lunes, 10 de noviembre de 2014

Eutrofización Lago de Tota - Estudios Universidad Nacional (pub. 2013) y Universidad de Los Andes (pub. 2005)

Biblioteca - Causa Tota
Compartimos estudios en referencia, facilitados hoy por la Dra. María José Martínez Cordón, PhD Facultad de Química, Universidad Nacional de Colombia, a propósito de la notica sobre impactos al agua del Lago de Tota por cuenta de la actividad agrícola:

1. UNAL_CONTRIBUCIÓN_DE_UN_AFLUENTE_TRIBUTARIO_A_LA_EUTROFIZACIÓN (pub. Revista Colombiana de Química, 03/07/2013) - [ver aquí].
  2. UNIANDES_DETERMINACIÓN_ESPACIOTEMPORAL_DE_LA_CONCENTRACIÓN_DE_FÓSFORO_EN_EL_LAGO_DE_TOTA (pub. Revista Colombiana de Química, 2005) - [ver aquí].

La más reciente advertencia: Afectación al agua, por actividad agrícola

Foto: El Espectador 10-Nov/14
Desde siempre se han advertido, a nivel científico y no-científico, las afectaciones al agua del Lago de Tota por cuenta de las malas prácticas agrícolas, como también por otras actividades.

Baste al efecto citar el "Informe sobre el Lago de Tota" de Richard Vollenweider (1983), que expuso de forma clara y precisa la situación, y advirtió oportunamente la consecuencia de seguirse con ello, e igualmente el notorio llamado cívico hecho con el Globo Gris (2012) que galardonó al Lago de Tota como humedal de importancia internacional bajo amenaza.

La más reciente advertencia, se ha dado a conocer por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia, que reporta conclusiones de una investigación del Departamento de Química de ésta Universidad (noticia del 04-Nov/14), lo cual ha sido hoy reiterado públicamente por El Espectador (10-Nov/14).

Adjuntamos los respectivos enlaces:

- Agencia de Noticias UN (en Español): http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/actividad-agricola-afecta-aguas-del-lago-de-tota.html

- Agencia de Noticias UN (in English): http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/agricultural-activity-impacts-the-waters-of-tota-lake.html

- El Espectador (10-Nov/14): http://www.elespectador.com/noticias/nacional/expertos-advierten-actividad-agricola-afecta-aguas-del-articulo-526735

Estudios asociados:
Ver: Estudios Universidad Nacional (pub. 2013) y Universidad de Los Andes (pub. 2005).

viernes, 7 de noviembre de 2014

Playa Blanca, respuesta Corpoboyacá

A propósito de la conocida intervención a Playa Blanca hecha por el Alcalde de Tota Sr. Yury Neil Díaz, posteriormente enmendada -ver aclaraciones-; hoy se recibió respuesta de CORPOBOYACÁ al respecto, la cual contiene variados elementos de análisis. Ver respuesta.

Respuesta de Corpoboyacá, en 4 folios (recibida 07-Nov/2014):
Playa Blanca, respuesta Corpoboyacá