Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

martes, 12 de marzo de 2019

Fallo Contencioso Administrativo Niega Pretensiones de Indemnización a Ribereños Cultivadores de Cebolla en Lago de Tota

En doble instancia (Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso, y posteriormente el Tribunal Administrativo de Boyacá), ésta semana se confirmó (mediante sentencia de 2a instancia), que la justicia de lo Contencioso Administrativo reafirma negación a pretensiones de indemnización a ribereños cultivadores de cebolla en el Lago de Tota quienes, mediante Acción de Grupo* (impetrada en el año 2011) pretendieron indemnización del Estado por cuenta de inundaciones en zonas ribereñas, en época del Fenómeno de La Niña.

En las sentencias, que examinaron uno a uno los cargos formulados por los demandantes, no solamente se deniegan las pretensiones, sino que, se recrimina lo indebido de las mismas, la ausencia de pruebas concluyentes sobre sus reclamaciones, y además les endilga a los propios demandantes culpa de su propio mal (por invasión de terrenos pertenecientes al lago para usarlos con fines agrícolas, sin respetar consideraciones pre-existentes de cota máxima y ronda hídrica).

Y por si fuera poco, el fallo de primera instancia expresa en una de sus conclusiones que "... lamenta el Juzgado que los miembros del grupo actor no tengan conciencia ambiental ni una cultura de conservación de los recursos naturales, especialmente con la cuenca del Lago de Tota, la cual, como se ha evidenciado, está en un inminente peligro debido a la actividad del hombre".

*Acción de Grupo
De: Ligia Stella Flórez Acevedo y Otros** - Vs. Nación - Minambiente y Otros.
Sentencias:
-1a instancia Juzgado Primero Administrativo de Sogamoso, radicado #15693-3331-001-2011-00253-00 / Jueza Dra. Yohana Elizabeth Albarracín Pérez, fecha de la decisión: 11.10.2018 (ver/descargar PDF sentencia).
-2a instancia Tribunal Administrativo de Boyacá, radicado #15693-3331-001-2011-00253-02 / M.P. Dra. Clara Elisa Cifuentes Ortiz, fecha de la decisión: 28.2.2019 (ver/descargar PDF sentencia).

** Listado actores demandantes (121 personas), y fallo 2a instancia:

Fallo 2a instancia y listado actores demandantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario