Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

jueves, 30 de abril de 2015

Lago de Tota - Reconstrucción paleolimnológica (Holoceno)

Compartimos éste valioso artículo científico (Cardozo et al., 2014), en referencia. Fuente original:

Cardozo, A.Y.V., et al., Holocene paleolimnological reconstruction of a high altitude Colombian tropical lake, Palaeogeogr. Palaeoclimatol. Palaeoecol. (2014), http://dx.doi.org/10.1016/j.palaeo.2014.03.013

miércoles, 29 de abril de 2015

Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), Lago de Tota

PCI - Lago de Tota
Resultado de varios meses de esfuerzo sobre el tema, hoy se nos comparte libro en referencia, que compendia un valioso trabajo para poner en valor los aspectos culturales de nuestra cuenca, del Lago de Tota. - Ver documento aquí (PDF) - [Nota 31.10.2020 - Publicación restringida]

PATRIMONIO CULTURAL LAGO DE TOTA | Zambrano Reyes, Pedro; Fajardo Quintero, Carlos Yecid & Cepeda Cepeda, Hernando. (2014). Patrimonio Cultural Inmaterial Cuenca del Lago de Tota. Convenio Patrimonio Cultural Inmaterial desde la perspectiva local Bogotá: Ministerio de Cultura & Tropenbos Internacional Colombia.

viernes, 17 de abril de 2015

Batimetría (Dic/2014), Lago de Tota

Batimetría Lago de Tota, Dic/2014
A renglón seguido del pasado boletín que daba cuenta de un propósito batimétrico en el Lago de Tota con miras a conocer historial de cambio climático desde núcleos de sedimentos, recibimos hoy correo electrónico de un usuario (OM), que amablemente nos condujo a conocer enlace preciso de una batimetría reciente (Dic/2014) adelantada por IDEAM, para el Lago de Tota, y que aquí compartimos:


Documentos Batimetría Lago de Tota
IDEAM, Dic/2014
  1. Enlace IDEAM al informe que contiene la Batimetría Lago de Tota: [Aquí]
  2. El informe anterior, hace parte de la siguiente página de publicaciones: http://institucional.ideam.gov.co/jsp/modelacion-hidrologica_477
  3. Finalmente, pueden acceder directamente al archivo de la batimetría: [IDEAM Batimetría Dic/2014 Lago de Tota, ver PDF]

Protección Jurídica Humedales - Caso Lago de Tota

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS HUMEDALES EN COLOMBIA A LA LUZ DEL DERECHO INTERNACIONAL. EL CASO DEL LAGO DE TOTA
Claudia M. Rojas Q.
Universidad de St. Gallen (Suiza) – Universidad Externado de Colombia
29 p, 2014

Presentado dentro de la publicación XIII - Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, Universidad Externado de Colombia, 2014.

Documento:
Protección Jurídica Humedales - Caso Lago de Tota
Por - Claudia M. Rojas
[Ver/Descargar - PDF]

Generosamente compartido por su autora, a quien expresamos especial agradecimiento por ello, y particularmente por haberse ocupado del Lago de Tota para su juicioso análisis en referencia.

---

Extracto final:

El Lago de Tota, el lago natural más grande de Colombia, sus recursos naturales y su indiscutible belleza paisajística no ha sido objeto de la debida atención por parte del Estado colombiano. El deterioro que sufre, la presión a la que se encuentra sometido y el peligro que enfrenta son expresión del incumplimiento del Estado de sus compromisos internacionales. La normativa interna se encuentra en total concordancia con los principios y normas del derecho internacional en materia de protección de humedales, de biodiversidad y de patrimonio natural, sin embargo su aplicación ha sido hasta ahora deficiente. Se requiere una mejor regulación y un control más efectivo sobre el uso de los recursos del Lago, además de la declaratoria de área de protección natural. La candidatización como sitio Ramsar debería ser considerada seriamente por las instancias competentes como un mecanismo que, además de favorecer la preservación del Lago, su cuenca y sus recursos, podría también contribuir positivamente al desarrollo de la región. Por último, las grandes industrias que se benefician del agua del Lago de Tota deberían, recurriendo a los principios de la responsabilidad social empresarial, en beneficio no solo general sino también propio, participar y aportar activamente en el mantenimiento y protección de este importante humedal.

Batimetría pronto - Lago de Tota

Conferencia, Jueves 16/Abril
En la tarde de ayer, al término de la conferencia "Cuerpos de Agua Tropicales - Historiadores y Centinelas del Cambio Climático" impartida en la UPTC Sogamoso por el Dr. Jaime Humberto Escobar Jaramillo (ver CV resumida), se nos compartió que en breve (aprx. 3 meses) se llevará a cabo una batimetría completa del Lago de Tota (topografía del fondo), con equipos modernos actualmente en proceso de importación provisional y viaje a nuestro país desde EE.UU. - Son tareas financiadas por la NSF (National Science Foundation) de éste país.

Lo anterior hace parte de los procesos académicos que adelanta el profesor Escobar Jaramillo y un equipo de investigadores, especializados en revisar la historia del cambio climático (durante miles de años) a partir de núcleos de sedimentos tomados del fondo de los lagos.

Por tanto, gracias a estos esfuerzos de investigación, se espera que el Lago de Tota tenga pronto un sustento informativo de alto valor, actualizado*, para todos sus procesos de gestión en la cuenca.

Desde aquí, expresamos un especial sentimiento de agradecimiento al Dr. Escobar Jaramillo y su equipo por elegir al Lago de Tota dentro de sus fases de conocimiento, y a la facultad de Ingeniería Geológica de la UPTC Sogamoso por intermedio de su profesor Héctor Fonseca, por facilitar e incentivar estos procesos.

---

* Batimetrías previas.
Lago de Tota

Batimetría,
Lago de Tota
Del Lago de Tota, es conocida la existencia de dos (2) batimetrías previas, una efectuada por Hidroestudios (1978), y la más reciente por la Armada Nacional (1998).

Información tomada del artículo Balance Hídrico del Lago de Tota (J.Cañón, UDEA - ver enlace), presentado en el XV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología.

Batimetría,
Dic/2014
[17 de Abril/2015, 3.00 PM]:
Después de publicado éste boletín, nos informaron que IDEAM realizó batimetría del Lago de Tota en Dic/2014.

Y de ello hemos publicado detalles, con acceso a la citada batimetría: Aquí.

---

Memoria (fotos) de la conferencia y encuentro.
UPTC Sogamoso, 16 de Abril/2015
Fotos compartidas por: Oscar Romel Rojas, Reserva Pueblito Antiguo, Cuítiva