Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

martes, 18 de diciembre de 2018

Lago de Tota, fotos de 1930 (Gumersindo Guéllar)

Pertenecientes a la colección fotográfica de Gumersindo Cuéllar Jiménez (1891-1958) y almacenada en la Biblioteca Virtual del Banco de la República*, compartimos estas seis (6) fotografías del Lago de Tota, del año 1930. La descripción en pie de foto corresponde fielmente a la que se reporta en la biblioteca.
Foto 1. Descripción: Vista de la Laguna de Tota. Este cuerpo de agua está ubicado en el departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso. Cuenta con una superficie de cerca de 70 km² y una altura de 3.115 msnm. Es el lago más grande del país.
Fuente: [BVBR - Ver aquí]

Foto 2. Descripción: Vista de la Laguna de Tota. Este cuerpo de agua está ubicado en el departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso. Cuenta con una superficie de cerca de 70 km² y una altura de 3.115 msnm. Es el lago más grande del país.
Fuente: [BVBR - Ver aquí]

Foto 3. Descripción: Vista de la Laguna de Tota. Este cuerpo de agua está ubicado en el departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso. Cuenta con una superficie de cerca de 70 km² y una altura de 3.115 msnm. Es el lago más grande del país.
Fuente: [BVBR - Ver aquí]

Foto 4. Descripción: Adultos y niños observando la laguna desde la orilla. Este cuerpo de agua está ubicado en el departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso. Cuenta con una superficie de cerca de 70 km² y una altura de 3.115 msnm. Es el lago más grande del país.
Fuente: [BVBR - Ver aquí]

Foto 5. Descripción: Adultos y niños a la orilla de la laguna de Tota. Este cuerpo de agua está ubicado en el departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso. Cuenta con una superficie de cerca de 70 km² y una altura de 3.115 msnm. Es el lago más grande del país.
Fuente: [BVBR - Ver aquí]

Foto 6. Descripción: Adultos y niños a la orilla de la laguna de Tota. Este cuerpo de agua está ubicado en el departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso. Cuenta con una superficie de cerca de 70 km² y una altura de 3.115 msnm. Es el lago más grande del país.
Fuente: [BVBR - Ver aquí]

*Colección fotográfica completa, Gumersindo Cuéllar Jiménez (1891-1958), un total de 1860 fotografías: [Ver aquí]


Acerca de esta colección
[Tomado fielmente del sitio web de la Biblioteca Virtual del Banco de la República]**

El fotógrafo
Gumersindo Cuéllar
1851-1958

Gumersindo Cuéllar Jiménez (Tinjacá, Boyacá, 1891-Villeta, Cundinamarca, 1958) fue un fotógrafo colombiano, activo entre 1928 y 1955, aproximadamente. Su familia se trasladó de Tinjacá a Bogotá, al parecer, en la última década del siglo XIX. Sus hermanos mayores, Silvano y Polidoro Cuéllar, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes. Silvano se dedicó a la pintura y a la escultura y Polidoro, a la escultura; varias de sus obras escultóricas se expusieron en espacios públicos de la ciudad.

Por su parte, Gumersindo se dedicó a actividades comerciales. Posiblemente, se hizo cargo de un almacén llamado El Regalo, establecido por su familia en el primer decenio del siglo XX. El Regalo estaba ubicado en el centro de Bogotá, sobre el costado occidental de la Calle de Florián (hoy, carrera octava), al lado del Edificio Cubillos y frente al Edificio Pedro A. López que, en aquel entonces, era sede del Banco de la República.

De manera complementaria al comercio, Gumersindo Cuéllar se dedicó a la fotografía. Sus primeras imágenes fechadas datan de 1928 y las últimas, de 1955, de manera que se mantuvo activo durante casi treinta años. A la luz de su archivo fotográfico, se puede proponer que fue un fotógrafo polifacético pues trabajó diversas modalidades de este arte: el retrato, la fotografía de arquitectura, la fotografía de naturaleza y el registro de acontecimientos, preámbulo a la reportería gráfica. Aunque se le ha asociado a la fotografía de Bogotá, Cuéllar recorrió con su cámara otras ciudades de Colombia, entre ellas Manizales, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Popayán y Tunja. Además, hizo fotografías de varios pueblos del altiplano cundiboyacense.

Algunas de sus imágenes de arquitectura de Bogotá se publicaron en las revistas Cromos y El Gráfico. No obstante, el medio de circulación más efectivo de sus fotografías fue la tarjeta postal. Sus fotografías se imprimieron en series de postales que se vendían en su almacén. Algunas de ellas se han reimpreso y todavía circulan en el mercado.

La etapa más prolífica de Cuéllar coincidió con el periodo de la República Liberal (1930-1946). Esta comenzó con la presidencia de Enrique Olaya Herrera, entre 1930 y 1934; continuó con los años de la Revolución en Marcha, conducida por Alfonso López Pumarejo (1934-1938); con la presidencia de Eduardo Santos Montejo (1938-1942) y el segundo mandato de López (1938-1945) y finalizó con la presidencia de Alberto Lleras Camargo, en 1946. Fue un tiempo de enormes cambios para el país, que implicó reformas en el campo político, pero también en los ámbitos agrario, industrial, educativo y cultural. Los fotógrafos de la época, entre ellos, Gumersindo Cuéllar, registraron muchas de las obras de transformación y modernización, así como diversos acontecimientos que tuvieron lugar en estos años.

No obstante, a Cuéllar se le ha estudiado poco. Son escasas las menciones de este fotógrafo en las obras de historia de la fotografía en Colombia (Serrano, 1983) y apenas se ha indagado una de las facetas de sus fotografías: la arquitectura (Arango, 2012). En consecuencia, su archivo fotográfico, al que nos referiremos a continuación, presenta información novedosa y reveladora acerca de este importante fotógrafo.

El Archivo
En 2004, en cumplimento de su misión de preservar y divulgar el patrimonio cultural colombiano, el Banco de la República adquirió 2.195 negativos que formaban parte del archivo conservado por la familia Cuéllar. En este acervo, hay 2.190 negativos en acetato, de 9 x 15 cm, y 5 negativos en vidrio, de 10 x 15 cm, que hoy se encuentran en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

Para divulgar esta colección de enorme valor patrimonial, se adelantó el proceso de digitalización de todo el material. Posteriormente, en 2015, el equipo de trabajo de la Biblioteca Virtual del Banco de la República inició la investigación sobre ella y su descripción, con el ánimo de enriquecer la información al respecto.
La Colección Digital
De los 2.195 negativos adquiridos por el Banco de la República, se seleccionaron 1.860 para hacer esta publicación digital, es decir, el 85 % de la colección. Con la investigación, se logró datar, identificar, clasificar y describir casi la totalidad de imágenes, así como organizar las series fotográficas. Se ha recuperado información acerca de los diversos atributos de cada imagen: origen (autor, tiempo y lugar de creación), tema, contenido, relaciones (reconstrucción de series fotográficas) y morfología (soporte, formato, tamaño, color, etc.). Asimismo, para enriquecer el contenido, interpretación y navegación por medio de estas fotografías, se desarrolló una labor de georreferenciación, de manera que se pudieran poner a disposición del usuario, el mapa de ubicación y la vista actual del objeto fotografiado.

La investigación se hizo indagando en fuentes de diversa índole. En primer lugar, en publicaciones periódicas de la época en las que Gumersindo estuvo activo; en especial, las revistas ilustradas El Gráfico, Cromos y Estampa conservadas en la Hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango (números topográficos 125, 129 y 565, respectivamente). En ellas, se halla un registro fotográfico muy completo de los eventos más relevantes acaecidos en la primera mitad del siglo XX.

También se consultaron fuentes audiovisuales, entre las que se destacan las filmaciones hechas por la casa cinematográfica Acevedo e Hijos (véanse Acevedo e hijos, 1930, 1934 y 1938; Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Arango, 2008). Adicionalmente, se examinaron libros y artículos relacionados con los diversos temas registrados por este fotógrafo. A disposición del usuario están también las referencias de las fuentes de información de cada fotografía.

A partir de la investigación, la colección se clasificó según las siguientes categorías temáticas:

En esta categoría se agrupan los registros de infraestructura urbana, en especial, de la arquitectura, uno de los temas más recurrentes de este fotógrafo. Encontramos aquí fotografías de edificios de diversa índole: iglesias, bancos y construcciones gubernamentales, institucionales, educativas y culturales, entre otras. Estos registros corresponden, en su mayoría, a la ciudad de Bogotá y a varias capitales de Colombia.
Cuéllar también se ocupó los espacios públicos de varias ciudades y pueblos de Colombia. En esta categoría encontraremos fotografías de parques, plazas principales, de mercado y de toros, campos deportivos y monumentos, entre otros lugares. De Bogotá, se destacan las series fotográficas del desaparecido Parque Centenario, del Parque Nacional Olaya Herrera, del Parque Lago Gaitán y del Parque de la Independencia.
En esta categoría se encuentran imágenes que evidencian el desarrollo de los sistemas de transporte durante la República Liberal, en especial, durante el gobierno de Olaya Herrera. Sobresalen aquí las fotografías de los nuevos muelles de Cartagena, los de Puerto Berrío y Barrancabermeja, tramos y estaciones del ferrocarril del sureste y del Pacífico, la navegación en el río Magdalena y el puente ferroviario de Girardot. En el caso de Bogotá, se halla el registro de la transformación de la ciudad a partir de la construcción de la Avenida Caracas y de La Avenida del Libertador (carrera décima).
Durante la República Liberal, se adelantaron varios proyectos de modernización de la infraestructura sanitaria de las ciudades. En Bogotá, eso se vio en las obras de mejoramiento de suministro de agua y energía, de manejo de basuras y de control de espacios públicos como el matadero municipal. En este grupo encontraremos fotografías de las obras del Acueducto Nuevo de Bogotá, específicamente, de la construcción del embalse La Regadera y de la Planta de tratamiento de Vitelma. En cuanto al suministro de energía en la ciudad, hay una serie de fotografías de la planta hidroeléctrica El Charquito y de la Represa de Alicachín.
En el archivo de Cuéllar, varias fotografías testimonian el avance de la aviación civil y militar en Colombia. Se trataba de un aspecto de gran impacto en las primeras décadas del siglo XX y que llamó enormemente la atención de la prensa y de los fotógrafos. Fue un periodo de adecuación de la infraestructura aeronáutica, de adquisición de aviones y de consolidación de los estudios de aviación. Así, Cuéllar fotografió aviones, aeródromos, hangares, aviadores, escuelas de aviación y muestras aéreas en revistas militares, en Bogotá y en Puerto Salgar, Madrid y Girardot, ciudades del departamento de Cundinamarca.
En esta categoría se acopian registros que hizo Gumersindo de obras de arte. Se destacan las fotografías de pinturas y esculturas coloniales, de las obras de Silvano Cuéllar y de las esculturas de espacios públicos (monumentos) que llamaron mucho su atención. Algunas de estas desaparecieron de aquellos lugares y se perdió su rastro, de modo que sus fotos son unos de los pocos testimonios de su existencia.
Aunque al parecer Cuéllar no estuvo vinculado directamente como reportero en revistas o periódicos, sí presenció y registró varios eventos políticos de gran importancia. Por ello, se puede estimar su trabajo como un antecedente de la reportería gráfica. 
En esta categoría se destacan las series de varios momentos de la vida política de Enrique Olaya Herrera. En ellas se agrupan unas cien fotografías que registran su gira electoral, la posesión presidencial y el homenaje del que fue objeto en Bogotá cuando culminó su mandato. Igualmente, registros de las posesiones presidenciales de Alfonso López Pumarejo y de Eduardo Santos y fotografías de algunos eventos diplomáticos, como las visitas al país en 1931 del mariscal Louis Franchet D'Espèrey y en 1942 del presidente del Perú Manuel Prado Ugarteche.
De este grupo hacen parte los siguientes trabajos: las fotografías de los Carnavales Estudiantiles de Bogotá ocurridos en los años 1928, 1929 y 1930, fuentes de enorme importancia para la investigación de la vida cotidiana de la ciudad en esas primeras décadas del siglo; las series de corridas de toros en el antiguo Circo de San Diego y en la Plaza La Santamaría y registros de fiestas cívicas y patrias. Al respecto, en esta colección, se encuentra un registro muy completo de la celebración del IV centenario de la fundación de Bogotá, llevado a cabo en agosto de 1938.
Gumersindo Cuéllar registró dos importantes eventos deportivos que hubo en Bogotá: en agosto de 1938, los primeros Juegos Bolivarianos, que hicieron parte de la celebración del IV centenario de la fundación de Bogotá, y el Día Olímpico de la Juventud Colombiana, celebrado en octubre de 1940. También fotografió la práctica de deportes náuticos en el embalse del Muña y partidos de fútbol que documentan el curso seguido por este deporte en Bogotá, en las décadas del veinte y del treinta.
Podría decirse que el retrato en su forma más convencional no fue uno de los campos más representativos de la fotografía de Gumersindo Cuéllar. No obstante, en esta colección se aprecian varias fotografías de personas con quienes Cuéllar guardaba un vínculo familiar o personal. Se trata de unas cien, clasificadas como retratos de grupo, de pareja, masculinos, femeninos e infantiles. En su mayoría, las tomó en espacios exteriores y hacen evidente cierta espontaneidad y naturalidad en el momento de la captura de la imagen; no obstante, en otros casos, se perciben rasgos de poses o posturas. Se destaca en esta agrupación una serie breve de quince fotografías de campesinos e indígenas.
Las revistas, desfiles o paradas militares son eventos en los que las instituciones que conforman las Fuerzas Militares marchan en calles, plazas, campos deportivos u otros espacios públicos. En Colombia, suceden con ocasión de fiestas patrias o acontecimientos políticos y civiles. Gumersindo Cuéllar registró varias de las revistas militares llevadas a cabo en Bogotá entre 1928 y 1938.
En esta categoría se reunieron las fotografías relacionadas con actividades productivas (minería, agricultura, ganadería, etc.) y con fábricas. Se encuentran aquí imágenes de las ruinas de la Ferrería de Pacho, de la Fábrica de Cementos Portland, en Apulo, Cundinamarca; de las Minas de Sal de Zipaquirá, de exposiciones agropecuarias con asiento en la Plaza de Ferias de Bogotá y en Corferias y de las fábricas de cerveza Bavaria, Andina y Germania, en Bogotá, entre otras.
Gumersindo Cuéllar capturó las imágenes de varios espacios naturales del altiplano cundiboyacense. Se destacan las series de la laguna de Tota, la laguna de Fúquene y, en detalle, el salto de Tequendama. En las cercanías de Bogotá, tomó una serie fotográfica de las erosiones del valle del Tunjuelo. Asimismo, capturó imágenes de paisajes de varios pueblos visitados por él como Apulo, Madrid, Zipacón, Girardot, Puerto Salgar, Fúquene, Zipaquirá, Pacho, Facatativá, Tabio y Útica, en Cundinamarca, y Chiquinquirá, Sogamoso y Tinjacá, en Boyacá. En esta categoría se incluyen fotografías de animales y de la Sala de Ciencias Naturales del Museo Nacional que, posteriormente, pasó a integrar el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia.

-- 
Además de navegar por las categorías temáticas descritas, el usuario podrá recorrer y consultar esta colección según cobertura temporal (fechas), cobertura geográfica y según un conjunto de 21 eventos registrados por Gumersindo Cuéllar. Así mismo, al consultar cada fotografía, encontrará palabras claves (tags) que también son navegables y, en algunos casos, tendrá el hipervínculo para acceder a material complementario que se encuentra en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Esperamos que mediante el lente de Gumersindo Cuéllar, el público disfrute de un viaje por distintas facetas de la historia colombiana de la primera mitad del siglo XX. Sin duda, algunas personas evocarán con sus fotografías situaciones de sus vidas, mientras las más jóvenes, o las que hagan parte de generaciones futuras verán en ellas un vehículo de relatos de una realidad pasada, probablemente desconocida y reveladora.

Esta colección digital se constituye en una apuesta por divulgar el patrimonio fotográfico colombiano y por contribuir en los procesos de recuperación y conservación de la memoria.

Investigación y textos: Diana Farley Rodriguez Muñoz.


**Fuente: http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll19

No hay comentarios:

Publicar un comentario