Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

viernes, 22 de marzo de 2013

La Escuela de Voluntariado del Agua - EVAgua comenzó en Lago de Tota y se suma al Día Mundial del Agua

EVAgua Lago de Tota se une
al Día Mundial del Agua
La Escuela de Voluntariado del Agua - EVAgua es apoyo voluntario a programas CECoP*, para promover el uso sostenible del agua y humedales.

Ya comenzó en Lago de Tota: http://bit.ly/evagua-tota.

EVAgua es iniciativa de la Fundación Montecito y el Obsa, aliados en pro de la cultura del agua y los humedales.
*CECoP: Comunicación, Educación, Concienciación y Participación.

jueves, 21 de marzo de 2013

Programa dedicado al Lago de Tota, en UN Radio (Universidad Nacional)

Escuchar programa
Mc., 27-Mar/13
Enlace al programa radial: http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-18.html

El día de ayer se participó en el programa "UN Análisis" de UN Radio (Universidad Nacional), dirigido por Guillermo Parada; ésta vez generosamente dedicado al Lago de Tota, en cerca de una hora de intervenciones.
Comenzó con participación de Chris Rostron desde Inglaterra (Director WWN y WLI), quien explicó los alcances de la WWN (World Wetland Network, o Red Mundial de Humedales), una explicación sobre los galardones Globo de humedales y sobre el Globo Gris ganado por el Lago de Tota por ser humedal bajo amenaza, y abordó la temática Ramsar, el listado de Montreux, y análisis comparados sobre el tema.
Le siguió Iván Mauricio Rojas, Director del área medio-ambiental y aguas del departamento de Boyacá, con quien se abordó una mirada de gobierno sobre el Lago de Tota. Acto seguido estuvo el profesor de la UNal Dr. César Octavio Rodríguez, quien compartió sobre un interesante estudio en el que participó hace un tiempo, con un instituto de Energía Atómica, para establecer el tiempo de residencia del agua en el Lago de Tota. Asimismo, se contó con el enriquecimiento de opinión a cargo del doctor Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro de Ambiente y un importante aliado de la sociedad civil en los objetivos de recuperación y preservación de la cuenca Tota; quien abordó una mirada desde lo general a lo específico, sobre lo que sucede en la cuenca.
En el medio hubo chance para que Felipe Andrés Velasco de la Fundación Montecito, exhibiera su opinión sobre diversos aspectos del trabajo que se adelanta desde la sociedad civil, y las problemáticas de la cuenca.
Atentos pues, a la emisión del programa éste miércoles 27 de Marzo, del cual posiblemente se generen nuevos episodios, pues bien sabemos de la complejidad de la cuenca, y la diversidad de actores, a todos quienes ojalá, la emisora se anime a invitar para seguirle dando cubrimiento al tema. 
---
Emisión del programa:
Próximo Miércoles 27-Marzo, en Radio U.Nacional (programa UN Análisis), temática Lago de Tota, participan:
- Chris Rostron (WWN - World Wetland Network).
- Prof. (UNal) César Rodríguez (conoce estudio del tiempo de residencia agua).
- Iván Mauricio Rojas: Dir. M.Amb. y Aguas Boyacá.
- Dr. Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro.
- Felipe Andrés Velasco, Fundación Montecito/ Causa Tota

https://unal.edu.co/resultados-de-la-busqueda/?q=miercoles-de-ciencia-y-tecnologia

martes, 19 de marzo de 2013

Desde Maurel & Prom se confirma proceso que excluye completamente el Lago de Tota y su cuenca

Comunicado emitido hoy por la empresa petrolera Maurel & Prom Colombia, cuya confirmación del proceso de exclusión completa de Lago de Tota y cuenca es algo que en diálogo directo y respetuoso se ha venido buscando desde un comienzo, por parte de algunos actores de la sociedad civil.

Para saber más del tema titulado Petróleo Vs. Lago de Tota - ver aquí.

Esto confirma que el camino del diálogo constructivo, transparente y respetuoso permite acuerdos valiosos en temas sensibles, como éste de excluir completamente lago y cuenca del área de interés petrolero. De igual manera, se pueden plantear desde la sociedad otras posturas firmes a ésta o cualquier otra actividad en nuestro territorio, y contemplar la posibilidad de Licencia Social para definir condiciones en que puedan o no darse actividades y relaciones gana-gana en procura del bienestar general.

Un reto a nivel social es que, por encima de normas o aspectos meramente formales, seamos capaces de madurar la forma de atender, revisar y finalmente decidir, si algo es posible o no; de no serlo, saberlo evitar sin vulnerar valores humanos, y de serlo, bajo qué condiciones que al final sean capaces de permitirnos crecer en bienestar. Todo un reto.

martes, 12 de marzo de 2013

Reciente investigación; preservación de cantidad y calidad del agua en cuenca Tota

Por generosa contribución del investigador a cargo, prof. Jairo Chaparro Valderrama (U.Javeriana), compartimos aquí su más reciente investigación (Ene/2013) sobre lo referido, resultado de dos años de trabajo para optar al grado de Magister en Desarrollo Rural:

Nota:
(El día Sábado 27 de Abril/2013, se hará presentación personal de su trabajo, en la sede Santa Inés de Corpoboyacá -Lago de Tota, sector Santa Inés, Aquitania-, entrada libre).

sábado, 9 de marzo de 2013

A propósito de la Jornada RAMSAR 06-Mar/13

Boletín No. 22_ Corpoboyacá
A propósito de la Jornada RAMSAR del pasado Mc 06-Mar/13:

1. Nota de CorpoBoyacá (08-Mar/13) - http://bit.ly/10oD2S1
2. Sitios RAMSAR en Sur América: http://bit.ly/13MPQ9s
3. Publicación "Humedales en las Américas" - estudio de casos, desde los actores locales (documento referido por María Rivera): http://bit.ly/Qc6Nl4
4. Algunas fotos de la Jornada: http://bit.ly/ramsarvisitatota

jueves, 7 de marzo de 2013

Mapa de Geo-referenciación sitios RAMSAR en Sur América


Ver Zonas de humedales Ramsar en América del Sur en un mapa ampliado

Compartido por:
Fundación Naturaleza y Patrimonio

3a Travesía natación en-y-pro Lago de Tota

Gustavo Cáceres en acción, cruzando a lo ancho el Lago de Tota
el día 25.3.2012 - recordar aquel evento aquí.
El próximo 21 de Julio (domingo), desde las 6am el deportista Sogamoseño Gustavo Cáceres y su colega Fabián Pérez se le medirán a cruzar a lo largo el Lago de Tota nadando de norte a sur.

Ruta planteada
Esto es, cerca de 12.5 km a 3,015 m de altitud, comenzando en Llano de Alarcón y culminando en La Puerta. Mayores detalles - aquí.

Además de ser un reto personal y deportivo que se han propuesto lograr, lo harán para transmitir con ello un mensaje al país y el mundo sobre el nivel de compromiso y esfuerzo que necesitamos todos los ciudadanos, en pro de la recuperación y preservación de los humedales que cuidan el agua, y que en éste caso concreto lo demuestran apoyando la defensa del Lago de Tota.

lunes, 4 de marzo de 2013

Ramsar Américas visita el Lago de Tota

Así lo hace saber Minambiente mediante el siguiente mensaje fechado 28-Feb/13 (recibido 01-Mar/13 4.00pm), como parte del contenido a respuesta petición del pasado 26-Feb/13:


"Petróleo, ventajas y desventajas", presentación compartida

Se nos ha compartido la presentación "Petróleo, ventajas y desventajas", realizada por José Efraín Chocontá (oriundo del municipio de Tota, Contador Público, MBA, experiencia en el sector petrolero en área de finanzas); que aquí reproducimos con su autorización para ilustrar más puntos de vista acerca de ese tema que acecha a la cuenca del lago de Tota:



Más detalles recolectados del tema, en:
http://www.defensalagodetota.info/p/petroleo-vs-lago-de-tota.html

sábado, 2 de marzo de 2013

La Cocha, un ejemplo del que Tota debe aprender

La Cocha, Nariño
Reporte (28-Feb/13) de El Colombiano, a propósito del nombramiento de uno de sus líderes locales como "Colombiano Ejemplar" - ver aquí.

Con sus Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) orientadas al bienestar de sus habitantes, y la declaratoria Ramsar; La Cocha es un humedal del que Tota debe aprender.