Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

martes, 31 de enero de 2012

Balance positivo al Triatlón, desde la Alcaldía de Sogamoso, con mención a inclusión en listado RAMSAR para el Lago de Tota

Reproducimos y resaltamos aquí la comunicación en tal sentido, desde el portal oficial de la Alcaldía de Sogamoso (ver éste enlace para detalles).

Noticias

Medio ambiente

BALANCE POSITIVO DE TRIATLÓN RECREATIVO EN LAGUNA DE TOTA

Enero 30 de 2012
S5000092_1.JPG
Sogamoso 30 enero 2012. Con la participación de decenas de deportistas y turistas, así como del secretario de desarrollo y medio ambiente Jenaro Angarita Chaparro, se llevó a cabo el 1er Triatlón Recreativo Pro Defensa del Lago de Tota, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
 
Uno de los objetivos que persigue este grupo es incluir este importante recurso ambiental en la lista de RAMSAR, la cual corresponde a un convenio internacional que lleva el mismo nombre, y cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.
El alcalde de Sogamoso Miguel Ángel García Pérez, de esta forma se suma a estas iniciativas de preservar esta fuente hídrica, así como otros temas en los que se promueva la conservación del medio ambiente.
 
Sí la Laguna de Tota logra entrar a esta lista, se haría necesario establecer una serie de políticas que implicaría un esfuerzo no sólo a nivel municipal, sino también departamental y nacional en la protección de esta fuente hídrica.
 
La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convenio de RAMSAR, se firmó en la ciudad iraní que lleva el mismo nombre el 2 de febrero de 1971, pero entró a funcionar en 1975. En el momento esta convención cuenta con 160 estados, integrantes de todo el mundo que  protegen a cerca de 1950 humedales, lo que equivale a un total de 190 millones de hectáreas. El Reino Unido es el país con la mayor cantidad de sitios protegidos, con un total de 169.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES
Alcaldía de Sogamoso

PS.-
En el siguiente enlace, audio del Secretario de Desarrollo y Medio Ambiente de Sogamoso, Ing. Jenaro Angarita, concedido al Periódico El Diario, sobre su balance del evento (triatlón) del pasado domingo 29.1.2012: (Escuchar aquí).
Acceda a la noticia completa, aquí./ Fuente: Periódico El Diario, Boyacá.

lunes, 30 de enero de 2012

Declaración de Playa Blanca - Pro Lago de Tota / 30.1.2012

El día de hoy, Gobernador de Boyacá y Alcaldes de Sugamuxi firmaron la "Declaración de Playa Blanca - Pro Lago de Tota" (Playa Blanca, Tota -Boy-, 30.1.2012), que en síntesis los une en una sola voz ante el pueblo declarando que (i) reconocen la necesidad de acciones urgentes en procura de garantizar protección perpetua del Lago de Tota y su cuenca, (ii) respaldan las gestiones e iniciativas de la sociedad civil en pro del Lago de Tota, y (iii) coadyuvan la designación del Lago de Tota como sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional, y así solicitan al Gobierno Nacional que lo oficialice pronto.

Declaración de Playa Blanca - 30.1.2012 / p.1
Declaración de Playa Blanca / p.2

En el siguiente enlace, se accede al documento original que firmaron Gobernador y Alcaldes: Declaración de Playa Blanca - Pro Lago de Tota / 30.1.2012

Gobernador de Boyacá, Dr. Juan Carlos Granados, firma la Declaración de Playa Blanca.

Alcalde de Tota -anfitrión del evento-, Dr. Yury Neil Díaz, firma la Declaración de Playa Blanca (Playa Blanca, Tota, 30.1.2012).
Especial reconocimiento al Alcalde de Tota, doctor Yury Neil Díaz Aranguren, por su resuelto apoyo desde un comienzo a la causa Defensa del Lago de Tota, por su generoso respaldo en el Triatlón - pro Lago de Tota (29.1.2012), por la acertada sugerencia de añadir 'pro Lago de Tota' a la Declaración de Playa Blanca (29.1.2012), y por honrar su palabra de concedernos un espacio adecuado en el marco de su reunión con el Gobernador y Alcaldes de Sugamuxi, para exponer la 'Declaración de Playa Blanca - pro Lago de Tota' y reunir la firma de los presentes en demostración de compromiso de nuestros gobernantes locales (30.1.2012).

Gobernador de Boyacá y Alcalde de Tota, sostienen la Declaración de Playa Blanca. Acompaña FMontecito.

31.1.2012
En Boletín de Prensa No. 021 de 2012 (ver aquí) del Despacho del Gobernador, se ha dado a conocer la noticia oficialmente.

---
Detalles generales del Respaldo al objetivo Lago de Tota como sitio RAMSAR, por parte de políticos, mandatarios, y comunidad; en el siguiente álbum:
Respaldo - Lago de Tota como sitio RAMSAR

lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista a Chris Rostron, experto mundial en humedales, director de la WWN_ World Wetland Network, integrante de la WWT_ Wildfowl & Wetland Trust; sede Reino Unido.

Entrevista en el programa radial Planeta Caracol, sábado 21 de ene/2012. En éste enlace, detalles oficiales en la web de Caracol radio.


Nos habla de humedales, su importancia y formas de protección, del Lago de Tota, de los premios Globo, y de la Convención de Ramsar (como herramienta para el Lago de Tota).

La entrevista son los primeros 8 min 15 seg del siguiente archivo:


Detalles de las organizaciones a las que está vinculado Chris Rostron:
. WWN_ World Wetland Network ó Red Mundial de Humedales: http://worldwetnet.org/es/
. WWT_ Wildfowl & Wetland Network: http://www.wwt.org.uk/wetlands-and-wildlife/
. WLI_ Wetland Link International: http://whooper.wwt.org.uk/wli

Lago de Tota: Opinión de Gobernador y 4 Alcaldes (Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva)

Audios del miércoles 18.1.2012
Opiniones del Gobernador de Boyacá, y de los Alcaldes de Sogamoso, Aquitania, Tota y Cuitiva, respecto al Lago de Tota, sus problemáticas, y la postulación del Lago de Tota al premio internacional Globo Gris.

Gobernador de Boyacá:


Alcalde de Sogamoso:


Alcalde de Aquitania:


Alcalde de Tota:


Alcalde de Cuitiva:

jueves, 19 de enero de 2012

Asamblea de Boyacá apoya la designación del Lago de Tota como sitio Ramsar

El día de hoy, la Asamblea de Boyacá con proposición del H. Diputado Carlos Julio Velandia Sepúlveda, aprobó de forma unánime, solicitar al Gobierno Nacional la designación del Lago de Tota como sitio RAMSAR, ante la COP11 de éste organismo, a celebrarse del 6 al 13 de julio, en Bucarest (Rumania).

Un buen ejemplo de gestión y decisión política, que habla bien de Boyacá; felicitaciones a todos los Diputados, con especial mención de agradecimiento al Diputado Velandia, proponente, por su compromiso con la causa. Abrazamos con mucha alegría esa decisión, y estaremos atentos al devenir de la misma.

---
Vea aquí, el comunicado de prensa oficial de la Asamblea de Boyacá, No. 006/2012 fechado 19 de enero de 2012.

martes, 10 de enero de 2012

¿Cómo puedo ayudar?

Para unirte y ayudar a la Causa-Tota, explora diversas opciones - aquí.

---
Enseguida un recuento hecho al inicio de ésta causa (la causa inició el 21.12.2011).


Sogamoso, 10.1.2012

Conocedores de la situación actual del Lago de Tota, y de los graves y diversos impactos que recibe, la causa "Defensa del Lago de Tota" emprendida por la Fundación Montecito tiene múltiples necesidades y requiere de apreciables recursos (de todo orden, humanos y tangibles), a fin de poder garantizar resultados importantes y perdurables, con prontitud.

Lo principal, nos parece, es comprender que nuestro papel es de impulso en éste emprendimiento, pero la causa debe ser tarea colectiva, en la cual todos podamos aportar, de preferencia bajo una estructura operativa que ofrezca claridad funcional y facilite la participación de los actores más interesados y comprometidos.

Abajo, al final, dejamos expuesto el por qué estamos figurando en ésta causa.

¿Cómo puedo ayudar?

El tamaño de la ayuda cuenta pero no es el objetivo (por supuesto a mayor ayuda, ¡mejor!), lo fundamental es lograr generar una dinámica social importante, desarrollar pertenencia por la causa, que ésta misma dinámica se encargará de ir supliendo lo necesario y mostrando el camino a seguir.

Personas:
  • Firmando vía web la Carta Abierta (vence el 31 de ene/12), y animando a otros a lo mismo. Es muy fácil.
  • Votando a favor del Lago de Tota en el premio Globo Gris de la WWN (World Wetland Network o Red Mundial de Humedales), plazo vence el 31 de mar/12, y animando a otros a hacer lo mismo. Es sencillo.
  • Haciendo parte activa -y proactiva- en el grupo de correo Yahoo! dispuesto para ésta causa.
  • Participando activamente en alguno de los grupos de red social Facebook dispuestos para apoyar la defensa del Lago de Tota.
  • Contribuyendo a que la información y el conocimiento fluyan. Aportando material documental útil al enriquecimiento del tema y la causa; p.ej. fotos (impactos, soluciones), mapas, datos técnicos (cuenca, y lago), escritos relacionados, enlace a informes científicos de libre consulta -o compartir estudios, para divulgar-. No compartir es un grave error, incluso una irresponsabilidad al estar de por medio una causa vital como ésta.
  • Ampliando la red de contactos clave, refiriendo nombres de personas que por su especial conocimiento o experiencia en el tema, puedan aportar.
  • Contribuyendo a revisar los diversos contenidos del Blog "Defensa del Lago de Tota" que es el espacio web de información y encuentro; y comentando lo pertinente de forma constructiva.
  • Impulsando la notoriedad de ésta causa, con amigos, por medio de internet (correos, redes sociales), tomando iniciativa y generando medios de difusión (campañas, camisetas, marchas, espacios web de apoyo). Queda a su imaginación.
  • Sugiriendo todo lo que considere -no quedarse en silencio-, procurando que sea de manera constructiva y benéfica al propósito de "Salvar el Lago de Tota".
  • Generando iniciativas, nuevas causas que suplan vacíos.
  • Generando y/o impulsando eventos, de integración y sensibilización, asociados a la causa de salvar o defender el Lago de Tota. Por medio del deporte, artes, concursos y demás, que en el marco de los mismos haya 'algo' (creatividad) previsto para impulsar compromisos y fortalecimiento de la causa. Para ello se creó espacio web especial: http://eventosprolagodetota.blogspot.com
  • Convirtiéndose en aliado(a) formal de ésta causa y/o de la Fundación Montecito, para lo cual se han esteblecido unas pautas esenciales de vinculación -ver aquí detalles, y formulario-.
  • Eventualmente, apoyando económicamente éste trabajo (contactar).

Instituciones:
  • Procurando que cada uno de sus integrantes se sensibilice y ayude de alguna manera, según listado de sugerencias anterior (Personas). Y animando a otras instituciones, a hacer lo mismo.
  • Adoptando como causa propia alguna línea de trabajo, dentro de todo lo necesario; particularmente, la necesidad de desarrollar -con todos sus elementos necesarios- 'proyectos' específicos dentro del listado de soluciones sugeridas. Financiar y apoyar estos proyectos, para garantizar su implementación y perdurabilidad.
  • Estableciendo convenios o alianzas puntuales, frente a determinadas líneas de trabajo según corresponda al interés de apoyo, a fin de llevar a cabo objetivos precisos, dentro de la causa.
  • Ofreciendo líneas de apoyo económico generalizado, a los diversos frentes de trabajo, bajo premisas de total claridad y transparencia, y en los términos que corresponda según acuerdo contractual que satiafaga plenamente a las partes.
  • Procurando visibilidad y notoriedad del tema en medios de comunicación (prensa, radio, internet).
  • Generando nuevas causas o frentes de apoyo, en desarrollo del principio de responsabilidad social y ecológica que corresponde a toda persona o institución.

Medios:
  • Los medios de comunicación y difusión (prensa, radio, internet) pueden ser aliados de excepción, y lo han demostrado generosamente con la causa; de hecho son -en gran medida- los que han permitido el gran impulso nacional (e internacional ante organismos como WWN y Ramsar) de éste trabajo. La ayuda reposa en continuar el acompañamiento de forma permanente, sin olvido, hasta hacer efectiva la implementación de soluciones perdurables.
  • La notoriedad de la problemática ante el Gobierno Nacional, y del trabajo emprendido con ésta causa, pueden permitir elevar los niveles de compromiso estatales, al nivel necesario.
  • Una forma de ayuda es implementando campañas propias, por su propia iniciativa, que apoyen algunas de las causas concretas por las que se trabaja, para adquirir notoriedad internacional de la problemática; p.ej. el premio Globo Gris por el cual se compite con el Lago de Tota, que organiza la WWN o Red Mundial de Humedales (vence el 31 de mar/12); o la Carta Abierta -de fácil firma vía web- que contiene peticiones concretas al Gobierno Nacional (recaudo de firmas vence el 31 de ene/12) y que está recibiendo apoyo generalizado de Colombianos (y extranjeros) en diversas latitudes.
  • Difundiar amplia y permanentemente, la existencia de ésta página web (Blog) creada para la causa, porque es el punto de encuentro e información: http://defensalagodetota.blogspot.com
  • En medio de la notoriedad pública que adquiera el tema, buscar que el Gobierno Nacional se comprometa a dos designaciones ambientales internacionales muy importantes y necesarias, para asegurar perdurabilidad de la defensa del Lago de Tota; estas son:
  1. Designación del Lago de Tota como sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional, ante la Convención Ramsar (sede en Suiza), que se reúne próximamente (julio/2012) en Rumania, y de la cual Colombia es parte.
  2. Designación en Lista Tentativa como sitio Patrimonio Mundial Natural de Colombia ante UNESCO, al Páramo de Siscunsí-Ocetá (unidad biogeográfica de 50,000 hectáreas, alimentador hídrico importante del Lago de Tota), porque reúne los 4 criterios de elegibilidad previstos por dicho organismo.

---
¿Por qué la Fundación Montecito figura en ésta causa?

La motivación tiene un origen, y es producto de un proceso. Un mismo hecho no necesariamente genera la misma motivación en diversas personas, y la decisión de actuar se desata también de manera distinta. Al final, es tema de la complejidad humana y es difícil para nosotros aquí tratar de plasmar por qué o cómo suceden las cosas (se ha dicho que el aleteo de una mariposa en América, puede desatar un tsunami en Japón); pero, nos atrevemos a imaginar la motivación como una copa que se va llenando con el tiempo, y la acción como el resultado de la gota que la rebosa -que nos excusen los que saben, si esto es equivocado-.

En respuesta a un proceso de madurez en la indignación ante tanto deterioro ambiental en el Lago de Tota, que en lo personal tuvo un ingrediente que rebosó la copa y nos hizo dolientes por un impacto de la industria truchícola de jaulones flotantes en un predio familiar -que nosotros mismos arrendamos en 2007, ignorantes de lo ambiental y del error que cometíamos por el impacto que vendría-; ya como organización ambientalista simplemente decidimos tomar la iniciativa y actuar, convencidos de la necesidad y seguros de poder hacerlo, se desató la acción comenzando por defender al lago del impacto de la industria acuícola en jaulones por ser ésta la que pudimos conocer mejor y entender de sus daños y riesgos (y para esto hemos estudiado bastante del tema, sin que seamos expertos ni cosa parecida), pero rápidamente esto evolucionó a la causa de enfrentar la problemática completa del Lago de Tota y su cuenca, por la evidencia irrefutable de su mal estado de salud, y de las múltiples causas que lo aquejan. Es resultado de un trabajo de construcción colectiva y con amigos durante los últimos dos años, y una apreciable dedicación individual en el estudio y análisis de los temas -indagando y aprendiendo de los que saben-, reconociendo de antemano que no somos los portadores del conocimiento... tan solo, y apenas tal vez -porque corresponde juzgarlo a los demás-, de algo de iniciativa y carácter en la decisión de actuar.

Y nos hemos querido apersonar de ésta causa, no porque sea solo nuestra -es causa de todos-, es para salir a buscar sin más espera lo que no ha llegado en muchos años (¡soluciones verdaderas!, que logren cambiar el mal destino que se tiene), porque se habla mucho entre nosotros pero se hace poco, porque lo poco o mucho hecho en favor del Lago de Tota ha resultado insuficiente (basta verificar su estado actual), porque queremos romper esa inercia dañina que está conduciendo el Lago de Tota a niveles insanos de no retorno -y de su salud dependemos miles y miles de personas-, porque creemos en la sensatez y no creemos en paradigmas de que las soluciones son imposibles o requieren de elementos demasiado complejos o inalcanzables, y porque deseamos poder marcar un impulso y un derrotero a seguir, que impriman una dinámica propia al proceso y en breve pueda ser relevado por un colectivo coordinado de actores comprometidos, en los diversos frentes de trabajo necesarios.

Y en lo personal (la pareja que dimos origen a la Fundación Montecito), porque nuestro hijo es la razón de ser de nuestro objetivo fundacional, pues queremos para él y su generación un territorio mejor que el actual, y un mayor y/o verdadero bienestar... con una reconsideración sensata de lo que significa "bienestar".

Sin embargo, consideramos que no estamos solos en ésta lucha, nos acompañan diversas personas, amigos y organizaciones, es -y debe ser- claro que esta causa no es de algunos sino de todos en Colombia, porque el Lago de Tota es un humedal patrimonio natural de la Nación, y es un deber colectivo su protección. En lo formal, nos anima creer que ésta tarea refleja el espíritu constitucional de nuestra Carta, en su artículo 8: "Es obligación... de las personas proteger las riquezas... naturales de la nación", y que, lo nuestro como actores de la sociedad civil pretende enaltecer el también principio básico superior, del artículo 3 ibídem, que nos otorga el amplio derecho de actuar y procurar que el poder público atienda los intereses de la sociedad:  "La soberanía reside exclusivamente en el pueblo...".

viernes, 6 de enero de 2012

Competimos por el premio GLOBO GRIS (humedal en peligro) para el LAGO DE TOTA

Premio "Globo Gris" (Humedal en Peligro)
Busquemos que el LAGO DE TOTA gane el premio GLOBO GRIS (humedales en peligro) de la WWN - World Wetland Network. El premio= Notoriedad internacional del humedal y de su situación de peligro (dentro de la red mundial WWN y ante la Convención de RAMSAR), para alentar al Gobierno Nacional en la pronta y efectiva solución de los problemas.

Lago de Tota: Humedal en Peligro
Naturalmente no es lo deseable ganar premio gracias a un mal ejemplo (el ejemplo del mal manejo, de los variados impactos y del mal estado de su salud, o del descuido histórico en su protección), pero es un modo de ganar atención internacional -y con ello nacional- a la causa de SALVAR EL LAGO DE TOTA, y la manera de lograrlo es votar a favor de éste humedal, en los premios GLOBO GRIS (humedales en peligro) de la WWN - World Wetland Network (ó Red Mundial de Humedales).

Para votar, debe ingresarse a la página de la WWN, registrarse, buscar el LAGO DE TOTA en el mapa (es fácil), y votar.
http://worldwetnet.org/es/awards/neotropics/

La explicación del tema, en el siguiente documento:
http://worldwetnet.org/static/filebrowser/WWN_premio_para_humedales_sumario.pdf

Plazo vence el 31 de mar/12. Si nos movilizamos, se puede lograr.

Una de las buenas consecuencias de ganar ese premio, podría ser la pronta designación del LAGO DE TOTA como sitio RAMSAR o humedal de importancia internacional, algo que requiere de la voluntad estatal, para lo cual se está buscando también apoyo internacional.

Si esto también se obtiene, estaríamos ganando una herramienta poderosa para el manejo y la protección de nuestro sagrado y querido lago.

Y logrando todos estos escalones en la Defensa del Lago de Tota, lo que en últimas logramos es aprendizaje de acción y conciencia colectivas, generación de tejido social fuerte, y preparación para abordar con determinación cualquier otra causa de interés superior (ej. la designación a Lista Tentativa de Patrimonio Mundial Natural UNESCO, para el Páramo de Siscunsí-Ocetá... ¡páramo alimentador del Lago de Tota!, pues cumple los 4 criterios de elegibilidad). Todo esto, nos permitirá apreciar nuestro territorio con otro lente, uno de esperanza, de bienestar general... y esto nos interesa a todos.

¡Gracias por su respaldo!

Nota radial sobre el premio GLOBO GRIS y el Lago de Tota:
Programa "Planeta Caracol", 14.1.2012

jueves, 5 de enero de 2012

Soluciones, a los problemas del Lago de Tota

El siguiente listado de soluciones, es un enunciado en línea gruesa, de lo que puede emprenderse para resolver la problemática completa del Lago de Tota, listado sin orden especial ni categorización:

  • ... aplicación decidida y permanente, de los criterios rectores de sostenibilidad a nivel mundial, caso de la Declaración de Río (1992), de los criterios UNESCO en lo natural, y de la Convención de RAMSAR para humedales;
  • ... mantener siempre presente que el Lago de Tota es sagrado (por su importancia ambiental, por la dependencia que de él tienen miles de personas -agua para consumo lo más prioritario-, por el delicado estado de salud del medio ambiente en el planeta, por tratarse de un lago alto-andino de múltiples virtudes hídricas y ambientales, y naturalmente porque es una concepción ancestral que debemos respetar), podemos aprovecharlo, pero con respeto, asegurando que se mantenga saludable y feliz, para los que hoy estamos y los que vienen y vendrán;
  • ... conformación de una Mesa de Acuerdos con el Gobierno Nacional, en seguimiento coherente a la petición contenida en la Carta Abierta de firma colectiva;
  • ... agricultura Ok, pero tecnificada, sin monocultivo, sostenible y respetuosa con el medio, sin venenos, sin invadir áreas de ronda ni páramo;
  • ... delimitar las zonas agrícolas o de cultivo de cebolla junca y otras especies, en la cuenca del lago;
  • ... truchicultura Ok, pero fuera del Lago (desmonte y prohibición de jaulones flotantes), en estanques situados en tierra firme, con tecnologías de última generación (ej. estanques circulares y cubiertos, reutilización del agua, aprovechamiento de desechos -gas metano, energía, fertilizantes-, alimentación tecnificada, alimentos de proveniencia orgánica);
  • ... implementar la autosostenibilidad alimentaria en las familias que hacen parte de la cuenca,
  • ... pesca Ok, pero vigilada, y garantizando resiembras -ojala de diversas especies-;
  • ...  puestos de policía lacustre, incremento de fuerza pública, dotación adecuada, educación ambiental;
  • ... apoyo a instituciones de vigilancia voluntaria, de la sociedad civil;
  • ...  municipios pero con alcantarillados de última generación -pueden y deben hacerlo-, cero impacto de las aguas servidas, tratamiendo de aguas residuales completo;
  • ... hotelería y turismo Ok, pero con manejo y técnicas constructivas ecológicas -p.ej. baños secos, prácticas ambientales responsables-, y preservando la capacidad de carga en los diversos lugares (cantidad no es necesariamente bueno);
  • ... ¡educación!; cátedra de territorio y educación ambiental en toda escuela y colegio -de la provincia entera-;
  • ... gestiones permanentes de socialización de los temas a la comunidad, a través de foros, campañas educativas, campañas publicitarias, eventos, etcétera; la comunidad requiere estar al tanto y contar con espacios adecuados para que se pronuncie y participe, garantizándose su derecho a intervención en estos temas que repercuten en su territorio, su hábitat, y en su cotidianeidad;
  • ... reforestación con especies nativas en todas las zonas de ronda y ladera, en toda la cuenca;
  • ... respeto y pulcritud de la zona de ronda -cero impacto e intervenciones-;
  • ... designación colombiana del L. de Tota como sitio RAMSAR ó humedal de importancia internacional (la convención COP11 de éste gremio es el próximo julio, en Rumania);
  • ... designación del páramo de Siscunsí-Ocetá (alimentador del L. de Tota) en Lista Tentativa de sitios Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO -de hecho, reúne los 4 criterios necesarios-;
  • ... conformación de la Corporación Autónoma del Lago de Tota s/ley 99 de 1993 y ccs (la actual CB ha demostrado que ¡no cumple su tarea con el L. de Tota! -basta apreciar el estado actual del lago-), y del Consejo de Cuenca del L. de Tota, con presencia y participación activa de la sociedad civil;
  • ... cámaras de vigilancia en múltiples puestos del lago y afluentes (detección de infractores ambientales, y judicialización correspondiente);
  • ... establecimiento de un Centro de Investigación Ambiental especializado, en el L. de Tota (buen destino de la Isla San Pedro);
  • ... investigación y adopción de medidas sanitarias firmes asociadas a la trazabilidad e inocuidad del agua y trucha silvestre (y la de criaderos, en estanques como deben estar), que ingieren las personas, muy delicado atender preventivamente temas de salud pública;
  • ... personas y/o entidades o empresas contaminantes deben pagar compensación económica adecuada para la completa limpieza y restauración del lago, y el Estado por su parte lo que corresponda a la negligencia histórica en torno a la problemática;
  • ... forzar cumplimiento de normas pertinentes asociadas al impacto ambiental;
  • ... rescatar de la ley 84 de 1968 lo adecuado en la conservación y preservación del Lago de Tota, como aquello relativo a la creación de un Parque Nacional, y la recuperación del nivel hídrico perdido;
  • ... restauración y preservación de todas las áreas altas de la cuenca que alimenta al lago de Tota (páramos);
  • ... eliminación de la Egeria densa o Elodea que ha invadido gran parte y amenaza seguir invadiendo el cuerpo hídrico, aplicando soluciones preventivas drásticas a toda fuente de descarga de residuos orgánicos al lago;
  • ... apoyo, control y vigilancia estrictas y permanentes a todas las actividades humadas desarrolladas en el la cuenca del lago (agricultura, turismo, piscicultura y demás), a fin de evitar toda fuente de impacto;
  • ... la responsabilidad social y ambiental es de todos (personas y empresas, así como del Estado), y debe implementarse una adecuada política, sana y justa, que permita una dinámica social, cultural y económica, minimizando riesgo de tensiones, el tema implica adoptar programas efectivos de pago por servicios ambientales (PSE).

Es un listado en construcción, no exhaustivo, que seguirá nutriéndose en la medida en que se logre captar atención de actores conocedores y expertos de la situación.

    miércoles, 4 de enero de 2012

    CARTA ENVIADA

    La CARTA ABIERTA fue enviada hoy, al Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pearl, con respaldo de 366 firmas vía web. Término último previsto para recaudo final de firmas, es 31 de ene/12, y durante éste tiempo haremos re-envíos según sea pertinente, en procura de fortalecer el propósito.

    ¡Ojala se llegue o supere una meta de 1,000 firmas!... debiera bastar 1 sola firma para que el tema reciba atención inmediata, por lo grave y urgente; pero la unión hace músculo.

    martes, 3 de enero de 2012

    Nota editorial de El Espectador, 02 de ene/2012

    La Carta Abierta en defensa del sagrado Lago de Tota, ha recibido atención editorial de tan importante periódico (El Espectador), el día de ayer. Se accede en el siguiente enlace:

    http://www.elespectador.com/opinion/editorial/articulo-319256-salvar-el-lago-de-tota

    Y esto, a su vez, despertó un importante interés radial (notas y entrevistas en Radio Nacional de Colombia -RTVC-, RCN regional, y RCN nacional; y una nota con lectura al aire de la Carta Abierta, en Caracol regional).

    Ya antes se había tenido un notorio despliegue en medios a nivel regional, sobre la problemática del Lago de Tota, pero a partir de aquella nota editorial la atención subió de nivel, facilitando el impulso de respaldo internacional ante la problemática.

    Mayores detalles, con acceso a las notas de prensa, y audios, en "Salvar el Lago de Tota (click aquí)" -nota de la Fundación Montecito-.

    lunes, 2 de enero de 2012

    Situación actual del Lago de Tota

    Tomando como insumo -importante, pero insuficiente- el reciente reporte preliminar de Hidrósfera Ltda. (contratista de INCODER en los estudios de diagnóstico de la pesca y acuicultura en el lago), en Taller celebrado el pasado 15 de dic/11; esto en conjunto con otras variadas problemáticas conocidas y muchas de ellas documentadas, pero no expuestas allí; la situación actual del lago de Tota incluye:

    • ... uso multipropósito (acueductos, riegos, industria, turismo, truchicultura, pesca),
    • ... concesión de agua para acueducto e industriales,
    • ... licencias de truchicultura en jaulones flotantes (actividad que en otras latitudes con avanzado desarrollo científico sobre sus impactos -Chile, Noruega, USA-, se reporta como insostenible con el medio ambiente en cuerpos hídricos continentales, según organismos respetables como la ASF -Atlantic Salmon Federation-);
    • ... disminución de capturas en la pesca,
    • ... uso de tecnologías impropias en los cultivos agrícolas en toda la cuenca (por utilización indiscriminada de abonos frescos, y pesticidas),
    • ... metales pesados en procesos agrícolas, con riesgos que supone para flora y fauna que habita el lago, y naturalmente para las personas (agua que bebe, alimentos que ingiere -en contacto con dicha agua y organismos expuestos a metales pesados, ej. mercurio, plomo-);
    • ... desarrollo del turismo, no siempre bien (exceso de visitantes en ciertas áreas -ej. Playa Blanca- con impacto adverso);
    • ... sedimentación diversa por causas varias de origen en la actividad humana,
    • ... pérdida de al menos 10 metros en altura del vaso hídrico (esto es cerca del 25% de la capacidad de almacenaje total del lago), en los últimos 40 años y según batimetrías, consecuencia de la intensa acumulación de sedimentos por diversas fuentes;
    • ... alta y muy preocupante disminución de visibilidad sub-acuática, en los últimos 30 años: empresa de buceo que hace inmersiones desde entonces, reporta que visibilidad ha pasado de ser 15 metros a la redonda (en 1981) a tan solo 1 metro (hoy), en ciertas áreas;
    • ... ocupación y deforestación de ronda tanto en el Lago como en sus afluentes,
    • ... rellenos indebidos en orilla del lago (generación artificial de suelo, para uso agrícola),
    • ... desvío de aguas desde épocas de Acerías PDR en el Río Olarte,
    • ... bombeos indiscriminados para riego agrícola en la cuenca,
    • ... altos e injustificados usos para la industria (ej. Acerías PDR),
    • ... afectación adherida en paredes a tubería de acueducto municipal (Sogamoso),
    • ... vegetación acuática abundante (apreciable a simple vista en gran parte del cuerpo hídrico), caso de la invasora elodea impide la movilidad de embarcaciones a simple flote (toca empujar con los remos), y se presume que impide incluso la natación de peces, en un alto portentaje de la extensión del lago (se estima en 15%, principalmente en sectores norte y oriental del humedal), síntoma claro de la presencia excesiva de nutrientes orgánicos;
    • ... riesgos asociados al endemismo ornitológico del lago (sitio AICA/IBA reconocido por Bird Life International),
    • ... apreciable cantidad de desechos flotantes (plásticos principalmente) en zonas de hábitat para avifauna (juncales),
    • ... residuos sólidos de actividad humana de diversas fuentes,
    • ... tratamiendo deficiente (o ¿nulo?) en el alcantarillado de Aquitania (más de 7,000 personas en cabecera municipal),
    • ... contaminación de aguas negras por fuentes diversas (p.ej. infiltración de pozos sépticos),
    • ... despeje arbóreo en gran parte de la cuenca, y arborización inadecuada donde la hay (especies foráneas),
    • ... presión agrícola en tierras de páramo pertenecientes a la cuenca del lago,
    • ... desconocimiento científico en contenidos físico químicos de columnas de agua y lecho en diversos puntos de impacto,
    • ... desconocimiento de las evidencias científicas limnológicas del Lago de Tota -lo que hay-, recolectadas históricamente por diversos organismos e instituciones y personas, caso p.ej. de la UDESA (Unidad Especializada de la UPTC), otras universidades (Javeriana, Los Andes, Nacional), Academia Colombiana de Ciencias Físicas y Exactas, entre otros;
    • ... el desconocimiento en torno a lo científico (lo que hay in-situ, y lo aplicable de evidencias internacionales), lleva a excesivas e innecesarias medidas de diagnóstico (sobre-diagnosis), desviando atención, energía y recursos, sobre lo prioritario: acciones correctivas;
    • ... desconocimiento en la trazabilidad e inocuidad de la trucha silvestre y de cultivo por cuenta de todos los impactos que recibe el lago,
    • ... falta de adecuación de evidencia científica foránea en la toma de decisiones,
    • ... inexistencia de organismo autónomo visible dedicado exclusivamente al manejo de la cuenca del lago de Tota (ej. una Corporación Autónoma especial, un Consejo de Cuenca),
    • ... problemas diversos de índole social e intra-familiar, asociados al consumo de alcohol como un hábito extendido en muchos rincones de la cuenca, que terminan alimentando una línea de pensamiento y prácticas de vida y trabajo no amigables con el medio ambiente;

    ... a lo cual deben sumarse:

    • ... las tensiones socio-económicas y culturales derivadas de toda esa complejidad, 
    • ... la presión exploratoria y/o extractiva de la minería e hidrocarburos en el territorio de cuenca y páramos, y territorio circundante; 
    • ... y la tensión derivada de anuncios e intenciones de más o nuevos desarrollos en diversos frentes de la economía (ej. hotelería en la Isla San Pedro -territorio estatal-).

    Todo reunido, muestra una gran complejidad de impacto y riesgos, tanto al cuerpo hídrico y la calidad del agua, como a sus elementos y especies, y por supuesto a la cuenca que lo nutre y al territorio circundante con el cual existe interdependencia. Lo cual, en una u otra medida, pone en riesgos diversos a nuestra especie: a la población humana que de este lago se nutre y depende.

    Impactos al Lago de Tota

    Lago de Tota: Humedal en Peligro
    Los impactos al Lago de Tota y toda su cuenca son, lamentablemente, demasiados y diversos. Una imagen vale más que mil palabras:

    Álbum 1:

    Álbum 2:
    Click aquí, para acceder al álbum.
    Gracias al aporte e iniciativa de la Fundación Ecosistemas Andinos -ECOAN-.
    Invasión de Elodea - (click en la foto para ver álbum No. 2 completo, fuente: ECOAN)
    ---
    En éste Lago de Tota tan impactado, habitan 116 especies de aves (7 de ellas ¡endémicas!), nadan miles y miles de truchas silvestres que por pesca tarde o temprano llegan a la mesa de casas y restaurantes, se nutre el Río Upía, se alimentan corrientes subterráneas por infiltración, se riegan los cultivos cuyas cosechas luego van al mercado de abastos (95% de la cebolla rama o larga, que Boyacá le aporta al país), y de sus aguas se surte para consumo humano en acueductos y redes a cerca de 500,000 personas.

    ¡Hora de un cambio de fondo!, un cambio de mentalidad y prácticas, es preciso entrar en razón, comprender que eso es grave y todos perdemos, que eso está mal -muy mal-, es hora de direccionar las cosas hacia la sostenibilidad y el respeto por el ambiente y por nuestros semejantes, pues con este cambio todos ganamos bienestar; es hora de ¡SALVAR EL LAGO DE TOTA!