Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

viernes, 4 de mayo de 2012

"El anzuelo"

Tuvimos conocimiento de una columna editorial* de prensa local (periódico "El Periódico 15 Días" Informativo de Casanare y Boyacá, ed. No. 44 abril/2012; no indica ISSN, sede o sitio web para poder hacer aquí enlace o referencia adecuadas --surgen por tanto dudas acerca de su legitimidad periodística), titulada "Lago de Tota | Que no nos traguemos el anzuelo"; en que el editorialista expone su punto de vista respecto a gestiones adelantadas en la causa, particularmente aquella del Globo Gris, y el tema Ramsar.

P 15 Días - Abr/2012
Nos parece importante y constructivo reflexionar en la disconformidad, aunque habría sido preferible por parte de ese medio impreso un mejor escrito de contienda argumentativa, en un marco de objetividad y respeto, y alejado de enfoques tan personalistas --por demás erráticos. Más pareció un juicio de valor "detectivesco" (término del editorial) y malintencionado hacia las personas que estamos en ésta causa, que un debate edificante sobre la causa misma y su objetivo.

Volviendo atrás; de lo primero (Globo Gris), plantea un abierto desacuerdo, respetable, y nos permite ahondar un poco más frente a quienes desaprecian esa iniciativa --muy pocos afortunadamente para el lago, pero bienvenida la controversia. No es el caso de quienes procuramos cambios hacia el bienestar colectivo.

Ese concurso (cuyo premio consiste básicamente en una noticia, de carácter internacional) es en gran parte resultado de votos y por ende un proceso democrático, que organiza la WWN -World Wetland Network- a nivel mundial; y por lo mismo, se gane o no (se sabrá en julio próximo, en el marco de la COP11 de Ramsar, en Rumania), es un premio para el humedal, desde allí se sabría si la sociedad es capaz de aprovecharlo a favor buscando que el Estado emprenda con urgencia lo que morosamente le ha sido esquivo al lago; y representa el pensamiento libre y democrático de los votantes. Lo postulamos e hicimos campaña para ello (finalizó el 31 de marzo), pero la decisión del voto fue individual. Pudo suceder que recibiera tan solo 1 a 5 votos, como pasó con algunos de los humedales concursantes, lo cual denotaría o falta de campaña e interés de la sociedad en el asunto, como falta de condición del humedal para encajar en un Globo Gris; o suceder que recibiera 560 votos para el Globo Gris, como sucedió con el Lago de Tota, una de las mayores votaciones a nivel mundial de conformidad con la herramienta web de la WWN que así permitió saberlo. No solamente se califican votos de la sociedad civil, sino la gestión estatal del humedal, para efectos de aquel premio; por tanto haber obtenido esa gran votación no es por sí sola garantía de su obtención.

Considerando lo anterior, más el hecho de que cada voto fue resultado de un procedimiento de 14 pasos en la web (diseñado así para evitar frivolidad en el proceso), requiriendo una explicación de cada votante acerca de los motivos del voto; se trata de 560 personas que acudieron al llamado con alto grado de conciencia y compromiso socio-ambiental al respecto, para dar un grito colectivo de alerta mundial por el mal manejo de nuestro humedal y su condición de peligro (esto es lo que premia el Globo Gris, en pro del cambio), consecuencia lógica y supraevidente del descuido en que todos (sociedad y Estado) hemos sometido al Lago de Tota desde siempre. Si alguien se pregunta ¿por qué un Globo Gris?, éste video le explica; y éstas cartas de sus organizadores (la WWN) al Gobierno Nacional, exponen una posición internacional en torno al Lago de Tota, con referencia también al Globo Gris; éste premio ante todo permite exponer la problemática a nivel internacional, como mecanismo de sana presión hacia el cambio a nivel nacional, y nuestros gobernantes necesitan de esto pues van 160 años de frecuente error y desatención hacia el Lago de Tota, que llevan a un contundente: ¡No más!

Pero el editorialista opina distinto. Definitivamente, creemos, lo ha quedido entender a su acomodo, y le parece malo "... porque sería como ganar una contienda haciendo trampa...", expresión que luego acompaña con una seguidilla de múltiples y ambulantes analogías. Francamente no se entiende el sentido de sus apreciaciones, y menos aún aquello de la "trampa" o el anzuelo en que al parecer habríamos caído los 560 ciudadanos que a conciencia consideramos al Globo Gris un premio aunque indeseable (porque lo es, por supuesto!), definitivamente necesario para despertar conciencias y cambiar el destino impune y desafortunado al que se encuentra expuesto el Lago de Tota. Ante el contexto del Lago de Tota, tan conocido, sobre-diagnosticado, y tan evidente al sentido común como a los ojos de la ley, pero tan desatendido a la vez y tan menospreciado; negar la necesidad de una alerta como el Globo Gris es pretender ocultar el sol con la mano.

Lago de Tota - Tendencia e Inflexión
Se requiere un punto de inflexión, ¿cuándo y cómo?; para nosotros es ya mismo con ésta causa, y el método es una sumatoria de acciones y gestiones de choque para el cambio, que incluyen al Globo Gris. Ojalá nunca fuera necesario, y menos pensar en que de Gris pase a Negro (como puede llegar algún día, si no reaccionamos), pero es evidente que no hemos sido una sociedad capaz de bien-tratar a nuestro preciado humedal; baste remontarnos a la propuesta de 1852 plasmada en Peregrinación de Alpha por M. Ancízar, de secarlo para ampliar la frontera agrícola, para repasar desde entonces cuántos desaciertos más han acompañado la historia del lago, hasta lograr esa línea de declive permanente en que se encuentra (baste aquí citar que, en los últimos 10 años y según información verbal preliminar de un diagnóstico reciente --en espera de publicación, que pronto podremos socializar--, su pH promedio habría pasado de un histórico 7.5, a resultados actuales de 8.5, con las consecuencias y alteraciones que esto puede significar en un cuerpo hídrico de ese tamaño, tema para expertos en limnología). Todos querríamos ver al Lago de Tota postulado y ganando un Globo Azul por cuenta de su ejemplar estado y buen manejo estatal, pero no es su verdad actual; y negar o manejar con debilidad su realidad es, tal vez, uno de los mayores errores que podamos cometer.

Y de lo segundo (tema Ramsar), tema al que en verdad pudo y debió haber dirigido el debate y la atención el editorialista en solidaridad con ésta causa que es necesaria, colectiva y para bien de todos; se limitó a decir que "eso es muy bueno", y hasta ahí. Lo esperable es que en realidad se comprenda el alcance de obtener la designación Ramsar para el Lago de Tota (ver: http://ramsar.org).

Pues bien, el Globo Gris tiene como lectura, también, que representa un elemento estratégico necesario para cautivar la esquiva atención estatal, hacia la designación del Lago de Tota como sitio Ramsar.

Es decir, pese a la confusión que genera aquel editorial, para nosotros es claro que el tema del Globo Gris fue mal entendido por el editorialista, de su precaria comprensión del mismo partió para desbordar innecesariamente su opinión hacia una serie de analogías baldías e inaplicables; y estamos convencidos que si se estudiara un poco mejor el origen, sentido y alcance de la iniciativa Globo Gris, tendríamos en aquel editorialista (desconocemos si sea periodista, profesional o no pero con lealtad a la ética y los principios del periodismo --uno fundamental la veracidad--, o si tenga el debido reconocimiento por el gremio) una mayor objetividad y responsabilidad social hacia sus lectores, cuya ausencia le llevó incluso a endilgar a algunos medios como "bobos útiles" en referencia al trabajo periodístico que han adelantado en torno a la causa --bueno sería saber de la lista de medios que han dado cubrimiento a la causa, a cuáles se refiere.

Dejando a un lado dicho editorial; bienvenido el desacuerdo argumental, respetuoso, sustentado y objetivo, con ello todos ganamos y edificamos una mejor sociedad. Ésta causa es libro abierto desde su inicio, disponible al público por éste medio (http://defensalagodetota.info), y en la medida de nuestras posibilidades mantenemos lo mejor informados posible a nuestros seguidores; de esto hacemos un importante e incansable esfuerzo, y siempre con gusto estaremos dispuestos a complementar o ampliar lo que se desee, para ello por favor contáctenos.

*Conozca el comentado editorial en nuestra Cartelera de Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada