Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

jueves, 15 de agosto de 2013

Los "perseguidos", en el lago de Tota

B7D, 14.8.2013
Con ese preámbulo se resumió ayer por la prensa, el pensamiento de los truchicultores de jaulones en el lago de Tota, a propósito de las débiles medidas adoptadas por Corpoboyacá frente a la actividad industrial piscícola dentro del lago ocupando bienes públicos (débiles pues, no obstante prohibir la siembra, lo hace de forma provisional y su argumento se centra en la consecuencia, no en la causa que es lo verdaderamente grave y se mantiene sin autoridad, ni en la indebida ocupación de bien público natural en beneficio del interés privado en perjuicio del bien común).
B7D, 14.8.2013 - Portada
B7D, 14.8.2013 - p4
Hace un año exactamente, los declarados "perseguidos" fueron los agricultores de cebolla (aquí la nota de prensa, y aquí la nota sobre cota y ronda hecha en defensalagodetota.info):
B7D, 14.8.2012 - Algunos agricultores de cebolla protestando
Ambos casos reportados por la prensa un 14 de Agosto. La coincidencia del 13 de Agosto (2012 para agricultores de cebolla, y 2013 para truchicultores en jaulones) como el "día de los perseguidos", en que algunos sectores económicos del lago de Tota se declaran así, invita a reflexionar.

La reflexión sobre los "perseguidos" invita a recordar el juego de calle "Soldados Liberados", con dos bandos persiguiendo el uno al otro para ganar su liberación, bajo unas reglas mínimas.
Soldados Liberados, juego de calle
Recordemos las reglas:
"Respeto al coger a los oponentes sin ir a lastimar o aprovecharse de una situación"
Reglas, para jugar a los "perseguidos" o Soldados Liberados
Pero ¿quiénes son los bandos para éste juego aquí en el lago de Tota?; de una parte, el sector productivo, pero aquel que procede con malas prácticas y que es mayoría en la cuenca (cualquiera su actividad), y de otra parte, el humedal lago de Tota y su cuenca. Con un árbitro, que se supone sea el Estado y las autoridades en general.

Juzgue cada cual, si se ha respetado o no y en qué grado, el ecosistema que nos ocupa; si hay o no juego limpio para el lago y su cuenca, si se está o no lastimando el ecosistema e históricamente ha existido un aprovechamiento indolente de su indefensión y ausencia de autoridad, y qué tanto éste juego ha tenido árbitro que haga respetar esa simple regla: No lastimar ni aprovecharse de una situación.

---
Al margen de todo:
¿Qué diría el lago de Tota si pudiera hablar? (o mejor, si pudiéramos comprenderlo). Algo es claro para interpretar, y es que, ha estado muy triste durante largos años, por el olvido al que se vió sometido desde todas las orillas y en forma casi generalizada desde la sociedad y el Estado, y su tristeza con lágrimas se refleja en su color ya verdoso con poca transparencia incluso en zonas de bajo impacto, en su aumento de pH (7.5 a 8.5 en los últimos 10 años), en sus enormes manchas de eutrofización que impiden navegarlo en lago chico, en la proliferación de algas en zonas más bajas consecuencia enriquecimiento orgánico y químico en su orilla, en las dramáticas reducciones de oxígeno y circulación de químicos mortales a los peces de cultivo en las columnas de agua de los jaulones y por causa de ellos mismos, en la pérdida de más de 100Ha de espejo de agua en los últimos 26 años (ni qué decir en su historia), en la usurpación de zonas bajas del humedal para fines productivos, en la pérdida de especies endémicas, en la muerte súbita de peces libres, en el vertimiento indolente de aguas residuales sin tratar, en la más absoluta dejación y desarticulación de todos los entes estatales con responsabilidad frente a la cuenca; y en muchos más dolores.

Pero bueno, desde hace un buen tiempo en la sociedad civil estamos comprometidos en aportarle defensa para dejar atrás esa tristeza, y esto obliga al juego limpio con el lago y firmeza de árbitro para que todos nos sigamos beneficiando de él en forma perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada