Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

domingo, 21 de abril de 2013

Tambor Lache, tambor Muisca

Un relato para celebrar, a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra*:  http://www.un.org/es/events/motherearthday/

El Cabildo Muisca de Suamox lo conoce, lo sabe hacer, y resuena siempre con la búsqueda de armonía con la Madre Tierra, en cada encuentro de palabra, en cada coincidencia del pensar bonito, del hablar bonito, del sentir bonito... lo que supieron hacer bien nuestros ancestros Muiscas, y tanto requerimos recuperar. Desde Alemania, una voluntaria que apoya a la cuenca Tota con una clase e intercambio cultural semanales en música y artes, nos contó su "plan tambor":

  • Quiero hacer un tambor, pero no sé cómo se hace, y quiero después enseñarlo a hacer a los niños, y crear música con ello; qué opinas?, te parece bonita la idea?, sabes quién sabe hacer tambores?.

Hechos los contactos, se sumaron sin vacilación y con toda generosidad a la iniciativa, de una parte Shirata Lacheba, orientador del Cabildo Muisca de Suamox y conocedor del tema, e integrantes de su familia, y de otra parte Favio Mauricio Ramírez, Director de Fundetrópico, caminante de páramos con el espíritu del cóndor en su alma; para coordinar los detalles y ponerle fecha al inicio, al comienzo del "plan tambor" nacido de aquella bella iniciativa de Cornelia.

El tambor se hace de la Motua o Pulque (Agave cundinarmarcencis), y en descripción de quien lo sabe y usa para ello, copiamos aquí sus detalles:

Motua o Pulque
Agave cundinamarcencis

Motua o Pulque, prodigiosa planta, produce el delicioso jugo Agave para nuestro deleite. Florece con esplendor en su erguido mástil, esparce su semilla, muere y entonces nos ofrenda su tronco seco para el tambor Lache. Primitivo instrumento musical que conserva memoria a través de sus raíces para hablar con la madre Tierra cuando queramos.

-- Shirata Lacheba, 19/4/2013





Que hablen las fotos (ver presentación), del proceso de fabricación del tambor Lache, y que pronto resuene en la cuenca Tota:



* «El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día Internacional renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra

 -- Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada