Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

miércoles, 5 de febrero de 2014

CONPES Lago de Tota, publicado

Desde el DNP (Departamento Nacional de Planeación) se nos informa que hoy ha sido publicado el CONPES Lago de Tota:

CONPES Tota publicado:
- Documento CONPES 3801: https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=3SbSVVCXqoE%3d&tabid=1813
- Anexos Documento CONPES 3801: https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=T-Qoajs7H48%3d&tabid=1813

2 comentarios:

Jaime Cuervo dijo...

En días pasados vi en el periódico Boyacá Siete Dias, que se estaba pensando la figura con que proteger el Lago de Tota y me encontré con la perlita que quieren candidatizarlo para volverlo un ecosistema Ramsar, cuando hay muchas personas que dependen del lago para subsistir, como van a hacer para formalizar y racionalizar la propiedad en la ronda del lago, ¿como van a erradicar por medidas foráneas las costumbres ancestrales de los pobladores?, ¿cuanto va a ser la indemnización de los campesinos?, ¿los proyectos productivos si van a ser amigables con el medio ambiente, viables socialmente y sostenibles económicamente?,¿como va a ser la indemnización de los campesinos?, ¿les van a extinguir el dominio?....pienso que la supuesta solución generará mas problemas, asesórense bien, porque están equivocados...¿será que alcanza la plata de CONPES?, ¿será que no hay nada un poco mas serio que un CONPES?

FMontecito dijo...

Jaime:
1. Ramsar: Figura de talla internacional para lograr uso racional y sostenibilidad de humedales, la invitación es a estudiarlo mejor para no dejar malentendidos. Ramsar no impide usos per sé (salvo aquellos de alto impacto, ej. minería en páramo, o muchas otras calificadas de alto impacto a la sostenibilidad), sino que acoge usos de la gente y funciones propias de los humedales (agricultura, turismo, acueductos, etc), tan solo vigila que haya uso correcto para evitar daños, y para esto el apoyo es internacional, y con intervención de expertos mundiales cuando es necesario. Del estudio de la figura Ramsar, allí están muchas respuestas a sus interrogantes. No es tampoco panacea!, ojo, la declaratoria por sí sola no resuelve nada, salvo que haya apropiación comunitaria, y lo fundamental por encima de Ramsar o cualquier protección de lago y cuenca: Aprecio, respeto y trato amigable de todos los actores al ecosistema, esto son temas de cultura y conciencia, no de declaratorias. Y para todo ello, el camino esperanzador es la adecuada educación ambiental, tema al cual Ramsar justamente pone mucho empeño, de la mano con apoyos en investigación científica.
2. Conpes: El Conpes Tota no es más que cacareo de un huevo refrito; y no son presupuestos nuevos. Tiene fallas metodológicas, desarticulación de políticas, y ausencia de real construcción social. Requiere por tanto diálogo social y revisión científica, con lo cual se necesita reformularlo de manera participativa real, y asesorada. Aplicarlo sin lo anterior, tiene un buen porcentaje de riesgo de agravar la situación del lago, por dejar sin atención sus mayores necesidades: 1. Educación e investigación, 2. Dinero endógeno y justo, 3. Protección que asegure sostenibilidad; dentro de un ambiente participativo "real" de gobernabilidad y gobernanza, y no con procesos excluyentes como hasta ahora.

Publicar un comentario