martes, 27 de diciembre de 2011

Diagnóstico Acuicultura_ Lago de Tota_ Dic/2011

1. El insumo aportado en diagnóstico preliminar entregado en Taller del 15 de dic/11, por la firma Hidrósfera Ltda. (contratista de INCODER en el diagnóstico de la pesca y acuicultura en el Lago de Tota), sumado al conocimiento que se tiene hasta el momento sobre la actividad truchícola en jaulones flotantes en el lago, permiten ofrecer una calificación de esa actividad, que incluye: (en breve se aportarán los detalles).

2. Punto de Vista al respecto.- Carta enviada al contratista de INCODER, Hidrósfera Ltda., el pasado 16 de dic/11:

lunes, 26 de diciembre de 2011

Impacto del cultivo de cebolla, en la calidad del Lago de Tota

En el siguiente enlace se accede a conferencia dictada sobre el tema, en el marco del 1er Foro Azul: Conversatorio del Agua, realizado en Sogamoso el 11 de dic/2010:

Impacto del cultivo de cebolla, en la calidad del Lago de Tota: http://www.box.com/shared/zg9mr2l0sj

El siguiente texto, tomado de la página oficial de la Alcaldía de Aquitania (http://www.aquitania.gov.co/archivos/paginas/medio_ambiente.html), acerca de la situación ambiental de la cuenca del Lago de Tota:

"La utilización de los recursos naturales en la cuenca no es sostenible, ambiental, económica, ni socialmente, razón por la cual se deben realizar esfuerzos con propietarios de terrenos y autoridades para buscarle una salida económica que haga más armónico el uso del suelo y disminuya la alta contaminación de las aguas provenientes de los cultivos de cebolla, recupere coberturas de bosques protectores en zonas de recarga de acuíferos y disminuya la erosión en terrenos pendientes que deben ser protegidos con cobertura vegetal".

sábado, 24 de diciembre de 2011

Impactos Ambientales de la Acuicultura

El siguiente gráfico ejemplifica lo que sucede con la truchicultura intensiva en jaulones que se desarrolla a nivel industrial en el Lago de Tota:
Impactos Ambientales de la Acuicultura.
Fuente: Dr. Marcos Sommer, Acuicultura Insostenible en Chile

Para saber más:
Impacto Ambiental de la Acuicultura.
El estado de la investigación en Chile y el Mundo.
Por: Alejandro Buschmann, Universidad de Los Lagos, Chile (2001) - ver aquí.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Descripción

Éste Blog "Defensa del Lago de Tota" nace por iniciativa de la Fundación Montecito (Sogamoso, Colombia), para otorgar identidad a la causa mayor de Salvar el Lago de Tota -que es una causa colectiva, y debe ser un propósito de país-, facilitar el acceso público a la misma, e informar 'en línea gruesa' en un solo lugar de las diversas acciones que se adelantan en su defensa y por cuenta de diversos actores; todo con el fin de generar conciencia, para que usted entre en acción y apoye alguno(s) de los diversos frentes existentes, o incluso genere una causa propia, que enriquezca el propósito de Salvar el Lago de Tota. Si desea emprender nuevas causas, o conoce de otras no listadas aquí, por favor contáctenos (click aquí) para publicarlo.

Visto de otra manera, el propósito es agrupar personas e instituciones interesadas en la defensa del sagrado humedal Lago de Tota, en hacer parte activa de la causa SALVAR EL LAGO DE TOTA; y esto implica salvar toda la cuenca, defenderla de todos sus impactos, asegurando que sea sostenible el uso que allí exista, para que haya bienestar colectivo.

Lo llamamos 'sagrado' porque así lo es, desde tiempo ancestral, y por tratarse de agua para consumo humano fuente de vida es digno de veneración y respeto, por todas sus virtudes hídricas y ambientales.

• Objetivo inmediato:
Respaldo a "CARTA ABIERTA - EN DEFENSA DEL SAGRADO LAGO DE TOTA", disponible aquí para firma vía web, y aquí para descarga y recaudo de firmas impresas.

• Objetivo último:
Recuperar, y preservar de forma perpetua, el Lago de Tota y su cuenca. Fortalecer un asocio de actores, que nos permita trabajar coordinadamente de forma proactiva y propositiva, para hacer que la petición en la CARTA ABIERTA, se cumpla, y que de allí surjan nuevos objetivos y muchos frentes de trabajo con campo de acción ilimitado, todos tendientes a SALVAR EL LAGO DE TOTA, de forma perpetua, para beneficio de nuestro territorio Sugamuxi, del país entero, e incluso para bien del planeta por tratarse de un humedal de importancia internacional.

• Enlaces asociados:
  1. Grupo en la red social Facebook: Defensa del sagrado LAGO DE TOTA.
  2. Grupo de correo "defensalagodetota", en Yahoo! Grupos: http://es.groups.yahoo.com/group/defensalagodetota/
  3. Fundación Montecito: http://fundacionmontecito.org

Lago de Tota

Ver mapa más grande

El hombre y los humedales

Texto tomado de Wetlands International, del siguiente enlace:

El hombre y los humedales

Hace mucho que se reconoce la interdependencia que existe entre el hombre y los humedales, y que se ha constatado la amplia gama de valores y de servicios que como ecosistemas brindan los humedales.

Ejemplo de ello son la provisión de alimentos, control de las inundaciones, suministro de agua potable, retención de carbono, purificación de los suministros de agua, recarga de acuíferos y servicios culturales, tales como la recreación y la apreciación estética del paisaje.

Por lo tanto es necesario mantener las características ecológicas de los humedales, incluyendo los servicios que ellos brindan a la gente.

Prueba

¡No se lo pierda!