Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

lunes, 6 de febrero de 2012

Por qué y para qué obtener el estatus RAMSAR para el Lago de Tota.

Ramsar COP11 - Rumania, 6-13 jul/12
¿Por qué?
Porque la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El estatus RAMSAR sería, por tanto, una herramienta de importancia internacional, que respaldaría un manejo del Lago de Tota bajo estándares orientadores de mucho valor.

Ver aquí, el texto de la Convención.

¿Para qué?
Para asegurar la conservación y el uso racional del Lago de Tota y sus recursos.

Y... ¿cómo?
Normativa colombiana aplicable (adopción de la Convención de Ramsar):
  1. Ley 357 de 1997.
  2. Decreto 2052 de 1999.

---
Día Mundial de los Humedales (2-feb), enfoque 2012: "Turismo de Humedales" / Humedales y Turismo.


Los siguientes textos, fueron tomados de la web oficial de Ramsar, del siguiente enlace: http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-home/main/ramsar/1_4000_2__

La misión de Ramsar

La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

El concepto de Uso Racional

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible". Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad.

Enfoque RAMSAR 2012= Turismo de Humedales.
LAGO DE TOTA= Humedal de Importancia Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario