Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

jueves, 16 de mayo de 2013

Mesa de Trabajo Permanente_ 1

El día de hoy se llevó a cabo la referida reunión programada y convocada por Minambiente, de la cual dábamos noticia el pasado 07 de Mayo. Citada para las 8am, inició a las 10am, culminando a las 2.45pm.

Con una asistencia de 30+ actores (que se fueron sumando a lo largo del evento), en síntesis se hizo (i) un recuento de Minambiente acerca del curso de las cosas hasta la fecha, (ii) una lectura de lo que podrían ser contenidos de Acta 001 para inicio y un Reglamento Interno, y (iii) una inicial definición de sectores a ser representados en la misma (de un inicial planteado de 23, se llegó a 46 en número).

Los diversos asistentes tuvimos oportunidad de expresar opiniones sobre el tema, y en un clima de general cordialidad se fue desarrollando el encuentro.

Se pre-acordó que, para cada uno de los sectores, las diversas personas y entidades que conforman cada sector serán convocadas a través de Minambiente, Corpoboyacá y Alcaldías de cuenca (excepción del sector piscícola comercial que, entre sus integrantes definirán quién los represente), a fin de que, entre cada grupo se designe a sus voceros, delegados para integrar la respectiva Mesa en lo sucesivo. Como nuevas fechas se fijaron (i) el 31 de Mayo como límite para que los responsables de citar remitan a Minambiente y Corpoboyacá los delegados respectivos definidos al interior de cada sector, y (ii) la siguiente reunión de la Mesa que se programó para el viernes 14 de Junio a las 9.00am en Aquitania, en la sede Santa Inés de Corpoboyacá.

Por parte de la Causa Tota y aliados, intervenciones de la delegada de Jóvenes de Ambiente, del GTP Aquitania, de la Academia, de la Fundación Montecito, y de otros actores*.

Desde la Fundación Montecito se expresó que (i) la "copropiedad" de la cuenca debe diferenciar suelo (4 municipios) de lago (la Nación), a fin de que se vea reflejada en la Mesa; (ii) el "domicilio" requerido para los actores de la Mesa no puede, por tanto, limitarse a aquellos de la cuenca únicamente -como se plantea-; (iii) todo "documento" a debate debe proveerse con las convocatorias de manera anticipada y no, como se alcanzó a proponer, que se llegue de sorpresa a dar lectura de Actas y reglamentos creyendo que de un rápido repaso se puedan debatir y "aprobar" sin previa discusión serena dentro de los diversos sectores representados; (iv) que la GIRH y Ramsar buscan por igual el uso "sostenible" del agua y humedal, y dicha sostenibilidad debe procurar no solamente "representatividad" sino "balance" en los actores integrantes (social + económico + ambiental) pues solo así estos ejercicios de concertación pueden prometer buen futuro; (v) la "participación" no puede limitarse a asistir y firmar hojas de asistencia sino, que haya real y efectivo espacio para deliberar con serenidad y conocimiento argumentativo los temas; (vi) la "secretaría técnica" no puede de antemano definirse en manos de la Corporación sino, resultado de decisiones de la propia Mesa, en un ejercicio democrático.

Asimismo, se buscó persuadir a los asistentes de elevar a 3 o mínimo 2, el número de representantes desde las ONG (no se accedió), con el argumento de la diversidad de conocimiento y enfoques que las acompañan (cité para ello, los casos de Obsa -educación- y de Ixobrychus -ornitología-). Quedó pues, reducido a 1 el espacio de éstas en la Mesa.

En medio de aciertos y falencias de éste primer encuentro, importante rescatar que, cada vocero o delegado será quien asuma responsabilidad de asistir y representar su respectivo sector en el trabajo de la Mesa y las votaciones, aunque, gozará de facultad para invitar en cada reunión a los demás actores de su gremio o complementarios que se consideren necesarios para enriquecer el debate (estos invitados, gozarán de voz, pero no voto). Es de suponer que, cada sector precise en el nombramiento de sus delegados, la permanente invitación de todos aquellos quienes, de una u otra manera o por variados motivos, sientan excluida su presencia y por ende la reclamen.

Sensible y preocupante es, aún indefinido, el método mediante el cual aquel "reglamento" de la Mesa precise un mecanismo que garantice "balance" en las deliberaciones y votaciones, en torno a los tres componentes de la "sostenibilidad" antes relacionados (social + económico + ambiental). Cualquier desbalance o exceso en favor de unos y detrimento de otros debería ser, de arranque, motivo de peso para condicionar la continuidad al encuentro de tal equilibrio, si es que en verdad se quiere que la cuenca Tota sea "piloto" y "ejemplo" en aplicación de la Política Nacional en Gestión Integral de Recurso Hídrico, para lo cual se anunciaron el pasado 2 de Febrero y se han prometido recursos de apoyo por Euro$3 Millones desde la Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD).

El siguiente vínculo accede a un álbum con imágenes tomadas del evento:
Mesa de Trabajo Permanente_ cuenca Lago de Tota

*Con respecto a intervenciones de otros participantes que deseen inclusión de sus opiniones, por favor remitirlas vía contacto para poderlas publicar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada