Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

sábado, 10 de marzo de 2012

TotaMarAndino, un Centro de Humedales para el Lago de Tota (Boyacá, Colombia)

Hoy se planteó públicamente ante el Gobernador de Boyacá ésta iniciativa (resultante de un debate colectivo entre diversos actores en Aquitania el pasado 12.2.2012) a ser desarrollada en la Isla San Pedro, en el marco del encuentro provincial de trabajo por el Plan de Desarrollo Departamental, ante la cual mostró inmediato entusiasmo dando instrucciones para adelantar el trabajo de estructuración del proyecto.

Un Centro de Humedales, en Corea.
Imagen tomada de: http://ramsar.org
"TotaMarAndino", así bautizado por ahora para darle identidad, es un "Centro de Investigación y Cultura en Humedales, con Parque Jardín Botánico y Observatorio Astronómico"; de forma resumida, un Centro de Humedales.

Consiste en un proyecto de Ciencia e Investigación, pensado para el aporte fundamental y necesario en educación y cultura de humedales, especialmente para niños y jóvenes (de la región, y el país). En el cual, el turismo juega un papel transversal, pues sin duda sería un motor constante de mercado turístico educativo y cultural, que apoyaría a los prestadores turísticos actuales de modo importante (especialmente entre semana) y fomentaría nuevos servicios.

Lograr sembrar en los niños el conocimiento y amor por el agua, los humedales y en particular por el Lago de Tota y su cuenca, es el más importante cimiento, de hecho es crucial en la visión de una recuperación y conservación realmente perpetua de estos ecosistemas.

Demos aquí mirada al concepto de Cultura y Humedales, desde la Convención de Ramsar.

---
20.3.2012
La explicación del elemento "Observatorio Astronómico" dentro del Centro de Humedales, se dá con el significado lingûístico de "T.O.T.A." desde el código sagrado Muisca, según nos ilustra en detalle la lingûista científica Mariana Escribano, en el siguiente mensaje:


---
29.3.2012 - desde la WWT
Éste video y campaña para conmemorar los 100 años de la carta que el Capitán Scott previo a morir en la Antártica envió a su esposa recomendándole interesar al niño (Peter, de 2 años entonces, posteriormente fundador de la WWT y cofundador de la WWF) en las ciencias naturales, y hacer que mantuviera en el campo abierto, al aire libre y en contacto con la naturaleza.

No puede escatimarse lo decisivo e inspirador que puede ser en un niño y en el futuro de generaciones, el contacto con el mundo natural; de allí la gran importancia del Centro de Humedales propuesto para la Isla San Pedro en el Lago de Tota.

El relator del video es David Attenborough (pupilo de Peter Scott), un científico divulgador y naturalista de amplio reconocimiento mundial.

Ver aquí mayores detalles de cómo la WWT del Reino Unido trabaja por inspirar generaciones, a partir de aquel sencillo y poderoso mensaje de un padre a un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario