martes, 25 de junio de 2013

Concurso para jóvenes protectores del agua

[Resultados]*
Iniciativa de PAVCO, todos los detalles en éste enlace.
¡Vamos por ello!, un llamado a toda la juventud de la cuenca del lago de Tota.
Prensa, Junio/2013

*Resultados:

Causa Tota
¡Aplauso fuerte al Grupo DSLT!, ganadores del 2do puesto en Categoría B del "Premio Juventud Protectora del Agua", con su proyecto "Granja Biosostenible Zigua Tota":
Premio Juventud Protectora del Agua
4 October
¡¡Reconocimos el trabajo de Jóvenes Colombianos Protectores del Agua!!

El jueves tres de octubre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá, en una emotiva ceremonia, la Fundación Pavco hizo reconocimiento a los Jóvenes Colombianos cuyas ideas innovadoras sobresalieron en el concurso Juventud Protectora del Agua 2013

Esta convocatoria lanzada desde el mes de abril recibió 72 propuestas enviadas desde 17 departamentos de Colombia; busca visibilizar y promover el liderazgo de niños, niñas y jóvenes para la defensa, protección y manejo responsable del agua.

Esta iniciativa de la Fundacion Pavco contó con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, la Organización de Estados Americanos OEA, el Jardín Botánico de Bogotá, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y la Universidad de La Sabana, quienes acompañaron el proceso de selección de las mejores propuestas a nivel nacional enviadas por jóvenes entre los 12 y los 24 años.

De los cinco proyectos finalistas en cada categoría de participación se eligieron dos ganadores. Los proyectos de los menores de 18 años: Tratamiento de Aguas de Canales de Riego para Vivero con Macrófitos en Humedales Construidos en el Centro Experimental Las Iguanas del INEM, Lorenzo María Lleras de Montería, Cordoba, obtuvo el primer puesto y el proyecto Culturagua. "Agua Que No Has de Beber... ¡No la Contamines ni la Desperdicies!", de la Institución Educativa Naranjal, Vereda Quiebra del Naranjal, Chinchiná, Caldas obtuvo el segundo puesto.

En la categoría para mayores de 18 años, los proyectos: Restauración y Formación de Suelo Fértil para Siembra de Árboles Protectores y Llamadores de Agua en el Humedal Pantano La Libélula, de la Corporación Experimental Juvenil, Pantano La Libélula de Bogotá, obtuvo el primer puesto y el proyecto Granja Biosostenible Zigua Tota del Grupo Defensa y Salvación del Lago de Tota de Aquitania, Boyacá, obtuvo el segundo puesto.

Adicionalmente los jurados entregaron Mención Honorífica al proyecto Ekomuro H2O+ Recolección Lluvias con PET, del Grupo Ekomuro H2O+ de la ciudad de Bogotá.

Los premios para los 10 proyectos finalistas y los cuatro proyectos ganadores superan los 30 millones de pesos, recursos que buscan motivar la participación de los jóvenes frente a las problemáticas ambientales asociadas al agua y favorecer la implementación y continuidad de sus iniciativas. Adicionalmente, los líderes de los proyectos ganadores serán invitados a compartir su experiencia con jóvenes latinoamericanos durante el curso Cultura del Agua, a organizar por la OEA en Honduras durante el 2014.