Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

domingo, 27 de octubre de 2013

El Túnel y La Herradura, drenajes del lago de Tota


La infraestructura que compone El Túnel (captación y bocatomas -canales, tuberías-, túneles -dos-, y estación de control y distribución); tiene unos consumos actuales de 801 L/s (dato 24-Oct/13, suministrado por Acerías PDR durante visita efectuada a sus instalaciones), dentro de los cuales Sogamoso y su valle perciben cerca del 49% (principalmente a través de COSERVICIOS S.A. ESP), Acerías PDR 10% con un consumo actual cercano a 80 L/s (según información recibida de Acerías PDR en Sep/2012 dentro del Foro "Claridad y Soluciones", y reiterado durante la visita de éste mes).

Lago de Tota drena al Magdalena (por trasvase) y al Orinoco (natural):
La extracción de agua por El Túnel, que drena artificialmente al Nor-Occidente ya por trasvase, hacia la cuenca del Río Chicamocha y por tanto del Río Magdalena; inició el 16 de Abril de 1930, cuando "un caudal hermosísimo atravesó por primera vez el túnel de Cuitiva (con una extensión de 445 metros de largo, 1 de ancho y 1.70 de alto)" - Texto en comillas tomado del documento "Manejo y Conservación de la cuenca del lago de Tota", CAR, 1990, ver fuente.

Tal drenaje inicial, fue autorizado por Res. No. 12 de Diciembre 7 de 1929, expedida por el Ministerio de Industrias, a favor del Sr. Miguel Sánchez F., "para riegos de su propiedad denominada Hacienda de La Compañía, un caudal de 1,000 L/s" (Memorando Interno CAR, fecha 12 de Jun/1989).

La Herradura, desagüe donde nace
el Río Upía (cuenca del Orinoco)
De forma natural, el lago de Tota drena al Sur-Oriente por el punto "La Herradura" (herradura de vertedero) dando nacimiento al Río Upía, que baña la cuenca del Río Orinoco.






---
Para mayor ilustración, ver aquí algunos documentos relacionados, de comprensión histórica al uso y servicios habilitados desde la cuenca del Tota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada