Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

"Lago de Tota está en una trayectoria hacia la eutrofización" (reporte científico, 2018)

Lago de Tota is on a trajectory toward eutrophication with potentially severe consequences for water resources in a rapidly developing mountain region.(N.Aranguren, et al, 2017-2018). Reciente reporte científico así lo concluye*.

Sources of nutrients behind recent
eutrophication of Lago de Tota,
a high mountain Andean lake 

(N.Aranguren, et al, 2018).
Ver/descargar PDF.
Las alarmas se confirman, la urgencia de reacción y control a las fuentes de polución de tornan altamente prioritarias - si queremos evitar ese desenlace: tener un lago eutrófico, enriquecido de nutrientes generadores de proliferación de algas, toxinas, reducción de oxígeno, y en últimas, pérdida de calidad para consumo humano, y mayor pérdida de volumen hídrico en su vaso.

Es decir, si a futuro queremos seguir teniendo un Lago de Tota para otras generaciones, bello y apto como aún lo es hoy, esta alarmante situación de enriquecimiento de nutrientes exige una reacción inmediata y muy robusta de todo el Estado. Sumemos la gravedad de los agrotóxicos introducidos al ambiente, y la urgencia de acciones contundentes de control se torna aún más alta -si cabe-.

Actuar ahora, por costoso en recursos y voluntad estatal en todo aspecto que pueda ser, es significativamente más económico que tener que hacerlo con posterioridad. Veamos esto en el espejo de la Laguna de Fúquene, ¿cuánto le está costando al país "intentar" recuperarlo?, ¿quién termina pagando por todo esto?... y todo por no haber actuado oportunamente.

Las actuaciones estatales robustas, sobre el Lago de Tota, son ausentes y tienen ya una notoria moratoria. Nos referimos a intervención "robusta", no a los pañitos de agua tibia que encarna por ejemplo el Conpes 3801 que concentra toda la respuesta estatal hasta el momento.

Se debió actuar con urgencia y contundencia al menos desde 1983 cuando, en su "Informe sobre el Lago de Tota", Richard Vollenweider ya advertía de las consecuencias socio-ambientales que se vendrían como consecuencia de las malas prácticas del momento. No se atendió su llamado, la situación escaló exponencialmente (basta citar que en 1983 se "planeaba" incrementar la producción de trucha en jaulas a 100 Ton/año, mientras el año pasado 2017, antes de iniciar acciones de control técnico en los sistemas, la producción ya era de 1.500 a 2.000 Ton/año - ello sin citar los obvios y aún mayores crecimientos del impacto por cuenta de las descargas de aguas residuales domésticas de Aquitania y toda la población dispersa de la cuenca, y el monocultivo de la cebolla larga con prácticas de fertilización y respaldo agroquímico cada vez más intensas).

*Sources of nutrients behind recent eutrophication of Lago de Tota, a high mountain Andean lake (N.Aranguren, et al, 2018). Ver/descargar PDF.

Fuente original: ResearchGate (aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario