Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

domingo, 8 de septiembre de 2013

CORPOBOYACÁ responde, incompleto y evidencia casi nulo monitoreo y control

Tema: Truchicultura en jaulones flotantes en el lago de Tota.
Caso: Mortalidad reciente de trucha de cría, en la casi totalidad de jaulones en el lago.

Respuesta incompleta, que además evidencia casi nulo monitoreo y control sobre tan delicado caso, que está exponiendo la salud ambiental del lago de Tota, especialmente en los puntos de jaulones.

La Corporación Autónoma entregó el pasado 04 de Sep/13, respuesta a petición del 15 de Julio previo, sobre variados aspectos relacionados con la mortalidad de trucha reciente en el lago de Tota. Ver petición y respuesta, en: http://bit.ly/trucha-pyr.

De la respuesta se desprende, entre otros aspectos, el nivel tan bajo de responsabilidad de la autoridad ambiental frente a las causas que originaron esa mortalidad, bastando para esto verificar los análisis de laboratorio efectuados (cantidad, lugar, frecuencia): "1" al agua (escasamente en superficie, y en algún punto alejado de los jaulones, con mediciones mínimas), y "0" a los animales para verificar allí más elementos asociados a la mortandad. ¡Eso fue todo!

Con razón la argumentación de "luna llena", pues claramente no hay elementos para opinar con conocimiento desde la autoridad, ni hay interés de ejercer verdadero control desde el argumento, en éste aspecto de los jaulones.
 
No en vano el hallazgo de la CONTRALORÍA GENERAL frente a CORPOBOYACÁ en el manejo de la piscicultura en el lago (entregado en Julio/2013), donde determinó la ausencia de estudios para implementar un programa de monitoreo y control sobre el tema, en al menos 13 aspectos de chequeo (ninguno de los cuales está siendo monitoreado ni controlado) - ver aquí, informe de CGR.

Historial reciente sobre el tema en referencia, en: "Trucha sí, pero no así".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada