miércoles, 31 de julio de 2013

CENTRO TOTA, iniciativa pro investigación, educación y capacitación; semilla que comienza a tomar forma

Parte del grupo que acompañó la reunión pro cuenca lago de Tota.
Sede UNIAGRARIA; Bogotá, 29.7.2013
El pasado lunes (29.7.2013) en las instalaciones de UNIAGRARIA en Bogotá, en reunión programada el pasado 18 de Julio durante la jornada de la cual ya hicimos mención; y presentes delegados de UNIAGRARIA, Propósito Boyacá y el Mocilato (algunos de sus integrantes; OBSA, Fundación Montecito, y delegados Academia); se llevó a cabo un encuentro de trabajo del cual ha surgido por conclusión preliminar lo siguiente:

Avanzar en el desarrollo proyectual del llamado "Centro Tota", cuyos componentes principales son un centro de investigación (+ educación + capacitación), un centro de documentación (+ información + divulgación), y un escenario de gobernanza, todo naturalmente pensado en pro de la cuenca del lago de Tota y su sostenibilidad, como apoyo a los diversos elementos de necesidad en lo social, lo económico, y lo ambiental.

"Centro Tota", redacción preliminar de su contenido.

En una fase proyectual preliminar, a nivel semilla todavía, pero comienza a tomar forma concreta con gran compromiso, muy buen entusiasmo y voluntad en todos aquellos involucrados en su construcción.

El "Centro Tota" es, una propuesta de acción precisa que buscará contribuir de manera muy positiva y propositiva en llenar algunas de las mayores necesidades que sufre la cuenca, en los campos de enfoque arriba citados.

Es a su vez, parte de un proceso de construcción colectiva en el cual se comienzan también a dar pasos para ir procurando un Plan de Acción nacido desde las propias comunidades de cuenca, residentes o vinculadas por razón de su oficio o actividad (comunidades campesinas, agricultores y productores en todos los campos, comunidades académicas, comunidades gremiales y económicas, y en general todo el grupo humano que en común crea la unidad de cuenca con variados espacios de acción en ella), proceso enriquecedor en el cual paulatinamente se anhela ir construyendo un sueño colectivo que nos permita a todos caminar en una misma dirección de beneficio general.

Plan de Acción que, por su parte, busca ser insumo de alto valor en las deliberaciones que pronto han de venir en la cuenca del lago de Tota, en el nuevo escenario legal recientemente reglamentado mediante Res. 509 del 21.5.2013 (Minambiente): El Consejo de Cuenca.