viernes, 17 de abril de 2015

Batimetría pronto - Lago de Tota

Conferencia, Jueves 16/Abril
En la tarde de ayer, al término de la conferencia "Cuerpos de Agua Tropicales - Historiadores y Centinelas del Cambio Climático" impartida en la UPTC Sogamoso por el Dr. Jaime Humberto Escobar Jaramillo (ver CV resumida), se nos compartió que en breve (aprx. 3 meses) se llevará a cabo una batimetría completa del Lago de Tota (topografía del fondo), con equipos modernos actualmente en proceso de importación provisional y viaje a nuestro país desde EE.UU. - Son tareas financiadas por la NSF (National Science Foundation) de éste país.

Lo anterior hace parte de los procesos académicos que adelanta el profesor Escobar Jaramillo y un equipo de investigadores, especializados en revisar la historia del cambio climático (durante miles de años) a partir de núcleos de sedimentos tomados del fondo de los lagos.

Por tanto, gracias a estos esfuerzos de investigación, se espera que el Lago de Tota tenga pronto un sustento informativo de alto valor, actualizado*, para todos sus procesos de gestión en la cuenca.

Desde aquí, expresamos un especial sentimiento de agradecimiento al Dr. Escobar Jaramillo y su equipo por elegir al Lago de Tota dentro de sus fases de conocimiento, y a la facultad de Ingeniería Geológica de la UPTC Sogamoso por intermedio de su profesor Héctor Fonseca, por facilitar e incentivar estos procesos.

* Batimetrías previas.
Lago de Tota

Batimetría,
Lago de Tota
Del Lago de Tota, es conocida la existencia de dos (2) batimetrías previas, una efectuada por Hidroestudios (1978), y la más reciente por la Armada Nacional (1998).

Información tomada del artículo Balance Hídrico del Lago de Tota (J.Cañón, UDEA - ver enlace), presentado en el XV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología.

Batimetría,
Dic/2014
[17 de Abril/2015, 3.00 PM]:
Después de publicado éste boletín, nos informaron que IDEAM realizó batimetría del Lago de Tota en Dic/2014.

Y de ello hemos publicado detalles, con acceso a la citada batimetría: Aquí.

Memoria (fotos) de la conferencia y encuentro.
UPTC Sogamoso, 16 de Abril/2015
Fotos compartidas por: Oscar Romel Rojas, Reserva Pueblito Antiguo, Cuítiva