Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Convenio suscrito_ Playa Blanca

Recientemente, y con motivo de visita efectuada al Viceministerio de Turismo por parte de la Reserva Natural Pueblito Antiguo y la Fundación Montecito para dialogar sobre los alcalces del galardón "Lago de Tota Destino Verde", supimos allí que habría un convenio contractual suscrito para adelantar tareas en Playa Blanca, por parte de Corpoboyacá.

No sabíamos del tema, y consultado con un grupo de actores de cuenca cercano - tampoco sabían.

Hecha la búsqueda, efectivamente encontramos en la página de contratación del Gobierno, el proceso contractual No. CNV 2017030 por valor de: $974,382,402; y cuyo objeto es "Aunar esfuerzos humanos, administrativos, financieros, jurídicos y de asistencia técnica para el fortalecimiento Ecoturístico del Ecosistema Estratégico Playa Blanca Lago de Tota" - enlace oficial: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-12-7254586

El proceso representa un Convenio entre CORPOBOYACÁ, FONTUR, y la ALCALDÍA DE TOTA. Lo publicado hasta el momento son los estudios previos y alcances respectivos, que pueden revisarse en el enlace anterior, o alternativamente aquí:

-Estudios previos - Estudios de impacto y presupuesto: (publicado: 03.nov.2017)
-Convenio - Convenio de Cooperación No. FNTC 168 de 2017 (Octubre): (publicado: 03.nov.2017)

Del tema, queremos creer que las intenciones de aquel infamado "Plan Ecoturístico" que despertó tanto malestar en algunos actores de cuenca que lo entendimos como grave amenaza para ese delicado lugar, esté ya revaluado y desechado, y tengamos hoy con el referido Convenio la confianza de que Playa Blanca será gestionado adecuadamente - es el mensaje que nos deja el contenido del citado Convenio (limitado a: adecuación de baños, planta de tratamiento PTAR, senderos de contemplación, y adecuación zona de camping).

Subsiste la preocupación respecto al manejo de áreas y actividades de impacto negativo que no debieran manejarse al interior del predio, porque generan cargas insostenibles para un sitio destinado a la contemplación, la recuperación ecológica, la investigación, la educación ambiental, y el goce sano y respetuoso. Nos referimos a generadores de impacto como el parqueo, restaurante, salón, muelles, y actividades de ruido (cuatri-motos, jet-sky, etc), todas ellas para ser sometidas a evaluación de conveniencia y ubicación - por fuera del predio Playa Blanca, algunas de ellas llamadas a estar alejadas (ej. parqueadero), sin que signifique detrimento ni pérdida de oportunidades económicas por ello.

Un destino sostenible bien manejado puede y debe ser económicamente saludable y rentable, socialmente incluyente y proveedor de oportunidades de crecimiento a lugareños principalmente, y ambientalmente amigable y respetuoso en su contexto. Centrarse únicamente en lo económico y en su potencial productivo para un puñado de actores (como suele ser el debate) es claramente insostenible. El llamado es para lograr soluciones que provean muy buen balance a estos intereses, que aseguren poder tener a Playa Blanca por siempre y en óptimas condiciones.

Desde un pequeño grupo de actores que conformamos esta Causa Tota, nos aprestamos para revisar detalles de aquel Convenio sobre las intenciones estatales y de la autoridad ambiental en el sector, con miras a contribuir y procurar armonizar intereses. Algo que, ojalá podamos lograr y sea ejemplo para seguir articulando compromisos en torno a una visión compartida de sostenibilidad y uso racional en la cuenca de nuestro Lago de Tota.

--
La siguiente imagen corresponde al texto de los "Impactos del Proyecto", dentro del referido Convenio:




No hay comentarios:

Publicar un comentario