En las sentencias, que examinaron uno a uno los cargos formulados por los demandantes, no solamente se deniegan las pretensiones, sino que, se recrimina lo indebido de las mismas, la ausencia de pruebas concluyentes sobre sus reclamaciones, y además les endilga a los propios demandantes culpa de su propio mal (por invasión de terrenos pertenecientes al lago para usarlos con fines agrícolas, sin respetar consideraciones pre-existentes de cota máxima y ronda hídrica).
Y por si fuera poco, el fallo de primera instancia expresa en una de sus conclusiones que "... lamenta el Juzgado que los miembros del grupo actor no tengan conciencia ambiental ni una cultura de conservación de los recursos naturales, especialmente con la cuenca del Lago de Tota, la cual, como se ha evidenciado, está en un inminente peligro debido a la actividad del hombre".
*Acción de Grupo
De: Ligia Stella Flórez Acevedo y Otros** - Vs. Nación - Minambiente y Otros.
Sentencias:
-1a instancia Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso, radicado #15693-3331-001-2011-00253-00 / Jueza Dra. Yohana Elizabeth Albarracín Pérez, fecha de la decisión: 11.10.2018 (ver/descargar PDF sentencia).
-2a instancia Tribunal Administrativo de Boyacá, radicado #15693-3331-001-2011-00253-02 / M.P. Dra. Clara Elisa Cifuentes Ortiz, fecha de la decisión: 28.2.2019 (ver/descargar PDF sentencia).
** Listado actores demandantes (121 personas), y fallo 2a instancia:
Fallo 2a instancia y listado actores demandantes. |
#LagodeTota #NoticiaJudicial Pretendían cobrarle al Estado por fenómeno La Niña y, además, por su propia culpa.— Causa Tota (@CausaT) 12 de marzo de 2019
El fallo les recrimina esto, los señala culpables de su propio mal, y lamenta su ausencia de cultura ambiental.
Hito, en décadas de abuso.https://t.co/Ym8iaUqyB3 pic.twitter.com/QAohBfxkRE
#Importante #DefensadelbienComún #PretensionesIndebidas Fallo Contencioso Administrativo Niega Pretensiones de Indemnización a Ribereños Cultivadores de Cebolla en Lago de Tota https://t.co/44Nvslzax6 pic.twitter.com/rShNOsOluD— Causa Tota (@CausaT) 12 de marzo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario