Cartelera de opinión

Aquí procuramos informar diversas opiniones o anuncios generados en torno a la Defensa del Lago de Tota o su Causa Tota, aquellas a favor o en contra, propias o ajenas, de apoyo o rechazo, puntos medios; en la medida en que podamos enterarnos o recibamos comunicación directa para ser incluídas en éste espacio.

1. Defensa del Lago de Tota, blog completo de la causa, informativo del "Mocilato" (Movimiento Cívico pro Lago de Tota y su cuenca), administrado por la Fundación Montecito.
  2. Carta del Pueblo-Nación Muisca-Chibcha, emitida el 09.2.2012.
  3. Lago de Tota, elergir entre salvarlo y quienes viven de él (24.2.2012), por: David González.
  4. Las piscifactorías se defienden (04.3.2012), por: Entérese.
  5. Comunicado del Presidente del Concejo de Aquitania, y respuesta de la Fundación Montecito (27.3.2012).
  6. Una verdad que duele. Reflexión sobre la jornada de limpieza en la cuenca del Lago de Tota (27.3.2012), por: Javier Acevedo (Aquitania).
  7. Respuesta del Gobierno (Minambiente) a temas pendientes del Lago de Tota (29.3.2012), por: Aníbal Fernández de Soto (Director SINA y OT del Minambiente, encargado del Viceministerio de Ambiente); se relaciona con la carta remitida al señor Presidente Santos, y con la declaratoria Ramsar para el Lago de Tota.
  8. Respuesta de Maurel & Prom fechada 20.4.2012, a carta enviada desde el 03.3.2012, respondida por M&P Colombia. Más detalles del tema "Petróleo Vs. Lago de Tota" en éste enlace.
  9. Editorial en "El Periódico 15 Días" ed. Abril/2012, titulado "Lago de Tota - Que no nos traguemos el anzuelo". (Portada - Editorial).
  10. "Que el Estado actúe" / Tota al desnudo - Columna de opinión editorial, El Tiempo 22.4.2012 (por: Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro de Medio Ambiente) - aquí los detalles
  11. Editorial en El Tiempo: La defensa de Tota; 27.4.2012.
  12. "Lago de Tota Problemática", video (06.8.2012); punto de vista de algunos actores.
  13. Acerca del Globo Gris; pronunciamiento de la Universidad Santo Tomás (USTA) Tunja, a través del Centro de Estudios CEAMDER (13.8.2012) - ver aquí.
  14. Acerca del Globo Gris, pronunciamiento del H.Diputado de la Asamblea Departamental de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca (16.8.2012) - ver aquí
  15. Opiniones del señor ex Ministro de Ambiente doctor Manuel Rodríguez Becerra, en torno a la defensa del Lago de Tota - ver aquí
  16. "Piden por Lago de Tota", ex congresista María Izquierdo de Rodríguez, B7D 12.12.2012 - ver aquí
  17. Revista "Hechos de Aquitania" (Ene/2013), en referencia a premios Globo - ver aquí
  18. "Ponencias sobre el Lago de Tota" - compartido vía Facebook 18.5.2013: Silago Nopetrolio, 22 de mayo UPTC Tunja, auditorio 1, Sede administrativa, HORA: 10:00 am a 12:00 m, Ponencias sobre el Lago de Tota: 1. Ponente: Javier Acevedo: "El Lago de Tota, una visión desde adentro"; 2. Ponente: Magister Jairo Chaparro: "Como preservar la cantidad y calidad del agua en la cuenca del Lago de Tota"; 3. Ponente: Antropología Laura López Estupiñan: "Exploración y explotación de petroleo en la cuenca del Lago de Tota".Se socializará la propuesta "día departamental de la conservación del lago de Tota". Gracias por compartir esta información a quien pueda interesarle.
    Ver documento del evento.
  19. 02.2.2014 - Grupo GEO de la UPTC, responde mediante comunicado público vía web (http://geouptc.blogspot.com/2014/02/blog-post_2.html), a los señalamientos relacionados con el crimen de aves en Lago de Tota (http://bit.ly/crimenavestota). Asimismo, publica (01.2.2014) video sobre Cucarachero de pantano (ver: https://www.youtube.com/watch?v=s9zUNDp3R-o), que había sido socializado en auditorio de la UPTC desde Nov/2013 (sin que se supiera de otra publicación previa).
  20. Nota acerca del Lago de Tota (una reflexión sobre su estado, dirigida a la autoridad ambiental, gobernantes regionales, y comunidad en general); por: Gilma Elizabeth Gutiérrez Acevedo, Bióloga.
    Ver aquí la nota citada.
  21. [Caracol TV, 03/feb 2018]: Lago de Tota: cincuenta años de disputas por los recursos hídricos y la contaminación - ver reporte - ver comentario.
  22. Senadora genera breve vídeo de denuncia (07.8.2019) frente a un caso en vecindad de Playa Blanca, del que se ha denunciado por ciudadanos meses atrás - https://www.facebook.com/watch/?v=2642407319102578
  23. [Noticia judicial, estado 24.7.2020] Fallo en 2a instancia del Consejo de Estado (01.6.2020) en acción popular instaurada por Luis Francisco Forero y Omaira Rivas, revoca sentencia Tribunal Administrativo de Boyacá, y dispone varias medidas de amparo asociadas al Lago de Tota. Involucra a Corpoboyacá, ANLA, Minambiente, alcaldías, y las empresas Maurel & Prom y CGL. Ver aquí ambos fallos.
  24. [08.10.2020] Nota de prensa asociada a resultado procesal precitado - ver aquí.