Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

domingo, 15 de agosto de 2021

El Diablo-ballena del Lago de Tota, en Crónicas de Científicos

Documento (2021) | El diablo-ballena del Lago de Tota, en crónicas de científicos 🐉

LAGOS TROPICALES - Por: Jaime Escobar

Ver doc "Historias Comunes de Campos Fantásticos" (C.Jaramillo, J.Sánchez - 14.8.2021 - Smithsonian): https://doi.org/10.25573/data.15169392.v1

Tomado de:
Lagos Tropicales
Por: Jaime Escobar

viernes, 25 de junio de 2021

PTAR de Aquitania — ¿En qué va?

Esta publicación parte de lo observado hoy, con un contexto de los últimos 6 años, explicado muy someramente así:

• Años previos a 2015: Mucho debate y todo igual, sin cambio - PTAR de Aquitania fallida, en abandono y mal-funcionando. Aguas residuales del alcantarillado de Aquitania que conecta una población de ~8,000 personas, ingresando sin (o con mínimo) tratamiento, al Lago de Tota, a través de la quebrada "El Mugre".
  • 2015: Misión holandesa PUM para fortalecer gobernanza integral en la cuenca del Lago de Tota - ver foto referencia (2015).
  • 2016: Se gestiona misión holandesa PUM al beneficio de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá (ESPB), para atender dos casos de PTAR: Aquitania, y Chiquinquirá.
  • 2017: Se comparte información sobre pérdida de documentación PTAR de Aquitania - ver post.
  • 2017: "Avanza por buen camino, recuperación" de la PTAR Aquitania, así informaba entonces la ESP de Boyacá - ver post.
  • 2017: La misión holandesa PUM entrega su informe y recomendaciones (abril, 2017). Esta misión, complementa en lo relativo a la PTAR específicamente, la que fuera aquella otra misión de 2015.

PTAR Aquitania, 2017. Foto: Misión PUM, 2017

• 2018 (julio): Se anuncian $3,395 millones para PTAR de Aquitania, proyecto titulado: "OPTIMIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE AQUITANIA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ, FASE 1" - ver post.
  • 2020 (julio): La ESPB informa sobre el avance de las obras de la PTAR de Aquitania - ver post. Surgen dudas en la comunidad, sobre la terminación de esta obra.
  • 2021 (25/junio): La Unidad de Servicios Públicos de Aquitania informa que, el lunes próximo se reanudan las obras (suspendidas hace meses), y que se espera culminar la PTAR de Aquitania en el segundo semestre de este año.

Foto: 25.6.2021

• 2021: ¿La veremos culminada y funcionando este año?
    "Eso lleva parado como 4 meses, apenas ayer llegaron unos materiales, no hay gente que quiera trabajar, los únicos que medio han hecho algo son los venezolanos, quien sabe si eso realmente lo vayan a terminar, ya tiene cara de elefante blanco" - comentario de dos personas locales, vecinos del lugar, en diálogo informal de hoy (25.6.2021).

miércoles, 14 de abril de 2021

Primer Trimestre de Datos, Boya en Lago Chico

Desde Minambiente se nos ha compartido reporte del primer trimestre de datos consolidados (Dic/2020 a Feb/2021), de la Boya Hidroclimática instalada en Lago Chico. Documento visible aquí (PDF).

Corresponde a 90 gráficas que visualizan las diversas variables o parámetros de medición que reporta dicha boya. Del informe se concluye entre otros que, en términos generales, hay correcto funcionamiento de la misma.

Imagen de referencia, tomada del 1er informe trimestral de datos
consolidados, Boya en Lago Chico, Lago de Tota (03.2021)

martes, 13 de abril de 2021

Boya en Lago Grande, Instalada

Desde el Ministerio de Ambiente se nos ha informado que, el fin de semana anterior quedó instalada la Boya Hidroclimática en Lago Grande del Lago de Tota, es la segunda boya prevista de ser puesta en nuestro lago para el monitoreo de parámetros climáticos e hidrológicos.

Por su parte, la Boya en Lago Chico fue instalada a finales del año anterior, y la socialización de su funcionamiento se hizo en febrero pasado (ver detalles y video: https://www.facebook.com/groups/mocilato/permalink/3803481189697891)

(Imágenes compartidas por Minambiente, Boya en Lago Grande):

lunes, 1 de marzo de 2021

Informe Topobatimetría Lago de Tota (2020)

Resultados más recientes de topobatimetría en Lago de Tota: Volumen= 1.85 millones m3, área lago a 3.015 msnm= 55.15 km2. Documento fuente* accesible aquí: http://bit.ly/infotopobat

*Proyecto AICCA Lago de Tota, informe abril/2020.

Ha sido tortuoso obtener esta información, lamentablemente. El proyecto AICCA Lago de Tota no ha sido generoso en compartir abiertamente, hasta el momento. Anhelamos que esto se corrija.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Información Climática en Cuenca Lago de Tota — GlobalForestWatch

GlobalForestWatch, valioso recurso de datos abiertos, a la mano de todos en la cuenca del Lago de Tota. Enlaces a reportes y detalles climáticos y forestales para cada uno de los 4 municipios de cuenca, se recogen así:

Estos enlaces anteriores conducen al portal de Global Forest Watch en su pestaña de Clima (datos, interpretación y reportes) para cada municipio. Asimismo, desde allí se pueden revisar otras pestañas como: Incendios, Cambio Forestal, Cubierta Terrestre, y un Resumen general.

--
PS.- De modo contrapuesto y, lamentablemente, el proyecto AICCA Lago de Tota no ha resultado positivo en términos de información climática útil y compartida abiertamente para la comunidad de cuenca, hasta el momento. Ver crítica (05.2.2021). Se esperaba que, tras ya dos años de trabajo en territorio, hubiera pleno y transparente intercambio de los hallazgos e interpretación de la información recogida, pero no ha sido así. Se percibe frustración, y se ha pedido control de la Procuraduría.