lunes, 18 de junio de 2012

Sugestión equivocada

El pasado lunes 11 de junio hubo noticia de prensa en El Tiempo (impreso nacional; y web), que deja en el ambiente público una sugestión equivocada en torno al evento "Lago de Tota al desnudo" de marzo pasado, y con ello en torno a la causa en defensa del lago y de quienes participamos en ella.

El Tiempo 11.6.2012
Sección 'debes leer' p.4.
Con el título en edición impresa "La polémica tribu de los 'neomuiscas'", y en edición web "Los 'neomuiscas', una tribu que reclama cabildo y tierras" (ver foto1/foto2 de pantalla, o ver noticia web completa), se difunde una noticia de cuyo contenido se sugiere que cierta comunidad con intereses en lo ancestral Muisca, luchan por tener un cabildo y "buscan tierra y dinero". La noticia tiene una página entera del periódico, y en parte inferior figura a pleno ancho y ocupando un tercio de la página, una fotografía del evento "Lago de Tota al desnudo" en cuyo pie de foto se lee: "La comunidad organizó un desnudo colectivo el pasado marzo en la laguna de Tota (Boyacá) para conmemorar el Día Mundial del Agua".

Indudablemente, el asocio de la foto y pie de foto, con el contenido sugestivo de aquel artículo; dejan ante el público no solamente la equivocada idea que "la comunidad" asociada a la nota de prensa fue la organizadora del desnudo colectivo (no obstante su importante participación en el mismo), sino lo grave es la sugestión engañosa y perjudicial que los organizadores del desnudo colectivo "buscan tierra y dinero", como si se tratara de un objetivo de la causa. Posiblemente, el periódico en su nivel nacional al poner esa foto en medio de aquel artículo; pasó por alto la claridad pública con que el evento del desnudo se convocó por iniciativa de la Fundación Montecito y no de otra forma (noticia incluso días antes del evento, ver aquí) y se llevó a cabo previendo con claridad el objetivo y compromisos de responsabilidad para su realización, tanto para participantes del desnudo como para medios acompañantes (ver documentos); es decir que la fotografía que allí se publica está protegida por éste objetivo y compromisos, y por tanto, haberla usado en aquella nota de prensa fue inapropiado. Del evento al desnudo hubo un amplio despliegue en medios (antes, durante, y después), y por lo mismo fue un evento de amplio conocimiento público en todos sus componentes - ver: Medios | Lago de Tota al desnudo.

Es una equivocación infortunada del periódico, que afecta no solamente al evento "Lago de Tota al desnudo" y todo lo que encierra, sino a la causa misma y los que participamos de ésta. Por ello, desde el mismo lunes 11 de junio, y más formalmente el día 13 siguiente; presentamos ante el Director del periódico, un RECLAMO Y SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN, que esperamos se resuelva favorablemente muy pronto, para enmendar la desafortunada sugestión y mal asocio antes citados.

Nadie está libre de errores, y estamos convencidos que ésta equivocación de El Tiempo haya sido involuntaria y reciba pronta y adecuada rectificación.

Posdata: La noticia en cuestión fue publicada inicialmente en la revista digital "Cerosetenta" de la Universidad de Los Andes, el 16 de mayo anterior (ver aquí); pero allí no se advierte foto ni mención alguna del desnudo colectivo en el Lago de Tota.