Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

sábado, 31 de marzo de 2012

Respuesta del Gobierno (Minambiente), 29.3.2012

Fotografía tomada del subportal de OT de Minambiente.
El día de ayer (30.3.2012) conocimos la respuesta del Gobierno, se relaciona con la carta enviada al señor Presidente Santos, y con la declaratoria Ramsar para el Lago de Tota (solicitud hecha por diversos actores y en diversos escenarios, e insistida a través del evento Lago de Tota al desnudo).

Si desea conocer la respuesta, favor remitirse a éste enlace, parte final, para tener el contexto.

jueves, 29 de marzo de 2012

Finaliza plazo (31.marzo), votaciones Globo Gris / Lago de Tota

(01.4.2012).- Votaciones para el Lago de Tota finalizaron como muestra la siguiente imagen, restará saber comunicado de la WWN sobre el tema, una vez adelanten sus respectivos conteos y análisis.
---
Finaliza plazo (31.marzo), votaciones Globo Gris / Lago de Tota.
http://goo.gl/XxDnN


Ley 84 de 1968: enlace aquí.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Comunicado del Presidente del Concejo de Aquitania, con carta y comunicado respectivos de la Fundación Montecito

En días pasados, se ha sabido de un "comunicado" emitido, impreso y leído a través de medios públicos, por parte del Presidente del Concejo Municipal de Aquitania, señor Germán Chaparro Munévar, haciendo un llamado a toda la comunidad Aquitanense y de la cuenca del Lago de Tota, a rechazar acciones que adelanta(e) Felipe Velasco y/o la Fundación Montecito y personas asociadas a ésta, respecto del Lago de Tota. En éste enlace puede verse dicho comunicado.

En respuesta, se ha radicado ante el mencionado señor y Corporación Pública que representa, una carta en que se pide rectificación, anexando sendo "comunicado" en aras de la igualdad y veracidad informativa en torno a los hechos. En éste enlace puede verse la carta, y en éste el comunicado FMontecito y FAVelasco (27.3.2012).

---
Mientras esto se da, por otra parte se hacen públicas denuncias de la comunidad acerca del Personero y el Presidente del Concejo de Aquitania que se quedan con el agua de la comunidad - ver aquí noticia Periódico El Diario 22.3.2012.

lunes, 26 de marzo de 2012

Estamos esperando.

Carta enviada hoy, a los Ministros de Ambiente y de Relaciones Exteriores, Dr. Frank Pearl y Dra. María Ángela Holguín.



Lago de Tota al desnudo: https://sites.google.com/site/lagodetotaaldesnudo/

domingo, 25 de marzo de 2012

Mocilato

MOCILATO: Movimiento Cívico pro Lago de Tota y su cuenca.

Mocilato - Movimiento Cívico pro Lago de Tota y su cuenca.
Bienvenidos a ser parte de ésta importante causa: Recuperación y conservación perpetua del sagrado Lago de Tota, con criterios de uso racional o sostenible.

A través del "Mocilato" - Movimiento Cívico pro Lago de Tota y su cuenca.
Punto de encuentro FB: http://www.facebook.com/groups/mocilato/

miércoles, 14 de marzo de 2012

Lago de Tota al desnudo, 18.3.2012

Desnudo Colectivo, en pro del Lago de Tota y del agua en Colombia.
Domingo, 18.3.2012; Lago de Tota.
Una celebración especial del Día Mundial del Agua.

Página web (click aquí).
Objetivos del evento: Ver documento.

Ilustración. Fuente: Spencer Tunick.
Algunas frases célebres:
"En vista de lo visto, me desvisto"...
"A la verdad le gusta ir desnuda"...
"La democracia se presenta desnuda, porque ha de convencer".



---
Noticia en algunos medios:
B7D - 15.3.2012
B7D - 15.3.2012
Semanario Entérese, 18.3.2012:
Entérese, 18.3.2012
Entérese, 18.3.2012 (p.3)

sábado, 10 de marzo de 2012

TotaMarAndino, un Centro de Humedales para el Lago de Tota (Boyacá, Colombia)

Hoy se planteó públicamente ante el Gobernador de Boyacá ésta iniciativa (resultante de un debate colectivo entre diversos actores en Aquitania el pasado 12.2.2012) a ser desarrollada en la Isla San Pedro, en el marco del encuentro provincial de trabajo por el Plan de Desarrollo Departamental, ante la cual mostró inmediato entusiasmo dando instrucciones para adelantar el trabajo de estructuración del proyecto.

Un Centro de Humedales, en Corea.
Imagen tomada de: http://ramsar.org
"TotaMarAndino", así bautizado por ahora para darle identidad, es un "Centro de Investigación y Cultura en Humedales, con Parque Jardín Botánico y Observatorio Astronómico"; de forma resumida, un Centro de Humedales.

Consiste en un proyecto de Ciencia e Investigación, pensado para el aporte fundamental y necesario en educación y cultura de humedales, especialmente para niños y jóvenes (de la región, y el país). En el cual, el turismo juega un papel transversal, pues sin duda sería un motor constante de mercado turístico educativo y cultural, que apoyaría a los prestadores turísticos actuales de modo importante (especialmente entre semana) y fomentaría nuevos servicios.

Lograr sembrar en los niños el conocimiento y amor por el agua, los humedales y en particular por el Lago de Tota y su cuenca, es el más importante cimiento, de hecho es crucial en la visión de una recuperación y conservación realmente perpetua de estos ecosistemas.

Demos aquí mirada al concepto de Cultura y Humedales, desde la Convención de Ramsar.

---
20.3.2012
La explicación del elemento "Observatorio Astronómico" dentro del Centro de Humedales, se dá con el significado lingûístico de "T.O.T.A." desde el código sagrado Muisca, según nos ilustra en detalle la lingûista científica Mariana Escribano, en el siguiente mensaje:


---
29.3.2012 - desde la WWT
Éste video y campaña para conmemorar los 100 años de la carta que el Capitán Scott previo a morir en la Antártica envió a su esposa recomendándole interesar al niño (Peter, de 2 años entonces, posteriormente fundador de la WWT y cofundador de la WWF) en las ciencias naturales, y hacer que mantuviera en el campo abierto, al aire libre y en contacto con la naturaleza.

No puede escatimarse lo decisivo e inspirador que puede ser en un niño y en el futuro de generaciones, el contacto con el mundo natural; de allí la gran importancia del Centro de Humedales propuesto para la Isla San Pedro en el Lago de Tota.

El relator del video es David Attenborough (pupilo de Peter Scott), un científico divulgador y naturalista de amplio reconocimiento mundial.

Ver aquí mayores detalles de cómo la WWT del Reino Unido trabaja por inspirar generaciones, a partir de aquel sencillo y poderoso mensaje de un padre a un hijo.

lunes, 5 de marzo de 2012

"Piscifactorías se defienden" - 04.3.2012

Así han titulado artículo de prensa del semanario local Entérese, con fecha 04.3.2012:

Aquel argumento de que se les permita mantenerse porque su ocupación del lago es pequeña y generan empleo, es simplemente inaceptable.

El Lago de Tota es patrimonio natural público, a cargo de la Nación, es de todos y debemos respetarlo y protegerlo, esto es un deber constitucional de las personas y el Estado, máxime su función proveedora de agua para miles de personas.

Aquel argumento de una ocupación pequeña y generación de empleo, sería comparable a dejar que alguien ocupe de forma permanente un pequeño espacio de vía pública, para montar allí un negocio particular que dé empleo, con licencia de la autoridad, y permitirle además que bote y deje la basura en la vía, sin importar lo que esto cueste o signifique al resto de la sociedad, en todo aspecto.

Algo parecido ocurre en el Lago de Tota con esa actividad truchícola en jaulones flotantes. Completamente inaceptable, y censurable para quien lo hace y quien lo autoriza. No es verdad que en el resto del mundo sea una práctica aceptada; es justamente lo contrario (ver detalles), porque está comprobado a nivel internacional que la acuicultura en jaulones flotantes es insostenible, por ello la tendencia es hacia el cultivo en estanques.

Y en este sentido, el pasado 16.12.2011 la Fundación Montecito remitió carta al industrial piscícola TRUCHICOL (Sr. Ángel Munar), con copia a la empresa contratada por el Estado para el diagnóstico acuícola del Lago HIDRÓSFERA LTDA., y al subdirector de PESCA Y ACUICULTURA del INCODER Sr. Carlos Mosquera Arango, cuyo contenido se explica por sí solo:


El artículo allí citado "A Better Way", de la Atlantic Salmon Federation que soporta el cambio de jaulones flotantes hacia los estanques, es el siguiente:



---
El pasado 24.2.2012, se publicó una nota web relacionada con el Lago de Tota, de la cual es interesante revisar su contenido y comentarios, ver éste enlace:

El Lago de Tota: ¿hay que elegir entre salvarlo y quienes viven de él?