jueves, 21 de marzo de 2013

Programa dedicado al Lago de Tota, en UN Radio (Universidad Nacional)

Escuchar programa
Mc., 27-Mar/13
Enlace al programa radial: http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-18.html

El día de ayer se participó en el programa "UN Análisis" de UN Radio (Universidad Nacional), dirigido por Guillermo Parada; ésta vez generosamente dedicado al Lago de Tota, en cerca de una hora de intervenciones.
Comenzó con participación de Chris Rostron desde Inglaterra (Director WWN y WLI), quien explicó los alcances de la WWN (World Wetland Network, o Red Mundial de Humedales), una explicación sobre los galardones Globo de humedales y sobre el Globo Gris ganado por el Lago de Tota por ser humedal bajo amenaza, y abordó la temática Ramsar, el listado de Montreux, y análisis comparados sobre el tema.
Le siguió Iván Mauricio Rojas, Director del área medio-ambiental y aguas del departamento de Boyacá, con quien se abordó una mirada de gobierno sobre el Lago de Tota. Acto seguido estuvo el profesor de la UNal Dr. César Octavio Rodríguez, quien compartió sobre un interesante estudio en el que participó hace un tiempo, con un instituto de Energía Atómica, para establecer el tiempo de residencia del agua en el Lago de Tota. Asimismo, se contó con el enriquecimiento de opinión a cargo del doctor Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro de Ambiente y un importante aliado de la sociedad civil en los objetivos de recuperación y preservación de la cuenca Tota; quien abordó una mirada desde lo general a lo específico, sobre lo que sucede en la cuenca.
En el medio hubo chance para que Felipe Andrés Velasco de la Fundación Montecito, exhibiera su opinión sobre diversos aspectos del trabajo que se adelanta desde la sociedad civil, y las problemáticas de la cuenca.
Atentos pues, a la emisión del programa éste miércoles 27 de Marzo, del cual posiblemente se generen nuevos episodios, pues bien sabemos de la complejidad de la cuenca, y la diversidad de actores, a todos quienes ojalá, la emisora se anime a invitar para seguirle dando cubrimiento al tema.
Emisión del programa:
Próximo Miércoles 27-Marzo, en Radio U.Nacional (programa UN Análisis), temática Lago de Tota, participan:
- Chris Rostron (WWN - World Wetland Network).
- Prof. (UNal) César Rodríguez (conoce estudio del tiempo de residencia agua).
- Iván Mauricio Rojas: Dir. M.Amb. y Aguas Boyacá.
- Dr. Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro.
- Felipe Andrés Velasco, Fundación Montecito/ Causa Tota