viernes, 19 de mayo de 2017

Estudio Reciente: Avifauna Actual del Lago de Tota

Carátula
Importante documento y valioso tema publicado por el Instituto Alexander von Humboldt (ed. Dic/2016), reúne el trabajo de 13 años emprendido por Biólogas de la Asociación Ixobrychus (desde el año 2003).

"La avifauna actual del lago de Tota, Boyacá (Colombia): área importante para la conservación de las aves" (Dic/2016). Meritoria e invaluable labor de Johanita Zuluaga y Diana Carolina Macana, ¡felicitaciones y gracias por tamaño aporte a la cultura ambiental!

Enlace fuente al documento, sitio web IAvH: http://repository.humboldt.org.co//handle/20.500.11761/9864
Documento (PDF): [clic aquí]

La avifauna actual del Lago de Tota (J.Zuluaga & D.C.Macana, 2016)

Resumen: El lago de Tota ubicado a 3015 m s.n.m en la cordillera Oriental, fue declarado área importante para la conservación de las aves - Aica, por ser lugar estratégico de reproducción de especies endémicas, amenazadas y de concentración de aves acuáticas residentes y migratorias. En esta publicación se presenta un listado actual de las aves, basado en registros directos de las autoras entre los años 2003 a 2016, los cuales se analizan y comparan con información histórica publicada desde 1945, se hace un análisis de cinco especies con prioridad de conservación y adicionalmente, se destaca la participación ciudadana en la creación de un movimiento cívico para llamar la atención de las entidades ambientales gubernamentales sobre la importancia de este ecosistema acuático y los problemas ambientales que lo vienen aquejando desde hace más de 60 años, con el fin de que sea designado como sitio RAMSAR.

Descripción: Lake Tota is at 3015 m a.s.l in the eastern Andean cordillera of Colombia. It was declared an Important Bird area - IBA, because it is a strategic breeding area for endemic and threatened species and for its large concentration of resident and migratory waterfowl species. This publication provides a current list of birds, based on direct observations reported by authors from 2003 to 2016. These records were analyzed and compared with historical published data, we present an analysis of five conservation priority species and point out the need for citizen participation to create a civic movement calling attention to the importance of this aquatic ecosystem to the environmental government agencies negative ecological impacts that have been afflicting this aquatic ecosystem for more than 60 years ago, and to insist that it be designated as a RAMSAR site.

1 comentario:

ecoan1994@gmail.com dijo...

FELICITACIONES y reconocimiento a la invaluable labor de Johanita Zuluaga y Diana Carolina Macana, tesoneras y luchadoras por la CAUSA TOTA y generosas con su tiempo y dedicación por las AVES DEL LAGO. Cuánto desearíamos que además del IAVH que les reconoce su trabajo científico, lo hiciese también la academia, la gobernación y la autoridad ambiental. Estamos solidarios y agradecidos con estos nuevos aportes.