lunes, 20 de julio de 2015

Paleoclimatología y paleolimnología en Lago de Tota

Mapa en pre-propuesta, del trabajo
que se adelanta en Lago de Tota
En aproximadamente dos años desde ahora, sabremos -a partir de muestras actuales de núcleos de sedimentos-, cómo ha sido el paso de la historia y el clima en el Lago de Tota, en escala de milenios*.

Sedimentos en lagos:
Archivos ambientales
Los sedimentos en lagos son considerados verdaderos 'archivos ambientales', contadores de la historia climática. El análisis e interpretación de las muestras de núcleos requiere el concurso de científicos en el tema, y el apoyo de laboratorios especializados. Es además, un trabajo que demanda un importante apoyo financiero.

Dichos resultados serán la base de nuevas y más ambiciosas posibilidades de investigación, que logren explicar o aproximar en detalle sobre el nacimiento y edad del Lago de Tota, así como la influencia que han tenido en él los cambios del clima, la geología, y las actividades antrópicas.

De ésta manera, tendremos invaluables fuentes de saber que nos permitan ampliar el conocimiento del ecosistema, y mantener un constante mejoramiento en la gestión de cuenca.

Ej. Núcleos de
sedimentos
Todo esto, a partir del análisis de esos núcleos.

Proyecto en ejecución,
Lago de Tota 2015
*El proyecto en ejecución es financiado por la NSF (National Science Foundation), y llevado a cabo por coordinación de investigadores de la Universidad de Indiana y la U. de Minnesota (EE.UU.), con investigadores colombianos de la Universidad del Norte (Barranquilla) -en cabeza del Ing. Dr. Jaime Escobar Jaramillo-.
> Apoyos locales: Escuela de Ingeniería Geológica (UPTC Sogamoso, Ing. Héctor Fonseca); Fundación Montecito; Mocilato; Consejo de Cuenca; Finca Xieti; Piscifactoría Remar SAS; Comunidad local municipios de cuenca.

sábado, 18 de julio de 2015

Mapa Geológico, Lago de Tota

Compartimos mapa en referencia, cortesía de:
HECTOR ANTONIO FONSECA PERALTA
Escuela de Ingeniería Geológica, Uptc Sogamoso