viernes, 17 de abril de 2015

Protección Jurídica Humedales - Caso Lago de Tota

LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS HUMEDALES EN COLOMBIA A LA LUZ DEL DERECHO INTERNACIONAL. EL CASO DEL LAGO DE TOTA
Claudia M. Rojas Q.
Universidad de St. Gallen (Suiza) – Universidad Externado de Colombia
29 p, 2014

Presentado dentro de la publicación XIII - Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, Universidad Externado de Colombia, 2014.

Documento:
Protección Jurídica Humedales - Caso Lago de Tota
Por - Claudia M. Rojas
[Ver/Descargar - PDF]

Generosamente compartido por su autora, a quien expresamos especial agradecimiento por ello, y particularmente por haberse ocupado del Lago de Tota para su juicioso análisis en referencia.

Extracto final:

El Lago de Tota, el lago natural más grande de Colombia, sus recursos naturales y su indiscutible belleza paisajística no ha sido objeto de la debida atención por parte del Estado colombiano. El deterioro que sufre, la presión a la que se encuentra sometido y el peligro que enfrenta son expresión del incumplimiento del Estado de sus compromisos internacionales. La normativa interna se encuentra en total concordancia con los principios y normas del derecho internacional en materia de protección de humedales, de biodiversidad y de patrimonio natural, sin embargo su aplicación ha sido hasta ahora deficiente. Se requiere una mejor regulación y un control más efectivo sobre el uso de los recursos del Lago, además de la declaratoria de área de protección natural. La candidatización como sitio Ramsar debería ser considerada seriamente por las instancias competentes como un mecanismo que, además de favorecer la preservación del Lago, su cuenca y sus recursos, podría también contribuir positivamente al desarrollo de la región. Por último, las grandes industrias que se benefician del agua del Lago de Tota deberían, recurriendo a los principios de la responsabilidad social empresarial, en beneficio no solo general sino también propio, participar y aportar activamente en el mantenimiento y protección de este importante humedal.