo sostenibles con el territorio, sino de fortalecer su credibilidad dentro de la comunidad de actores de cuenca, y con ello mejorar el buen nombre abriendo de manera muy importante sus posibilidades en el mercado. Todo dependerá del adecuado aprovechamiento a éste apoyo brindado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada