Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

domingo, 26 de octubre de 2014

Convocatorias de CORPOBOYACÁ, servicios de consultoría POMCA

Fuente: Sitio web de CORPOBOYACÁ
Por navegación casual en la página web de la Corporación CORPOBOYACÁ, hoy conocemos de los siguientes procesos abiertos por dicha entidad, para recaudar interés de consultores sobre los siguientes temas:

  1. Desarrollar la fase de Aprestamiento y algunos componentes del Diagnóstico para Ajustar el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Tota (Cód.: 3516), según lo estipulado en el Decreto 1640 de 2012.

    Ver enlace respectivo: http://bit.ly/1nIq4P5

  2. Formular el Plan Ordenamiento del Recurso Hídrico en la cuenca del Lago de Tota (Fase I), acorde a lo establecido en el Decreto 3930 de 2010.

    Ver enlace respectivo: http://bit.ly/1rv8ucS
Lo precitado, responde al parecer, a los acuerdos suscritos por el Estado Colombiano, con la AFD de Francia, y sus dineros de apoyo a la implementación de la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico.

domingo, 19 de octubre de 2014

Reunión pre COP de RAMSAR, en Bogotá

Convención RAMSAR
Del 27 al 31 de Octubre se adelanta en Bogotá la Reunión Regional Panamericana previo a COP 12 de la Convención RAMSAR de Humedales.

Detalles completos: Ver aquí.

Por su parte, Colombia presentó su informe 2012-2015 ante RAMSAR, con detalles de sus actuaciones dentro del marco de la Convención - Ver aquí.

Corpoboyacá reporta en redes sociales encuentro

Hubo un encuentro con Corpoboyacá en día de ayer en Playa Blanca a raíz de una 'radiotón' organizada por la emisora de la Gobernación, que reportan así en redes:

Fotografía: RedSocial Corpoboyacá
Imagen acompañada del siguiente texto:
Invito a Felipe Velazco, con el liderazo que tiene y su papel valioso en el Lago de Tota, para generar una mejor opinión, una opinión muy positiva principalmente en los jóvenes, dice Ricardo López, Director de Corpoboyacá.

Del tema puede comentarse:

El de ayer fue un buen encuentro en Playa Blanca, y fue una valiosa -aunque breve- oportunidad de discusión cordial y productiva para los intereses de la cuenca. Ojalá se repita, y sea frecuente, para disponer de más tiempo de diálogo y mutuo entendimiento.

Al tema que cita la foto, habría que citar los n-esfuerzos de muchos ciudadanos que históricamente han puesto de su parte para opinar y generar cambios. 

De nuestra parte, vale citar que nuestro blog de sociedad civil "Memoria de la Causa Tota" (http://defensalagodetota.info) iniciado en Dic/2011, completa a la fecha más de 250 publicaciones, tiene cartelera abierta a la opinión diversa e incluso contraria, y recibe cerca de 3,000 visitas al mes (cerca de 100 al día!), desde muchos lugares de nuestra geografía e incluso del globo. Asimismo, nuestros "boletines" de la Causa Tota (http://www.causatota.net/boletines.html) ya suman 31 a la fecha (promedio bimestral), llegando a una base de casi 2,000 contactos cada vez, en buena proporción jóvenes.

Entrar al detalle, de qué más se ha opinado o comentado a lo largo de estos casi 3 años de ejercicio participativo en los asuntos de nuestra cuenca, es tarea compleja, pero aquellos enlaces permiten a cualquier persona interesada explorarlo y tener un concepto propio del tema.

Debemos mejorar la opinión y la comunicación de jóvenes y actores de cuenca en general?, claro que sí... pero, como en la estrategia del colibrí ante los demás que le observaban su labor, llevando gotas de agua en su pico para apagar el incendio del bosque, decimos: No sé ustedes; pero nosotros, hacemos nuestra parte.

Atentamente,
Felipe Andrés Velasco
Secretario ad-hoc Mocilato / Causa Tota

miércoles, 1 de octubre de 2014

Recomendaciones para la gestión integral del Lago de Tota - Firman: Expertos internacionales

Sesión de trabajo, en construcción del
referido documento
El día de ayer, y como resultado del "Taller: Lago de Tota en busca de un futuro sostenible" dentro del marco del "1er Simposio Internacional de Humedales" que organizó la UNIVERSIDAD DE BOYACÁ, se ha dejado al alcance público el documento*:

RECOMENDACIONES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL LAGO DE TOTA, suscrito por 4 expertos internacionales que han venido a participar del evento, y con quienes se hicieron recorridos de cuenca y varios diálogos con actores de la misma.

En su construcción, se tuvo el acompañamiento de la Universidad de Boyacá y la Fundación Montecito, asimismo aportes diversos e insumos informativos como contribución de todos los actores de cuenca consultados, en las sesiones de campo y encuentros, en el Lago de Tota.

El documento puede consultarse/descargarse aquí (PDF): http://bit.ly/rec-lt

[Más detalles del evento en referencia, aquí: http://bit.ly/hum-lt]