miércoles, 20 de junio de 2012

Erradicar y prohibir los cultivos flotantes (trucha)

Escudo - Municipio de Tota
Tal cual ha quedado expresado en el Plan de Desarrollo del municipio de Tota (Acuerdo 006 de 2012 - ver aquí). Lo consideramos un paso adelante, en la dirección correcta para el Lago de Tota, en ese tema particular.

Está dentro del CAPÍTULO IV SUBSECTOR ESTRATÉGICO MEDIO AMBIENTE (p. 64 y s.s.); literalmente dice, en el acápite de estrategias, lo siguiente:

"Campaña para erradicar y prohibir los cultivos flotantes que arrojan todos los desechos orgánicos al agua al paso de mallas sin control y tratamiento" (p. 74).

Asimismo, es un documento que amerita mirada general, pues contiene diversos componentes positivos que procuran fomentar mejores prácticas económicas, pensando claramente en el beneficio socio-ambiental, con especial énfasis hacia el turismo de naturaleza y cultural, que por igual compartimos como el mayor potencial sostenible del Lago y su cuenca.

Lo esperable en todo ello, naturalmente, es que se demuestre coherencia; entre los planes, presupuestos, y resultados. En otras palabras, entre lo pensado, lo dicho o escrito, lo hecho, y lo que reposa en el sentimiento hacia el Lago de Tota.