Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

viernes, 31 de agosto de 2012

Titular no cierto

Recientemente, la influyente revista SEMANA en Semana.com publicó (17 de agosto) un artículo titulado: "El lago de Tota, el más contaminado del mundo, ahora amenazado por el petróleo".
Semana.com, foto de pantalla 30.8.2012, nota publicada el 17.8.2012.
La afirmación "el más contaminado del mundo" no solamente no es cierta para el Lago de Tota, sino que genera efectos contraproducentes en todo sentido pues sobredimensiona la realidad y exacerba los ánimos; no obstante el conocido y real estado de amenaza y mal manejo del humedal, producto de múltiples impactos y descuidos.
Por ello, se ha pedido a la prestigiosa revista que rectifique; reproducimos aquí uno de los mensajes en dicho sentido, enviado el 30.8.2012 a los correos: correo@semana.com, servicioalcliente@semana.com
---
Respecto a nota en su revista SEMANA, originada por reporte de la BBC Mundo, copio aquí mensaje ya enviado a través del formulario de su portal en "contáctenos":

"Cordial saludo,
Figura publicado el 17.8.2012 en su Revista (ver: http://bit.ly/QG8RUO), noticia sobre el lago de Tota con el titular: "El lago de Tota, el más contaminado del mundo, ahora amenazado por el petróleo".
Comedidamente les pido rectificar dicho titular, por doble motivo:
1. La nota de origen en BBC Mundo no tiene ese titular (ver: http://bbc.in/Sw4FTF).
2. No es cierto que el lago de Tota sea "el más contaminado del mundo", ni tampoco que semejante afirmación haya sido parte del galardón Globo Gris que se otorgó al lago de Tota por parte de la Red Mundial de Humedales.
---
Resulta, por tanto, de autoría de Semana (y no de BBC Mundo) pero desafortudado y desmedido el haber puesto la expresión "el más contaminado del mundo" para el Lago de Tota. Esto desdibuja lo que rodea el Globo Gris, sobredimensiona la situación del lago de Tota, y perjudica innecesariamente por su exceso a las diversas actividades que se desarrollan en la cuenca y al gestionar social con que trabajamos para solucionar su problemática, pues indispone equivocadamente a la gente y despierta rumores infundados; no obstante los impactos que llevaron al lago a ser catalogado un humedal de importancia internacional bajo amenaza y mal manejado.
---
Los invito a dar repaso a la información completa que rodea el citado Globo Gris, en: http://ggt.fundacionmontecito.org/
---
Comedidamente les pido hacerme saber su determinación sobre el particular.
Cordialmente,
Felipe Andrés Velasco
Director - Fundación Montecito
http://fundacionmontecito.org/"


---
Actualización, 08.10.2012
El día de hoy se remitió QUEJA ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) contra Revista Semana y/o Semana.com, por su silencio en torno al tema, y los perjuicios generalizados que de allí se derivan. Verla aquí.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Más bibliografía, del Lago de Tota

La Ecóloga Andrea Caro, nos ha compartido generosamente su trabajo de tesis de grado desarrollada sobre el lago de Tota (pesca artesanal), para consulta pública; titulado:

CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE PESCA ARTESANAL Y REGLAS DE USO EN EL LAGO DE TOTA, BOYACÁ-COLOMBIA, CON BASE EN LA EXPERIENCIA DE LA ONG AMBIENTALISTA LAGO DE TOTA.
(U.Javeriana, 2007)

Consultar aquí.

---
Ésta y más bibliografía de interés, en Textos de Interés y Consulta - aquí.

sábado, 25 de agosto de 2012

¡Vamos por el Azul!

Globo Azul - WWN
Vamos por el Globo Azul para el Lago de Tota.
Ver página web aquí.

Trabajo colectivo, en procura de obtener el reconocimiento GLOBO AZUL de la Red Mundial de Humedales, para el Lago de Tota. Éste humedal obtuvo el galardón Globo Gris 2012 por su estado de amenaza y mal manejo, pero a partir de allí nos hemos propuesto recuperarlo, por ello ¡Vamos por el Azul! - http://vamosporelazul.weebly.com/

La Red Mundial de Humedales (WWN por su sigla en inglés) fomenta buenas prácticas en humedales, y ayuda a que los problemas concretos de los humedales sean corregidos - página web: http://worldwetnet.org/es/.

miércoles, 22 de agosto de 2012

¡ALARMA ambiental!

ALARMA en 20,700 ha de páramo IAvH del entorno al lago de Tota (parte cuenca del lago): 

De 1985 a 2012 (26 años), desplazamiento de la vegetación típica de páramo por cultivos transitorios, en la siguiente proporción:

Se pasó del 47.68% de vegetación (en 1985), a 94.15% en esa zona de estudio.

Y la pérdida de cubeta del lago de Tota en ese mismo espacio temporal, ha sido de 100 Ha (estrictamente agua), generada por cultivos -ya se intuye cuánto de humedal pantano en ronda.

(Fuente: Análisis multitemporal apoyado en imágenes Landsat; Icadel Ing. Ltda., 2012).

---
Hablamos de un ecosistema protegido y vital para cuencas y microcuencas, y hablamos del lago del cual nos nutrimos 400k personas para vivir!!!... ¿¡dónde hemos estado todos estos años!?, ¿seguiremos así hasta sentir sed para reaccionar? 

LAGO DE TOTA y su cuenca claman protección! (exijamos fuerte RAMSAR para Tota por favor, algo ayuda!). - firme aquí: http://chn.ge/PGSfqa

Lago de Tota, mayor lago de Colombia, de importancia internacional.
Un mar en las nubes (3,015 msnm), galardón Globo Gris 2012 por amenaza y mal manejo.

Cubrimiento libre-pensante/ Periódico El Diario

Destacamos el cubrimiento libre-pensante y objetivo que hemos percibido en el Periódico El Diario de nuestro departamento (sede Tunja) en torno al Lago de Tota y con ello acompañando la causa que llevamos desde la sociedad civil en su defensa; así como todo aquello que de alguna manera liga con ésta, bien por tratarse de notas asociadas, o relacionadas con la autoridad ambiental, o con actividades que de algún modo puedan conectar con el lago de Tota.

Traemos aquí:
  • La truchicultura amenaza el equilibrio ambiental - (01.12.2011), ver aquí.
    Cita problemática del lago de Tota asociada a la truchicultura en jaulones flotantes.
  • Fundación Montecito lucha por salvar Lago de Tota - (20.12.2011), ver aquí.
    A propósito de la batalla en torno al impactom de la piscicultura de jaulones flotantes.
    Dos días después de ésta nota, nació la causa "Defensa del lago de Tota", frente a todos los impactos que tiene el humedal y cuenca.
  • Balance de Triatlón Recreativo en Laguna de Tota - (31.1.2012), ver aquí.
    Se relaciona con el Triatlón pro lago de Tota, hecho para celebrar el Día Mundial de los Humedales y generar conciencia en la comunidad, en torno al tema Ramsar para Tota.
    Cita por igual la Declaración de Playa Blanca (31.1.2012) con fotos, suscrita por Gobernador de Boyacá y Alcaldes de la provincia.
  • Suman fuerzas por el Lago de Tota - (03.2.2012), ver aquí.
    Cita las gestiones adelantadas con la Red Mundial de Humedales, con la Gobernación y Alcaldes de ls provincia (Declaración de Playa Blanca), y la Carta Abierta al Gobierno Nacional.
  • Sigue la lucha por el Lago de Tota - (27.2.2012), ver aquí.
    A propósito del POMCA y Globo Gris.
  • Excúsenme si mi gestión no ha sido lo suficientemente profunda, pero hemos hecho todo lo posible” - (28.2.2012), ver aquí.
    A propósito del debate hecho a CORPOBOYACÁ y su director Miguel Rodríguez, en la Asamblea Departamental el pasado 23 de febrero. 
  • Multinacionales, enemigas de los derechos fundamentales - (05.3.2012), ver aquí.
    Cita intervención antrópica en lago de Tota, con las pisciculturas de trucha en jaulones flotantes.
  • Travesía Natación Lago de Tota - (15.3.2012), ver aquí.
    A propósito del evento organizado para celebrar el Día Mundial del Agua.
  • Se destapó el problema de Tota - (20.3.2012), ver aquí.
    relacionado con el evento de protesta y propuesta llamado "Lago de Tota al desnudo", hecho el 18 de marzo en jurisdicción de Cuitiva.
  • Personero y Presidente del Concejo de Aquitania se quedan con el agua de la comunidad - (22.3.2012), ver aquí.
    Evidencia una delicada denuncia asociada a represamientos en cuenca alta, de afluentes que alimentan el Lago de Tota. 
  • En 190 años se perdió el 80 % de la Laguna de Fúquene; por este camino va el Lago de Tota - (25.7.2012), ver aquí.
    Dramático reflejo de lo que pasa cuando se desatienden los humedales, y del camino que cursa el lago de Tota.  
  • Corpoboyacá debe quedar en las mejores manos - No es el poder político, debe ser el interés de los boyacenses/ (09.8.2012), ver aquí.
    En torno al enfoque dado al nombramiento del director de CORPOBOYACA.

lunes, 20 de agosto de 2012

Dos novedades y video / Campaña RAMSAR Tota

Novedades en Campaña RAMSAR Tota: http://bit.ly/PAIHka.
Reciba novedades MOCILATO* en su correo: http://eepurl.com/mxek1.
*MOCILATO= Movimiento cívico pro lago de Tota y su cuenca.

domingo, 19 de agosto de 2012

Apoyo decidido

En efecto, la Defensa del Lago de Tota cuenta con el apoyo decidido de muchos Colombianos, centenares (por no decir miles) de personas que comentan de ello frecuentemente y en positivo a través de redes y diversos espacios, sin contar con la casi unánime percepción de respaldo que se aprecia en diversos escenarios vivenciales -locales y regionales- hacia quienes estamos contribuyendo en hacer de ésta una causa con resultados de beneficio general. No todo es constructivo ni amable (es comprensible enfrentar desacuerdos y resistencia al cambio, aunque inadmisible el trato hostil e irrespetuoso desde algunas voces que debieran ser actores ejemplares y acompañantes de la solución -y no lo contrario), pero sí en proporción muy alta y contundente.

Trinos de apoyo
Muestra destacada de ello, la traemos aquí con una secuencia reciente de trinos (vía Twitter), en pluma del doctor Manuel Rodríguez Becerra, ex Ministro de Ambiente y una voz de mucha autoridad en temas ambientales en el país - ver aquí.

Recientemente se pronunció la autoridad ambiental regional (Corpoboyacá) vía radial en cabeza de su director(e) exponiendo que, en consideración al reconocimiento de problemas ambientales del humedal "por más de 100 años", anunció su deseo de asumir la recuperación y preservación del Lago de Tota con toda determinación y convocando actores en una gran campaña desde lo local hasta el nivel internacional -así lo escuchamos-; de lo cual solo esperamos que haya coherencia con los hechos por venir. Prueba pronta será la real recuperación de ronda para el humedal, a partir de la definición de cota máxima de inundación según resolución 1786/2012; y que haya anuncio oficial de respaldo y acción en la designación Ramsar para Tota.

Una voz de la cual esperamos muy pronto anuncios concretos y en específico el anuncio de inicio formal al trámite de designación del Lago de Tota como sitio RAMSAR, es la del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. No en vano la Campaña RAMSAR Tota (ver inicio campaña), que así lo busca mediante exigencia sustentada.

Vea también:
---
Usted también puede ser parte de la construcción propositiva y de la solución a las problemáticas de Tota, mediante vinculación al MOCILATO (movimiento cívico pro Lago de Tota y su cuenca) para trabajar desde allí en grupos específicos; mediante propuestas y contribuciones en la solución de problemáticas (contáctenos); o por estos días respaldando la Campaña RAMSAR Tota mediante su firma aquí y difusión del tema en su entorno social.

En el inicio de la causa se planteó un espacio llamado: ¿Cómo puedo ayudar?, que le invitamos también a revisar - aquí.

viernes, 17 de agosto de 2012

BBC Mundo reporta sobre el Lago de Tota

BBC Mundo
Publicado hoy 17 de agosto/2012, acerca del Globo Gris, los impactos, las soluciones, Ramsar, y variadas opiniones de actores de lago y cuenca.

Reporte escrito: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120802_colombia_verde_lago_tota_aw.shtml
Video asociado: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/08/120808_video_lago_tota_colombia_ig.shtml


---
Video en YouTube: http://youtu.be/62AoW043WxQ

Diputado se pronuncia/ acerca del Globo Gris

El H.Diputado de la Asamblea Departamental de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca; el día de ayer se pronunció en redes acerca del Globo Gris - ver aquí.

En el grupo MOCILATO se han venido circulando algunos comentarios al respecto - ver grupo MOCILATO en facebook.

---
Ésta y toda la opinión que vamos conociendo y recolectando en torno a la causa "Defensa del Lago de Tota", puede verla en nuestra Cartelera de Opinión.

jueves, 16 de agosto de 2012

Pronunciamiento Académico/ Universidad Santo Tomás (USTA) Tunja a través del CEAMDER

Universidad Santo Tomás (USTA) Tunja, y su Centro de Estudios CEAMDER.
La Universidad Santo Tomás (USTA) Tunja, a través del Centro de Estudios CEAMDER se ha pronunciado sobre el Globo Gris y la Campaña RAMSAR para el Lago de Tota.- ver aquí.

martes, 14 de agosto de 2012

BIBLIOGRAFÍA - Relacionada con Lago de Tota y su cuenca

¡Disponible para todos!
Cerca de 200 títulos diversos (así es, 200 entre libros, tesis, artículos de revistas, fuentes web, trabajos de docencia, cuentos, proyectos, planes, y otros).
Compendio mayoritario de bibliotecas UPTC, Nacional, Javeriana, BLAA, CAR, Corpoboyacá, Incoder).
Cortesía de Jairo Chaparro.
Éste y más textos de interés y consulta, en: http://www.defensalagodetota.info/p/textos-de-interes-y-consulta.html
Listado biblográfico citado (16 páginas): https://www.box.com/s/112f6153db640bc7ccce

domingo, 12 de agosto de 2012

Definición de cota y ronda, Lago de Tota

Ilustración.
Siguiendo lo informado por Boyacá 7 Días el pasado sábado 4 de agosto, sobre la definición de cota y ronda para el Lago de Tota hecha por CORPOBOYACÁ mediante Resolución 1786 del 29 de junio de 2012; contribuimos aquí en orientar sitio en el cual puede obtenerse dicho acto administrativo.

La referida resolución hace parte del Boletín Oficial No. 073 de junio/2012.


Detalles - [Ver/descargar PDF de nuestro archivo] aquí:
-Resolución 1786 de 2012: [ver/descargar PDF]
-Boletín oficial Corpoboyacá No. 73 de 2012 (contiene la Res. 1786/12): [ver/descargar PDF]

Enlaces oficiales:
> Página web para acceder a los Boletines Oficiales de Corpoboyacá - ver aquí.
> Boletín Oficial CB No. 073 de junio/2012, contiene la Resol. 1786/12 - aquí.
> Resol. 1786/12, publicada en portal oficial del municipio de Aquitania - aquí.

La cota máxima de inundación del Lago de Tota fue definida en 3,015.65 msnm. Por su parte, fue definida también la ronda de protección del Lago de Tota en treinta (30) metros paralelos a la cota máxima de inundación, alrededor del cuerpo de agua.

---
Entretanto, hubo protesta el día lunes 13 de agosto (2012), por parte de algunos agricultores - ver reporte.

--
Actualización (28/nov 2019):
Mediante resolución # 3992 del 28/nov 2019, Corpoboyacá "adopta" la cartografía oficial de cota máxima y ronda del Lago de Tota, establecida tiempo atrás mediante senda resolución 1786 de 2012.

lunes, 6 de agosto de 2012

"Lago de Tota Problemática"

Video
Bajo el título "Lago de Tota Problemática", se ha subido a la red un video de lo que parece ser una reciente manifestación a la prensa de un punto de vista de actores en la cuenca, sobre la problemática del Lago de Tota; con alusiones a normativas, ronda, profundidad, laguna de Fúquene, cultivos de cebolla, lo que opinan los ambientalistas, y algunas manifestaciones de voluntad; entre otras.

Para ver el video, está en nuestra Cartelera de Opinión - No. 12 (06.8.2012).

En todo ello nos parece positivo resaltar las manifestaciones de voluntad en torno a la solución de las problemáticas. Claro está, partiendo de la base de un reconocimiento de las mismas, y del piso constitucional superior que gobierna el deber de cuidar nuestro patrimonio natural.

Desconocemos más detalles sobre el tema o contexto del citado video, pero quisiéramos poderlos conocer con amplitud, para divulgarlo y extraer los elementos que nos permitan colectivamente recuperar y preservar el Lago de Tota y cuenca, con criterios de uso racional.

Si conoce más detalles de ello, por favor contáctenos.

---
Al margen de esto, se oyen voces, que a su manera pretender "resolver" la condición del Lago de Tota. - http://bit.ly/NptXCw (nota titulada: "Aquitania pide equilibrio informativo frente al tema del Premio Globo Gris").

sábado, 4 de agosto de 2012

Soluciones

Lago de Tota, humedal alto-andino, mayor lago de Colombia.
A partir del Globo Gris 2012 asignado al Lago de Tota (Rumania, 07.7.2012), nos proponemos concentrar acción en las soluciones de fondo más necesarias (ver enlace), desde las cuales se puedan desprender en cascada las demás requeridas. Por favor contáctenos para conocer su opinión o sugerencias.

Conozca aquí todas las características del Lago de Tota, y aquellas que lo llevaron a recibir el Globo Gris. Y en éste enlace, la conclusión-resumen que marcó éste desafortunado pero necesario galardón (ver también video).