Para seguir a la Causa Tota:
Facebook Twitter RSS Boletines Biblioteca Correo

Sugamuxi es... Lago de Tota

Cambio de dominio (nombre) para éste sitio:

El nuevo nombre o dominio para éste sitio es: ctb.fundacionmontecito.org
Queriendo significar: CTB= Causa Tota Blog. Ver detalles del cambio, aquí.

Eventos pro Lago de Tota:

Manténgase informado en éste enlace.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Campaña / premio internacional GLOBO GRIS para el Lago de Tota

Mensaje explicativo: (click aquí para ver archivo)
NOTA PREVIA: Como el Globo Gris destaca humedales en peligro y censura el mal manejo de los mismos (todo ello procurando que la censura revierta en acciones positivas a todo nivel), si usted aún no conoce sobre esto en el Lago de Tota, o desea un repaso, l@ invitamos a revisar enlaces de los impactos que recibe el Lago (imágenes), y/o la situación actual del Lago (texto); para que se forme un concepto propio, y comprenda por qué se concursa en el Globo Gris.
  • Abajo al final, verá el significado de los premios Globo (Azul, Gris), y podrá con ello tomar una decisión.

World Wetland Network / Red Mundial de Humedales.

WWN: Organizadores de los Premios Globo (Azul/Gris) a los humedales de importancia internacional.



Significado de los premios Globo (Azul, Gris):
La información anterior, la puede encontrar en el portal de la WWN, aquí:
http://worldwetnet.org/es/awards/information/

A continuación, explicación de la WWN sobre los premios Globo (17.2.2012):
(Abajo también, el documento traducido).


Traducción (explicación de los premios Globo, por la propia WWN):

viernes, 24 de febrero de 2012

Han creado herramienta para ver el número de votos / Premios GLOBO de la WWN

Han introducido herramienta para ver el número de votos en los premios Globo!
http://worldwetnet.org/es/
Comentarios de hoy al respecto, en facebook:

www.worldwetnet.org
Los premios de WWN para los humedales están relanzado, un oportunidad para los ONGs votar para casos de mejor practica y para destacar los humedales en peligro. Los resultados serian anunciados al COPXI de Ramsar, Romania, 2012.

    • Mortiño de Monte
      En el área de Neotrópicos, entre centenares de humedales solo 14 tienen votos hasta ahora (en Panamá, Colombia, Ecuador y Brasil), y el Lago de Tota puntea!, siendo interesante apreciar que aunque la gran mayoría son por Globo Gris como es lógico, hay algunos por Globo Azul también (de esto han informado que la WWN es respetuosa de lo que se informa como bien hecho, y lo destaca como corresponde, aún en medio del panorama Gris).
      ¿Cómo estará la cosa en el resto del mundo?


    • Mortiño de Monte Los premios Globo son ante todo un excelente ejercicio democrático ambiental para humedales, de la sociedad civil, a nivel mundial, cada cual es libre de votar o no, y de hacerlo como considere y logre argumentar; y la organización (WWN) cuida que la verdad sea dicha con especial sentido de responsabilidad social.

jueves, 23 de febrero de 2012

Religión y Medio Ambiente

Religión y Medio Ambiente
Por: Julián Vianchá (22.2.2012)


RELIGIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Lo que pasa en el Lago de Tota, para los boyacenses, se debe convertir en la representación palpable del engaño que la economía ortodoxa ha introducido a nuestras culturas. De latitud a latitud, la rentabilidad convierte todo éticamente posible. De esta forma, y poco a poco, algunas veces implícitamente y otras con la complicidad del ser humano común, (no todo ha sido imposición de poderes económicos y políticos),  el mundo se ha moldeado al avasallador ritmo que promueve la cultura del derroche, del capitalismo, del hedonismo.
Parece que la opción es adaptarse, o sino vivir en una profunda miseria. Curiosamente culturales milenarias se han visto permeadas y absorbidas por este mundo desenfrenado. Los hindúes caracterizados por un profundo sentido de espiritualidad y respeto a la naturaleza, terminaron depredando la mayor parte de sus acuíferos para satisfacer la agricultura que demanda su exagerado crecimiento demográfico.
El gran reto para la ciudadanía del siglo XXI es que su vida gire en torno a la sostenibilidad, más que a la rentabilidad. Es decir, que nuestra perspectiva sobre la tierra cambie, de su estado actual, a como reza el  proverbio indio, “La tierra no es herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos”. Pero, ¿cómo lograr ese despertar de conciencia sí todo parece estar viciado por la cultura del derroche?, ¿Qué elementos culturales se podrían tomar, para sensibilizar a la ciudadanía?
En el caso puntual de la problemática actual suscitada por la insostenibilidad en el uso de la cuenca hídrica del Lago de Tota, existe un elemento que ha sido poco explorado en cuanto a educación y sensibilización ambiental respecta. En la provincia de Sugamuxi, al igual que en todo Boyacá, es de amplio conocimiento la práctica y devoción cristiano-católica. Se preguntaran ¿Qué relación tendrían dos temas?
En lugar de comenzar una cadena de culpas interminable, cada sujeto comprometido dentro de esta problemática debe asumir su responsabilidad. Buscando un elemento que permita generar una cadena de custodia ciudadana, un imperativo categórico, que permita que cada sujeto de forma autónoma, se responsabilice por el territorio. Entonces, a partir de la puesta en práctica de la filosofía cristiana, se podría lograr este objetivo. La ética cristiana dice: no hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti, y ama a tu prójimo como a ti mismo. Al ver lo que pasa en el mundo y en el Lago de Tota, es precisamente eso, lo que se debe poner en práctica. No entregar a las futuras generaciones, lo que generaciones  antepasadas entregaron al presente. Unas riquezas naturales agotadas o extintas, que jamás se conocerán. Porque siendo sinceros, ¿Quién en sus cabales no está inconforme con lo que se le ha hecho al mundo? Entonces que se convierta en voluntad de los actores involucrados en esta problemática, fundamentalmente a los que usufructúan con fines económicos el Lago, utilizarlo con unos criterios culturales, que siempre han estado allí, pero que no se han contextualizado hasta el momento a los retos del siglo XXI, en este caso el de la sostenibilidad. Lo que se propone entonces, no es más, que religión y medio ambiente.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Conversatorio en Aquitania

Asistimos hoy al Conversatorio sobre la problemática del Lago de Tota, promovido en el Concejo Municipal de Aquitania por iniciativa del grupo ambientalista "Defensa y Salvación del Lago de Tota" que integran muchos jóvenes comprometidos de ese municipio. Fue una jornada continua de casi todo el día (10 am a 5.30 pm).

El recientemente creado "Movimiento Cívico pro Cuenca del Lago de Tota" se hizo presente con varios de sus integrantes, todos por igual comprometidos en ese propósito mayor de lograr la recuperación y preservación perpetua del lago y su cuenca, bajo criterios de uso racional.

Es un balance muy positivo, de amplia participación y espacio al debate, no obstante el desenfoque en comentarios de índole personal por parte de algunos --comentarios realmente fuera de lugar. Al final se propuso y aprobó en dicho Concejo un "veto" al premio Globo Gris, y la conformación de un Comité de Trabajo pro Cuenca; todo lo cual contribuye a elevar el sentido de conciencia frente a la problemática del Lago de Tota, y esto es parte del objetivo con ésta causa. Lo antes citado respecto al Globo Gris simplemente refleja un mal entendimiento del tema, tal vez no logramos explicarlo mejor; pero ante todo evidencia la necesidad de esforzarnos más por persuadir el pensamiento de algunos actores hacia el bienestar colectivo, de provincia y de país porque el Lago de Tota es patrimonio de la Nación, y no hacia el interés de unos pocos.

De resaltar el compromiso de muchos, incluso de algunos piscicultores, en que el Lago de Tota sea prontamente designado como sitio Ramsar.

Agradecimiento al Concejo Municipal de Aquitania por la invitación, y las atenciones ofrecidas.

domingo, 19 de febrero de 2012

Nace el "Mocilato" / Movimiento Cívico pro Lago de Tota y su Cuenca

Ayer sábado 18 de febrero, en la sede del OBSA de Duitama (Colegio Salesiano) se llevó a cabo la 1a reunión encaminada a la conformación del Movimiento Cívico pro Lago de Tota y su Cuenca, "Mocilato". Levantada el Acta 001 de dicha reunión y movimiento, es dable considerarla como el nacimiento del "Mocilato".
"Mocilato" - 18.2.2012 / Jornada de Intervenciones

Carta Abierta, del Pueblo-Nación Muisca-Chibcha de Boyacá, ref. Lago de Tota

Carta Abierta Muisca-Chibcha Lago de Tota, remitida por Xieguazinsa Ingativa Neusa (Rodrigo Niño Rocha), en representación de "Comunidades Indígenas / Pueblo Nación - Muisca Chibcha de Boyacá". Interesados en su contacto, pueden escribirle al correo:

jueves, 16 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lago de Tota en todo su esplendor

Lago de Tota / Fotografía: José Lizarazo
"Lago de Tota en todo su esplendor.
Lugar sagrado de adoraciónpagamentos
de las culturas primitivas
aborígenes de la Tierra."
Por: José Lizarazo (15.2.2012)

miércoles, 8 de febrero de 2012

Carta al señor Presidente, Dr. Juan Manuel Santos - ref.: Lago de Tota.

El día de hoy se le envió carta al señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, relacionada con el Lago de Tota, citando la síntesis de lo conseguido hasta ahora con la causa, y pidiendo su intervención y directivas en lo requerido para lograr soluciones, en tres puntos concretos. Al final, le pedimos que programe pronto reunión de alto gobierno en el Lago de Tota, para que la comunidad reciba allí las buenas noticias frente a lo solicitado.

Aquí la carta:


Los anexos/vínculos de la misma, pueden apreciarse en los siguientes enlaces:
  1. Firmas - CARTA ABIERTA / Defensa del sagrado Lago de Tota. Fueron ochenta (80) páginas de firmas de respaldo a carta impresa en papel (más de 2,000 firmas), y al día de hoy por internet cerca de 1,000 firmas adicionales, por medio de la Carta Abierta vía web.
  2. Atención y seguimiento en medios, a la iniciativa Carta Abierta, y a la causa en general. Prensa y radio, diversos medios (local, regional, nacional), y TV (local).
  3. Postulación del Lago de Tota al premio internacional Globo Gris. Premio para humedales en peligro, que organiza la WWN (World Wetland Network).
  4. Respaldo de la Asamblea de Boyacá, a la designación como sitio Ramsar.
  5. Respaldo desde la comunidad (en el marco del Triatlón), a la designación como sitio Ramsar.
  6. Detalles del evento -triatlón- como celebración del Día Mundial de los Humedales.
  7. "Declaración de Playa Blanca - pro Lago de Tota", suscrita por Gobernador de Boyacá y Alcaldes de Sugamuxi. Tres puntos en los que se incluye respaldo a designación como sitio Ramsar.
  8. Cartas de la WWN (World Wetland Network) al Gobierno Nacional.
  9. Respaldo pleno del H. Concejo Municipal de Sogamoso, a la designación como sitio Ramsar.
  10. Reunión informativa de la causa "Defensa del Lago de Tota", en un solo lugar en la web.

martes, 7 de febrero de 2012

Respaldo del Concejo Municipal de Sogamoso - solicitud al Gobierno Nacional para declaratoria de sitio RAMSAR al Lago de Tota.

El día de hoy en sesión plenaria nos fue entregado formalmente el documento ref. CMS-037-2012 fechado "Sogamoso, 06 de febrero de 2012" mediante el cual, y gracias a la iniciativa del concejal Wilson Torres; el H. Concejo Municipal de Sogamoso en pleno respalda la solicitud al Gobierno Nacional, para que el Lago de Tota sea prontamente incluido en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional.

Un gesto de solidaridad muy importante con esta causa, pues encarna la representatividad política de Sogamoso por medio de sus Concejales, y Sogamoso como capital de la provincia de Sugamuxi es la llamada a liderar de forma natural los intereses de ésta región, donde está el LAGO DE TOTA.

Carta de respaldo, Concejo Municipal de Sopamoso - p.1
Carta de respaldo, Concejo Municipal de Sopamoso - p.2
Carta de respaldo, Concejo Municipal de Sopamoso - p.3
Concejo Municipal de Sogamoso, durante el proceso de firma al documento.
H. Concejal Wilson Torres, ponente de la iniciativa - 07.2.2012


Concejal Wilson Torres, ponente de la iniciativa. Acompaña FMontecito

---
Se cumple así un paso más, muy representativo, en éste proceso llamado "Lago de Tota - Camino a ser sitio RAMSAR". Todos los detalles de respaldo, en imágenes, en el siguiente álbum:
Respaldo - Lago de Tota como sitio RAMSAR

lunes, 6 de febrero de 2012

Por qué y para qué obtener el estatus RAMSAR para el Lago de Tota.

Ramsar COP11 - Rumania, 6-13 jul/12
¿Por qué?
Porque la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El estatus RAMSAR sería, por tanto, una herramienta de importancia internacional, que respaldaría un manejo del Lago de Tota bajo estándares orientadores de mucho valor.

Ver aquí, el texto de la Convención.

¿Para qué?
Para asegurar la conservación y el uso racional del Lago de Tota y sus recursos.

Y... ¿cómo?
Normativa colombiana aplicable (adopción de la Convención de Ramsar):
  1. Ley 357 de 1997.
  2. Decreto 2052 de 1999.

---
Día Mundial de los Humedales (2-feb), enfoque 2012: "Turismo de Humedales" / Humedales y Turismo.


Los siguientes textos, fueron tomados de la web oficial de Ramsar, del siguiente enlace: http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-home/main/ramsar/1_4000_2__

La misión de Ramsar

La misión de la Convención es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

El concepto de Uso Racional

La filosofía de Ramsar gira en torno al concepto de “uso racional”. El uso racional de los humedales se define como "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible". Por consiguiente, la conservación de los humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del "uso racional" en beneficio de la humanidad.

Enfoque RAMSAR 2012= Turismo de Humedales.
LAGO DE TOTA= Humedal de Importancia Internacional

viernes, 3 de febrero de 2012

Cartas de la WWN (World Wetland Network) al Gobierno Nacional, respecto al Lago de Tota

De las siguientes cartas se remitió copia a la Fundación Montecito, y por ello -además de ser un tema de interés nacional, que involucra el bienestar colectivo-, aquí las divulgamos:

Minambiente:


Cancillería:


Sociedad civil organizada (ONG's ambientalistas, asociadas al agua y humedales):


Para votar por el LAGO DE TOTA al premio GLOBO GRIS, ingrese aquí a la página de la WWN, regístrese y siga instrucciones ubicando al Lago de Tota en el mapa y continuando el procedimiento allí indicado (unos 6 pasos en total), que finaliza con el voto. WWN: http://worldwetnet.org/es/
World Wetland Network

Y en éste enlace, detalles de la postulación del LAGO DE TOTA al premio Globo Gris, el día 06 de ene/12.

Plazo para votaciones vence el 31 de mar/12.