Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

martes, 20 de agosto de 2013

Apoyo a la Investigación en Biodiversidad

Becas "Colombia Biodiversa"
Han sido anunciados los ganadores en la 1ra convocatoria 2013 de las Becas "Colombia Biodiversa" otorgadas por la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE).

Desde 2005, ésta iniciativa de apoyo a la investigación otorga becas a estudiantes de distintos programas académicos que estén adelantando su trabajo de grado en temas relacionados con:
  • Conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad colombiana.
Dentro de los ganadores ésta vez, está una estudiante de pregrado en Biología de la UPTC Tunja, Sindy Paola Buitrago, con el siguiente trabajo:

<Estado sanitario y rendimiento fisiológico de Espeletia paipana (Asteraceae) en el páramo la Cuchilla, Paipa - Colombia
Los páramos se consideran ambientes estratégicos, dada su capacidad de proveer el recurso hídrico, actuar como sumideros de CO2 atmosférico, ser reguladores del clima regional y local, además de ser zonas de alto endemismo. Colombia es el país con mayor extensión de páramo en el mundo, cerca de 13% del territorio nacional. El país cuenta además con el 73% del total de especies de Espeletias (frailejones) reportadas a nivel mundial y en Boyacá se encuentran 17 especies de Espeletia endémicas, de las cuales 15 están amenazadas, entre ellas, la Espeletia paipana, reportada en la categoría En Peligro Critico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN.  El propósito de Sindy Paola Buitrago es “consolidar resultados que permitan explicar en parte el estado de amenaza de Espeletia paipana y comprender su funcionamiento bajo posibles condicionantes de estrés. Con esto se podrán proponer medidas de conservación para esta especie y de ser posible, una iniciativa preventiva que contemple la protección de otras Espeletias.”>

Nueva oportunidad, aprovechable en la cuenca del lago de Tota:

Becas "Colombia Biodiversa", de la FAAE - Ver 2da convocatoria 2013
2da convocatoria 2013:
La II convocatoria 2013 para optar por una beca del Fondo Colombia Biodiversa se abrió el pasado 29 de julio y se cierra el próximo 11 de octubre.
Instrucciones para aplicar:

http://www.faae.org.co/colombiabiodiversa/index-3.html

jueves, 15 de agosto de 2013

ISLA SAN PEDRO en riesgo

Los "perseguidos", en el lago de Tota

B7D, 14.8.2013
Con ese preámbulo se resumió ayer por la prensa, el pensamiento de los truchicultores de jaulones en el lago de Tota, a propósito de las débiles medidas adoptadas por Corpoboyacá frente a la actividad industrial piscícola dentro del lago ocupando bienes públicos (débiles pues, no obstante prohibir la siembra, lo hace de forma provisional y su argumento se centra en la consecuencia, no en la causa que es lo verdaderamente grave y se mantiene sin autoridad, ni en la indebida ocupación de bien público natural en beneficio del interés privado en perjuicio del bien común).
B7D, 14.8.2013 - Portada
B7D, 14.8.2013 - p4
Hace un año exactamente, los declarados "perseguidos" fueron los agricultores de cebolla (aquí la nota de prensa, y aquí la nota sobre cota y ronda hecha en defensalagodetota.info):
B7D, 14.8.2012 - Algunos agricultores de cebolla protestando
Ambos casos reportados por la prensa un 14 de Agosto. La coincidencia del 13 de Agosto (2012 para agricultores de cebolla, y 2013 para truchicultores en jaulones) como el "día de los perseguidos", en que algunos sectores económicos del lago de Tota se declaran así, invita a reflexionar.

La reflexión sobre los "perseguidos" invita a recordar el juego de calle "Soldados Liberados", con dos bandos persiguiendo el uno al otro para ganar su liberación, bajo unas reglas mínimas.
Soldados Liberados, juego de calle
Recordemos las reglas:
"Respeto al coger a los oponentes sin ir a lastimar o aprovecharse de una situación"
Reglas, para jugar a los "perseguidos" o Soldados Liberados
Pero ¿quiénes son los bandos para éste juego aquí en el lago de Tota?; de una parte, el sector productivo, pero aquel que procede con malas prácticas y que es mayoría en la cuenca (cualquiera su actividad), y de otra parte, el humedal lago de Tota y su cuenca. Con un árbitro, que se supone sea el Estado y las autoridades en general.

Juzgue cada cual, si se ha respetado o no y en qué grado, el ecosistema que nos ocupa; si hay o no juego limpio para el lago y su cuenca, si se está o no lastimando el ecosistema e históricamente ha existido un aprovechamiento indolente de su indefensión y ausencia de autoridad, y qué tanto éste juego ha tenido árbitro que haga respetar esa simple regla: No lastimar ni aprovecharse de una situación.

---
Al margen de todo:
¿Qué diría el lago de Tota si pudiera hablar? (o mejor, si pudiéramos comprenderlo). Algo es claro para interpretar, y es que, ha estado muy triste durante largos años, por el olvido al que se vió sometido desde todas las orillas y en forma casi generalizada desde la sociedad y el Estado, y su tristeza con lágrimas se refleja en su color ya verdoso con poca transparencia incluso en zonas de bajo impacto, en su aumento de pH (7.5 a 8.5 en los últimos 10 años), en sus enormes manchas de eutrofización que impiden navegarlo en lago chico, en la proliferación de algas en zonas más bajas consecuencia enriquecimiento orgánico y químico en su orilla, en las dramáticas reducciones de oxígeno y circulación de químicos mortales a los peces de cultivo en las columnas de agua de los jaulones y por causa de ellos mismos, en la pérdida de más de 100Ha de espejo de agua en los últimos 26 años (ni qué decir en su historia), en la usurpación de zonas bajas del humedal para fines productivos, en la pérdida de especies endémicas, en la muerte súbita de peces libres, en el vertimiento indolente de aguas residuales sin tratar, en la más absoluta dejación y desarticulación de todos los entes estatales con responsabilidad frente a la cuenca; y en muchos más dolores.

Pero bueno, desde hace un buen tiempo en la sociedad civil estamos comprometidos en aportarle defensa para dejar atrás esa tristeza, y esto obliga al juego limpio con el lago y firmeza de árbitro para que todos nos sigamos beneficiando de él en forma perpetua.

martes, 6 de agosto de 2013

Nuevo espacio web: "Columnistas, Causa Tota"

Desde hoy, queda habilitado el nuevo espacio web titulado "Columnistas, Causa Tota", dedicado a reunir columnas, escritos de opinión, documentos, y boletines de Blog, de todos aquellos interesados y dispuestos a ir más allá de lo fugaz, para exponer con dedidación de tiempo, mente y corazón, sus reflexiones en torno y en pro del objetivo que plantea la Causa Tota.

Se hace con el fin de formar criterio y argumentación consistentes sobre el tema, útiles en la formación de opinión colectiva e incluso en la toma de decisiones a todo nivel.

Puede verse en: columnistas.causatota.net.

Columnistas, Causa Tota

jueves, 1 de agosto de 2013

PEDCTI Boyacá, publicado

El PEDCTI* Boyacá (Dic_ 2012) ha sido recientemente publicado (Jul_ 2013); muy importante su lectura y aplicación, pues abre un sinnúmero de opciones para la cuenca del lago de Tota.

PEDCTI Boyacá= Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación Boyacá: La ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo social.

Descargar PEDCTI-Boyacá [aquí] - PDF 27.2 Mb.
Ver/ descargar Boletín [aquí].

Boletín resultados, Boyacá: